Telam
 
27/10/2016

Arrillaga y Varando serían responsables de las muertes de Iván Ruiz y José Díaz 

La Tablada: Anulan sobreseimientos a militares acusados de asesinar a dos incursores en el RIM-3

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un sargento lleva a Ruiz y Díaz hacia los fondos del cuartel.
(J.S).- La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos del general retirado Alfredo Manuel Arrillaga y al teniente coronel retirado Jorge Eduardo Varando, acusados de haber asesinado a Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, dos de los asaltantes de Regimiento 3 de Infantería Mecanizada (RIM3) de La Tablada el 23 de enero de 1989 que se entregaron tras salir de los calabozos en llamas en una escena que fue ampliamente fotografiada y registrada en videos. Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos hicieron lugar al pedido de querella y revocaron la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había declarado extinguida la acción penal por prescripción y sobreseído a ambos.

En la madrugada de aquel lunes, un nutrido grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) dirigidos desde el exterior del cuartel por el prófugo Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, intento el copamiento de la unidad militar.

Los asaltantes no lograron su propósito  más que muy parcialmente y rápidamente quedaron encerrados en tres sitios: la guardia de prevención (dónde estaban los calabozos); la Compañía B Tuyutí y el Casino de suboficiales.

La recuperación del cuartel le fue encomendada a Arrillaga (quien durante la dictadura había dirigido en Mar del Plata la llamada “Noche de las corbatas”) quien no ahorro municiones, incluyendo cañonazos.

A pesar de que en horas de la tarde ya no se registró fuego de parte de los incursores pasado el mediodía nmoiLa recuperación demoró todo un día, y a la mañana del martes los incursores sobrevivientes se rindieron mezclados con suboficiales que habían tomado de rehenes.

Entre éstos se encontraban Pablo Ramos y Francisco “Pancho” Provenzano, cuyos restos incinerados fueron hallados después.

Ruiz y Díaz se habían rendido el mismo lunes, siendo ampliamente fotografiada y filmada (entre otros medios por el semanario “Somos” y la Radio Televisión Española) tanto la escena de la rendición como la de un sargento que los los lleva, apuntándolos con su fusil, hacia los fondos del cuartel.

La investigación de las desapariciones de Ivan Ruiz y José Díaz le fue encomendada por el juez Gerardo Larrambebere a un joven prosecretario, Natalio Alberto Nisman, quien aceptó acríticamente la versión dada por el ejército acerca de que ambos habían asesinado a un suboficial antes de darse a la fuga.

En cambio el máximo tribunal penal del país consideró ahora que conductas como las que se investigan constituyen "graves violaciones a los derechos humanos", en consonancia con la doctrina que emana de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de haberse retirado, Varando consiguió empleo en el banco HSBC. El 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta que motivó la renuncia del ministro Domingo Cavallo primero y del presidente Fernando De la Rúa, Varando y sus hombres estaban apostados dentro de la sucursal de dicho banco en la esquina de la Avenida de Mayo y Chacabuco.

De allí partieron las balas que mataron al joven Gustavo Benedetto, de 23 años.   

 
 
 
Senado: aprobaron prórroga de cuatro años que suspende el desalojo de comunidades aborígenes

Ley de Tierras: El Senado aprobó la prórroga

La Cámara de Senadores aprobó hoy, y giró a Diputados, una nueva prórroga que suspende por cuatro años la aplicación de la Ley de Tierras Indígenas, impidiendo así las ejecuciones y desalojos de comunidades aborígenes sometidas a procesos judiciales [...]

Chicha Mariani le cuenta a su nieta apropiada como era su madre para que compare fisonomías

Chicha Mariani le habla a su nieta sobre su madre

La Plata.- La abuela de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, que busca a su nieta Clara Anahí Mariani apropiada a los 3 meses de vida, describió en su Facebook cómo era la madre de su la niña, Diana Teruggi, y publicó fotos suyas [...]

Guerrieri II: Deciden pasar para el viernes la audiencia testimonial que debía comenzar mañana

Guerrieri II: Posponen hasta el viernes testimoniales

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario decidió suspender la audiencia programada para mañana del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la causa Guerrieri II, por lo que [...]

Continúan los juicios de lesa humanidad, en su mayoría en etapa de alegatos

Continúan los juicios, la mayoría en etapa de alegatos

La semana próxima continuarán en la Ciudad de Buenos Aires y en ocho provincias distintos juicios por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico militar, procesos que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos. En Salta, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam