Telam
 
29/09/2017

El lunes. Durante el fin de semana analizará la prueba producida por las partes  

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abogada Sonia Ivanoff. La espada de los originarios.
El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida por las partes para evaluar si fija una fecha de inicio del proceso. Desde que venció la fecha de presentación de las mismas, hace 11 días, no hubo más novedades, ni respuesta a las presentaciones realizadas por el fiscal Jorge Bagur Creta y la defensora de Jones Huala, la abogada Sonia Ivanoff. Jones Huala fue detenido el 27 de junio en Río Negro, pese a que el año pasado el juez federal de Esquel Guido Otranto anuló su extradición a Chile y lo liberó, sin que ello hiciera que se diera de baja el pedido de captura hecho por Chile.

La fiscal federal de Esquel apeló el fallo de Otranto, por lo que el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia (CJS), que ordenó un nuevo juicio de extradición a realizarse en Bariloche, por lo que la defensa de Jones Huala sostiene que se trata de una “doble persecución penal”.

“Otranto anuló el juicio y la Corte lo confirmó, por lo que es un doble persecución penal y eso será debatido en el segundo juicio”, dijo Ivanoff a Télam.

La abogada precisó que la segunda detención de Jones Huala, ordenada por Villanueva, “se produjo incluso antes de que la CSJ haya resuelto la apelación, lo que hizo el 3 de agosto”, por lo que sostuvo que se trató de “una detención ilegal, lo que también se debatirá en el segundo juicio de extradición”.

Jones Huala está acusado en el sur de Chile de participar de un incendio intencional en el predio Pisu Pisué del sur de Chile, junto a dos personas que luego fueron sobreseídas, además de violar la ley de Extranjería y tener armas de fabricación casera.

La abogada aclaró que ese hecho no forma parte del juicio de extradición, aunque sostuvo que “no hay garantías en Chile para el debido proceso y ni siquiera condiciones carcelarias adecuadas”.

Destacó también que la extradición pierde fundamento por ser Jones Huala el “único imputado” que queda en la causa, y además por su condición de argentino, lo que incluso podría justificar un juicio por el caso chileno en Argentina.

“Hay una cláusula en la ley de Extradición que permite que la persona requerida opte por ser juzgado los delitos que se le imputan en Chile o en el país que lo requiere, en la Argentina. Un juez en la Argentina puede juzgar los delitos que se le imputan en Chile”, precisó.

Por otra parte señaló que el juicio de extradición es “inédito por ser la primera vez se trata de un indígena”, en el que los pueblos originarios son preexistentes a los estados de Argentina y Chile.

“Chile pide la extradición por hechos con la fachada de delitos comunes, pero existe un contexto, un escenario en donde se dan, que son referidos a una situación política. Es un preso político mapuche y esto hace que sea una causa que devela un conflicto histórico, de hace más de 130 años”, señaló.

Agregó que se trata de “la lucha de los pueblos indígenas por la defensa del derecho territorial, frente a las faltas de garantía por parte del Estado para los pueblos indígenas en general, y el mapuche en particular".


 
 
 
La Plata: El coronel (RE) Carlos Ramírez fue condenado a perpetua por dos asesinatos y un secuestro

La Plata: Condenan a perpetua al coronel Carlos Ramírez

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al coronel (RE) Lucio Carlos Ramírez, por la ejecución extrajudicial de dos presos políticos y por el secuestro de un tercero en 1977, durante la última dictadura. Ramírez, de 78 [...]

De cómo el marino Cavallo secuestró a Carlos Chiappollini y de lo mucho que lo torturaron en la ESMA

De como el marino Cavallo secuestró a Lito Chiappollini

Carlos Alberto Chiappollini, apodado "Lito", nació (tiene una hermana melliza, rubia como él) y se crió en Adrogué. Le gustaba mucho el rock y militaba en Montoneros (donde tambien lo conocían como "Martín"). Tenía 23 años y dos hijos, Gustavo y [...]

Natalio Kejner, dueño de Mackentor, reveló cómo se beneficiaron los "amigos" de la dictadura

La Perla: Atestiguó desde México el dueño de Mackentor

El testigo Natalio Kejner, principal accionista de la empresa Mackentor, sostuvo que la empresa "fue despojada de todos sus bienes (por los militares) en una forma realmente cínica", al declarar en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de [...]

Se cumplieron 9 años desde la anulación de las "leyes de impunidad". Gracias a ello, hay juicios

Hace 9 años terminaron las leyes de la impunidad

El 2 de septiembre de 2003 el Poder Ejecutivo promulgó la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados. A nueve años de ese hecho, y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam