Telam
 
30/10/2015

La causa más longeva llega a su fin, con pocos imputados en condiciones 

Área Paraná: Piden penas de entre 25 años de prisión y cadena perpetua para los acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rosa Susana Bidinost tenía a su cargo una cárcel de mujeres que funcionó como CCD
La fiscalía federal y los abogados querellantes pidieron hoy penas que van desde los 25 años de prisión hasta cadena perpetua para los siete represores de la dictadura que se hallan imputados en la causa Área Paraná, donde se juzgan desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas 52 personas. La presentación de los alegatos se hizo por escrito, ya que el juicio se sustancia bajo el viejo Código en los tribunales federales de la capital entrerriana y a partir de ahora el juez Leandro Ríos dispondrá de 20 días hábiles para el dictado de la sentencia.

En el pedido, fiscales y querellantes solicitaron prisión perpetua para el  policía federal (RE) Cosme Demonte y para el capitán del Ejército (RE) Jorge Humberto Appiani. Las penas de 25 años de cárcel fueron pedidas para el ex médico de los Institutos Penales Hugo Mario Moyano; para el ex director de la cárcel de Paraná, suboficial José Anselmo Appelhans; la ex directora de la cárcel de mujeres de la capital entrerriana, Rosa Susana Bidinost, y los militares retirados Alberto Rivas y Oscar Ramón Obaid.

La causa se desarrolla por escrito y sin audiencias públicas, según el viejo código penal, con excepción de las testimoniales de 2014 que fueron públicas por decisión el juez Ríos, luego de un pedido de familiares y víctimas de la represión.

En la causa Área Paraná se investigan delitos contra 52 personas y específicamente las desapariciones de Pedro Sobko, Victorio Erbetta, Claudio Fink, Carlos Fernández, y Juan Alberto Osuna.
 
El policía federal Cosme Demonte está acusado de asesinar en la vía pública a Sobko, y el abogado y capitán auditor retirado Jorge Appiani, de hacer firmar a los presos políticos declaraciones incriminatorias arrancadas bajo tortura en los centros clandestinos de detención.

Al médico Moyano se lo acusa de controlar el estado de las víctimas durante las sesiones de tortura; y a Appelhans, Bidinost, Rivas y Obaid, de aplicar toda clase de tormentos a los detenidos.

La causa Área Paraná se inició con la misma recuperación de la democracia, en 1984, y fue interrumpida con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987.

La anulación de esas normas, en 2003, permitió que se retomara la investigación, aunque sufrió permanentes dilaciones por los reclamos presentados por los abogados defensores de los imputados, que lograron extender el proceso por un lapso de más de 10 años.

La Multisectorial de Derechos Humanos, víctimas y querellantes reclamaron reiteradamente a la justicia federal local el aceleramiento de la causa y que las audiencias se realizaran de manera oral y pública y no por el viejo sistema, como venía ocurriendo.

La causa Área Paraná tuvo 21 imputados pero, por el paso del tiempo, la mayoría de ellos ya murieron o fueron apartados por demencia senil y otras enfermedades.

 
 
 
Sergio Maldonado pidió en un acto multitudinario en Plaza de Mayo justicia para su hermano Santiago

Sergio Maldonado pidio justicia en la Plaza de Mayo

Sergio Maldonado reclamó esta tarde en la Plaza de Mayo "justicia" por la muerte de su hermano Santiago, para que se sepa quienes fueron "los responsables de su desaparición y muerte" y advirtió hay intereses para "cerrar el caso". También pidió que [...]

Ex diputado santafesino, condenado a 8 años de prisión en 2014, cumplirá su pena en un country

Ex diputado del PJ cumple su condena en un country

El ex diputado santafesino por el Partido Justicialista y ex concejal de San Lorenzo Pedro Alberto "Pili" Rodríguez, de profesión abogado y vinculado a importantes sindicatos que desde 2013 purgaba una condena de ocho años y medio de prisión por [...]

Un programa especial sobre "Los archivos secretos de la dictadura" emite Canal 7 hoy

Hoy por Canal 7 "Los archivos secretos de la dictadura"

La Televisión Pública emitirá hoy a las 23 un programa especial llamado "Los archivos secretos de la dictadura", en el que se difundirán materiales inéditos hallados por el Ministerio de Defensa de la Nación en el edificio Cóndor.A partir de [...]

La Plata: En la audiencia inaugural, los seis imputados presentes se negaron a declarar

La Plata: Represores imputados no quisieron declarar

Seis represores de la Armada y de la Prefectura Naval se negaron a declarar en el marco del juicio que se les inició hoy por dos homicidios y los secuestros y torturas a más de una treintena de trabajadores del Polo Petroquímico de La Plata durante [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam