Telam
 
16/10/2014

Piérola exhortó a los acusados a que "rompan el macabro pacto de silencio" 

Área Paraná: Declararon los ex detenidos desaparecidos Álvaro Piérola y Alicia Angela Ferrer

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alvaro Héctor Piérola pudo sobrevivir a la represión ilegal. Su hermano Fernando fue asesinado en la masacre de Margarita Belén
Paraná.- Un ex preso político de la última dictadura pidió hoy a los imputados de la causa Area Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la costa oeste de Entre Ríos, que rompan "el macabro pacto de silencio" y revelen donde están los desaparecidos del proceso militar. "Sólo ustedes saben donde están los desaparecidos. Piensen en sus familias", afirmó Alvaro Piérola al declarar hoy en la segunda audiencia de la causa que investiga la desaparición de cinco militantes políticos y sociales en esta ciudad entrerriana. Piérola reveló que fue secuestrado una noche de agosto de 1976 y que, durante su detención en el escuadrón de Comunicaciones de Paraná, dialogó con Victorio Erbetta, quien desapareció 24 horas después tras una fuga simulada que resultó ser un fusilamiento.

Alvaro Piérola es hermano de Fernando Piérola, una de las vícitmas de la Masacre de Margarita Belén, en el Chaco, y que aún permanece desaparecido.

En la audiencia de hoy también dio testimonio Alicia Ángela Ferrer, quien relató que fue secuestrada en Paraná cuando llevaba un embarazo de tres meses y que, como consecuencia de las torturas y la situación que padeció, perdió el bebé. Esta testigo también afirmó haber visto a Erbetta durante su detención en el escuadrón de Comunicaciones.

En su declaración, Ferrer calificó de "simulacros de juicios" los procesos a los que fueron sometidos los presos políticos en los Consejos de Guerra durante la dictadura.

En la causa Area Paraná se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná a 52 personas. De ese total, se encuentran desaparecidos Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko. Por esos delitos están imputados los militares José Appelhans, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas; el policía federal Cosme Demonte, la directora de la Cárcel de Mujeres de Paraná, Rosa Bidinost, el policía entrerriano Carlos Zapata y el médico militar y de Institutos Penales Hugo Moyano.

 
 
 
Confirman el juicio en Jujuy y le impiden a Blaquier salir del país

Impiden salir del país a Carlos Pedro Blaquier

El sector de la CTA que lidera Pablo Micheli y los organismos de DDHH de la provincia de Jujuy ratificaron que el próximo 12 de julio comenzará en esa provincia del NOA el primer juicio por delitos de lesa humanidad.

Rechaza la Audiencia Nacional de España la extradición del torturador Jesús Muñecas

Rechaza España la extradición de un torturador

Madrid.- (Corresponsal).- La Audiencia Nacional de España rechazó hoy la extradición a la Argentina del ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, reclamado por la jueza María Servini de Cubría en el marco de una causa que investiga torturas [...]

Hoy debate: "Juicio a los jefes civiles de la dictadura" en la Biblioteca Nacional

Juicio a los jefes civiles de la dictadura

La Biblioteca Nacional y la Fundación para la Integración Latinoamericana -FIL- organizan hoy una mesa redonda y debate sobre “El Juicio a los reales jefes civiles de la dictadura y la verdad histórica”, con la disertación del director de la [...]

Jujuy: Una multitud celebró el primer día de justicia, a 35 años del triste "Apagón" de Ledesma

Jujuy: Una multitud celebró la primera sentencia

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy condenó hoy a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua, y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam