Telam
 
01/09/2015

Estuvo a cargo de Puerto Belgrano y de la FT 2 entre febrero y septiembre del 76 

Bahía Blanca: Nebbia hizo hincapié en la dualidad de funciones de Núñez, un jefe de la Base

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Puerta 1 de acceso a la Base Naval de Puerto Belgrano, la mayor del país
La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos continuó esta mañana con su alegato en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada. En la causa hay 23 imputados y se tratan los casos de 66 víctimas. El fiscal José Nebbia, acompañado por su par Miguel Angel Palazzani, retomó el alegato ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti, y Martín Bava en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ubicada en la avenida Colón 80, de Bahía Blanca.

El proceso es por la causa 1103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".

Al hablar sobre la responsabilidad de Edmundo Oscar Nuñez, uno de los 23 imputados, quien se desempeñara como jefe de la base naval de Puerto Belgrano, el fiscal informó que "a la época de los hechos tenía 51 años, en diciembre de 1971 asciende a capitán de navío y se retira por retiro voluntario el 1 de mayo de 1977 (...) La base naval Puerto Belgrano es la principal base de la Argentina y en el año '76 el jefe era el imputado Nuñez y la subjefatura estaba a cargo de Ricardo Barroetaveña, fallecido, y estaba constituido por la subjefatura general, de arsenales, intendencia y la instrucción y adiestramiento", dijo.

En ese sentido el fiscal sostuvo que según el reglamento "los jefes a cargo de esta subjefatura asesoraban al jefe de la base, tenían la dirección y coordinación de las actividades y departamentos y divisiones que a su vez componían esas subjefaturas".

"Según surge del legajo de conceptos, Nuñez se desempeña como jefe de la base Puerto Belgrano desde el 10 de febrero de 1976 hasta el 1 de septiembre de aquel año, y de manera simultánea, como hemos advertido en las audiencias anteriores, también se desempeña como comandante de la fuerza de tareas (naval) Nro. 2 desde el 10 de febrero de 1976 hasta el 30 de junio del mismo año", detalló el fiscal.

Para Nebbia "en virtud de ello tenemos que la responsabilidad de Nuñez debe analizarse a partir de esa dualidad de puestos que desempeñó (...) en un primer momento como comandante de la Fuerzas de Tarea 2 en el primer semestre de 1976 y luego como Comandante del Grupo de Tareas 1 y por supuesto en ambos períodos terminó en el cargo como jefe de la base naval Puerto Belgrano", detalló.

También comentó que "durante el primer semestre del '76 el imputado Nuñez, en su calidad de comandante de las FT 2 asume la responsabilidad primaria en lo que respecta a la concreta ejecución del plan criminal, éstos son los secuestros, la administración de los detenidos en los centros clandestinos de detención y tortura bajo su jurisdicción y la producción de Inteligencia que permite nuevos secuestros".

 
 
 
Para que no se repita: El genocidio, objeto de estudio del especialista Paul Levine

Visitó Buenos Aires un especialista en la Shoá

El profesor sueco Paul Levine expuso ayer sobre “Los desafíos y posibilidades de estudios sobre genocidio en la actualidad” en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín), que dirige el ex canciller [...]

Causa Cambiaso-Pereyra Rossi: El acusado Guerrieri buscó justificarse en la Guerra Fría

Rosario: Guerrieri hizo arenga anticomunista ante el T

El coronel de Infantería (RE) Pascual Guerrieri defendió hoy su actuación durante la última dictadura en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se sigue en Rosario, al afirmar que “la Argentina sufrió una agresión soviético-castrista”, [...]

Milani pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria por problemas de salud físicos y psíquicos

Milani pidió la domiciliaria por problemas de salud

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, pidió ser beneficiado con la prisión domiciliaria o en su defecto ser internado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), por problemas de salud. En una carta manuscrita que su abogada, Mariana Barbitta, [...]

Obispado de San Isidro será querellante en causa por asesinato del padre "Pancho" Soares

Obispado de San Isidro, querellante en un juicio

El Obispado de San Isidro decidió presentarse como querellante en la investigación por el asesinato del sacerdote católico Francisco “Pancho” Soares, cometido el 13/2/76 en Tigre, y cuyo expediente forma parte de la megacausa Campo de Mayo. Fuentes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam