Telam
 
08/11/2012

Policías buscan reflotar el yeite de la "obediencia debida" 

Exclusivo: El argumento utilizado por el comisario López Belloso es una patraña

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pobrecito Musa Azar: según él, fue sólo un mandadero de los militares...
(Por Juan Salinas).- Una sucinta investigación hecha por Télam permite afirmar que el ejemplo dado ayer por el comisario retirado Ramiro López Velloso en respaldo de su pretensión de que él, su jefe, el comisario Musa Azar Curi y los demás jerarcas de Departamento de Informaciones Policiales (DIP, más conocida como "la SIDE santiagueña") no podían sino obrar como obraron (es decir, secuestrar, torturar y violar) so pena de ser asesinados por los militares del Destacamento de Inteligencia 141 de Tucumán de quienes supuestamente dependían, es una patraña. Ayer, en la ampliacion de su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal que tramita la llamada "Megacausa" de Santiago del Estero, López Velloso dijo lo más campante que quienes "levantaban las informaciones y detenían a las personas que después no aparecían más" eran los protervos militares de Tucumán, no ellos. Y adujo en su respaldo que a un supuesto oficial del Ejército de apellido Camanini sus jefes lo habrían matado por no obedecer.

López Velloso (que ya está cumpliendo una condena a prisión perpetua por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky junto a quienes eran sus jefes, los comisarios retirados Musa Azar y Tomás Garbi) dijo que los comisarios santiagueños se limitaban a recibir las órdenes provenientes de Tucumán por boca de dos suboficiales del Ejército, el santiagueño Leopoldo Sánchez y el cordobés Ale Abdo Apes, quienes viajaban frecuentemente a la ciudad de Santiago del Estero para trasmitírselas personalmente, y que en última instancia lo hacían a través del Batallón de Ingenieros de Combate 141, con  sede en Santiago. Y agregó: "Una vez, Musa Azar intentó rechazar indicaciones del Ejército y le advirtieron que le podía pasar lo mismo que a Camanini, un militar que manejaba la inteligencia y fue asesinado". Sorprendidos, los jueces del tribunal le preguntaron por el nombre completo del tal Camanini, pero López Velloso dijo no recordarlo.

Entre los oficiales egresados del Colegio Militar de la Nación no hay ningún oficial de apellido Camanini. Consultada una fuente de la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, tras informar que tampoco hubo ni suboficiales ni personal civil de inteligencia del Ejército de apellido Camanini de ese apellido asesinados en los años '70, agregó que si hubo un oficial de la policia tucumana de apellido fonéticamente muy parecido, Tamagnini, asesinado en 1973. Pero este oficial, puntualizó seguidamente, arrastraba una densa fama de torturador y habría sido asesinado por el ERP.

Efectivamente, el 5 de agosto de 1973 por la tarde, cuando tras el desplazamiento del presidente Héctor Cámpora ejercía la presidencia el ex presidente de la Cámara de Diputados (y yerno del ministro José López Rega) Raúl Lastiri, cuando iba en auto por la avenida Solano Vera "en compañía de una señorita de su conocimiento", el inspector mayor Hugo G. Tamagnini fue asesinado por un comando guerrillero, informa el segundo tomo de In Memoriam (pág. 580), la vasta obra que el Círculo Militar dedicó a fines de los años '90 a las víctimas de "la subversión".

Tamagnini, se informa allí, se había especializado en "la lucha antisubversiva" desde que en 1968 participó en el desbaratamiento del foco rural que el "Destacamento montonero 17 de Octubre de las Fuerzas Armadas Peronistas" intentó establecer en Taco Ralo a las órdenes de Envar "Cacho" El Kadri y Néstor Verdinelli.

In memoriam señala que un auto con varias personas entre las que se destacaba "una mujer que empuñaba un FAL" se puso a la par del auto que conducía Tamagnini y que lo balearon y pretende que antes de bajarse gravemente herido le dijo a su acompañante, a la que le había ordenado arrojarse al piso, que uno de los atacantes era "Santillán, refiriéndose al terrorista Carlos Santillán"; y que los agresores, luego de darle el tiro de gracia a Tamagnini, le dijeron a su acompañante "tranquila, que no es con vos la cosa".

Carlos Santillán, nacido en Santiago del Estero, era un militante del PRT-ERP que fue secuestrado el 17 de noviembre de 1976 junto a su esposa María Cristina Lanzillotto y sus hijitos, María Lucila (2 años) y Jorge Francisco (1 año) en Pergamino. Fueron llevados a San Nicolás y torturados delante de los niños, que fueron dejados despues en el jardín de una iglesia de Fisherton, en la ciudad de Rosario. Santillán y su mujer pasaron por varios centros clandestinos de detención, el último de ellos, El Vesuvio. Ambos fueron asesinados por la espalda y enterrados como NN en una enorme fosa común del cementerio de Avellaneda.

La utilización en vano del nombre Camanini por López Velloso puede haber sido apenas un manotazo de ahogado o parte de una táctica generalizada entre los policías juzgados por gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y aún bastante antes del golpe de marzo de 1976, como sucede en Santiago del Estero.

En Neuquén, en Tucumán y en juicios que se desarrollan en otras provincias los policías inculpados pretenden resucitar la "obediencia debida" con el argumento baladí de que las fuerzas de seguridad habían sido subordinadas a las miitares.

A veces obtienen éxito como en el reciente fallo del juicio conocido como Escuelita II y realizado en Neuquén, dónde todos los policías rionegrinos de la comisaría de Cipolleti resultaron absueltos.

Esta parece ser la via escogida por los policías que participaron activamente en el exterminio. Es necesario estar alertas para desarticular esta añagaza.





 
 
 
Madres de Plaza de Mayo entregaron su pañuelo a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata

Madres entregó su pañuelo a la decana Florencia Santout

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó hoy, en el marco del Día del Periodista, su histórico pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout. "El pañuelo [...]

Baldosas recuerdan a detenidos desaparecidos inhumados clandestinamente en La Chacarita

Homenaje a inhumados secretamente en La Chacarita

La agrupación Barrios por Memoria y Justicia colocó este fin de semana, en la entrada principal del Cementerio de la Chacarita, doce baldosas con los nombres de 191 militantes detenidos, desaparecidos y asesinados que fueron inhumados en ese lugar [...]

Tiempo Argentino: Para la Procuvin "existe un costado muy opaco" en la actuación de la policía

Tiempo Argentino: Procuvín critica actuación policial

El fiscal federal Miguel Palazzani, titular de la Procuraduría sobre Violencia Institucional (Procuvin), afirmó hoy que existe "un costado muy opaco" en la actuación de las fuerzas de seguridad que participaron del operativo durante la ocupación [...]

Pesar por el fallecimiento de Mario Bosch, abogado y militante de derechos humanos

Murió Mario Bosch, abogado y militante de los DD.HH.

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación, legisladores y organismos de derechos humanos expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de Mario Bosch, abogado querellante en numerosas causas por crímenes de lesa humanidad y presidente del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam