Telam
 
30/10/2015

La causa más longeva llega a su fin, con pocos imputados en condiciones 

Área Paraná: Piden penas de entre 25 años de prisión y cadena perpetua para los acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rosa Susana Bidinost tenía a su cargo una cárcel de mujeres que funcionó como CCD
La fiscalía federal y los abogados querellantes pidieron hoy penas que van desde los 25 años de prisión hasta cadena perpetua para los siete represores de la dictadura que se hallan imputados en la causa Área Paraná, donde se juzgan desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas 52 personas. La presentación de los alegatos se hizo por escrito, ya que el juicio se sustancia bajo el viejo Código en los tribunales federales de la capital entrerriana y a partir de ahora el juez Leandro Ríos dispondrá de 20 días hábiles para el dictado de la sentencia.

En el pedido, fiscales y querellantes solicitaron prisión perpetua para el  policía federal (RE) Cosme Demonte y para el capitán del Ejército (RE) Jorge Humberto Appiani. Las penas de 25 años de cárcel fueron pedidas para el ex médico de los Institutos Penales Hugo Mario Moyano; para el ex director de la cárcel de Paraná, suboficial José Anselmo Appelhans; la ex directora de la cárcel de mujeres de la capital entrerriana, Rosa Susana Bidinost, y los militares retirados Alberto Rivas y Oscar Ramón Obaid.

La causa se desarrolla por escrito y sin audiencias públicas, según el viejo código penal, con excepción de las testimoniales de 2014 que fueron públicas por decisión el juez Ríos, luego de un pedido de familiares y víctimas de la represión.

En la causa Área Paraná se investigan delitos contra 52 personas y específicamente las desapariciones de Pedro Sobko, Victorio Erbetta, Claudio Fink, Carlos Fernández, y Juan Alberto Osuna.
 
El policía federal Cosme Demonte está acusado de asesinar en la vía pública a Sobko, y el abogado y capitán auditor retirado Jorge Appiani, de hacer firmar a los presos políticos declaraciones incriminatorias arrancadas bajo tortura en los centros clandestinos de detención.

Al médico Moyano se lo acusa de controlar el estado de las víctimas durante las sesiones de tortura; y a Appelhans, Bidinost, Rivas y Obaid, de aplicar toda clase de tormentos a los detenidos.

La causa Área Paraná se inició con la misma recuperación de la democracia, en 1984, y fue interrumpida con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987.

La anulación de esas normas, en 2003, permitió que se retomara la investigación, aunque sufrió permanentes dilaciones por los reclamos presentados por los abogados defensores de los imputados, que lograron extender el proceso por un lapso de más de 10 años.

La Multisectorial de Derechos Humanos, víctimas y querellantes reclamaron reiteradamente a la justicia federal local el aceleramiento de la causa y que las audiencias se realizaran de manera oral y pública y no por el viejo sistema, como venía ocurriendo.

La causa Área Paraná tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, la mayoría de ellos ya murieron o fueron apartados por demencia senil y otras enfermedades.

 
 
 
Allanaron el domicilio de un ex jefe de la SIDE, en la causa por el asesinato de Alberte

Caso Alberte. Allanan el domicilio de un general

El pasado viernes, el domicilio del general de división retirado Carlos Alberto Martínez, quien fuera jefe de la SIDE durante la última dictadura, fue allanado, en el marco de la investigación judicial por el asesinato del exdelegado de Juan Domingo [...]

Tucumán: El coronel Capitán abusó de la "domiciliaria" y fue enviado al penal de Ezeiza

Tucumán: Revocan el arresto domiciliario de un represor

El juez federal de Tucumán Daniel Bejas revocó el arresto domiciliario al coronel (RE) Jorge Gerónimo Capitán, que está procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el Operativo Independencia, ante la evidencia de que [...]

Recordaron en La Plata al estudiante Miguel Bru, otro de los desaparecidos de la democracia

Fue recordado en La Plata el desaparecido Miguel Bru

Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Miguel, el estudiante de periodismo asesinado y desaparecido tras haber sido torturado en una comisaría, aseguró que el cambio de
fiscal en la causa “abre una nueva esperanza” en la búsqueda de los restos de su [...]

 Procesan a cinco represores de la dictadura pampeanos por abuso sexual a dos mujeres

La Pampa: Dictan 5 procesamientos por abuso sexual

El juez federal subrogante de La Pampa Luis Salas procesó a cinco represores de la dictadura pampeanos por el delito de abuso sexual en perjuicio de dos mujeres que estuvieron detenidas durante la última dictadura cívico militar y encuadró los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam