Telam
 
12/11/2013

Una revelación importante es el seguimiento del caso Graiver / Papel Prensa 

Archivos de la dictadura: El juez ya tiene en su poder copia certificada de todos los documentos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Actas secretas encuadernadas: burocracia militar, que hoy le sirve a la Justicia.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó hoy que su cartera ya remitió al juez federal Julián Ercolini la documentación de la Junta militar hallada en el Edifico Cóndor y referida a la venta de las acciones de Papel Prensa en la última dictadura cívico militar. "Después del anuncio, el juez Ercolini nos pidió las actas y ya le hemos enviado la totalidad de las que estaban en nuestro poder", confirmó Rossi en declaraciones a radio América, y dijo que ahora deberá ser la Justicia quien haga una "valoración" de la documentación encontrada. El ministro dijo que se trata de una documentación de un "valor histórico inconmensurable" y que "según se puede leer, para la Junta Militar la detención de la familia Graiver estaba íntimamente relacionada con la venta de las acciones de Papel Prensa".

"Qué valor probatorio tendrá esa documentación, será ahora determinación de la Justicia", insistió Rossi. El funcionario reiteró que las actas relacionadas con Papel Prensa son "un total de 15, que van de septiembre de 1976 a noviembre de 1977, período en el cual era un tema muy presente en las reuniones de la Junta Militar, casi el 40 por ciento de las reuniones trataba ese tema". "Está totalmente demostrado que para la Junta Militar la detención de familiares de Graiver o personas relacionadas a él, y la venta de las acciones era una misma unidad temática. Sin duda, las dos cosas tenían que ver una con la otra", indicó.

En el marco de la investigación judicial, la Cámara Federal porteña convocó ayer a una audiencia previa a resolver si confirma o revoca la decisión de unificar las querellas en la causa que investiga la venta a precio vil de las acciones de Papel Prensa, en la que están imputados la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble; su CEO, Héctor Magnetto, y Bartolomé Mitre, del diario La Nación.

La sala I del tribunal de apelaciones fijó como fecha de audiencia el 21 de noviembre, luego de algunas postergaciones, informaron fuentes judiciales.
   

Reunión con Lidia Papaleo de Graiver

El Ministro de Defensa se reunió hoy con Lidia Papaleo de Graiver, para dialogar sobre los documentos hallados en el Edificio Cóndor, en los que hay constancia de la relación entre la venta de Papel Prensa y la desaparición de su propietario, David Graiver. "Está claramente demostrado que la venta de Papel Prensa y la detención de los familiares de Graiver era para la Junta Militar una única unidad temática", aseguró Rossi.
   
Según se indicó en un comunicado del ministerio de Defensa, la viuda de Graiver concurrió acompañada por su hermano, Osvaldo Papaleo, y agradeció el encuentro con el ministro. "Hemos dado un paso muy importante, y sin duda no podía ser de otra manera en este gobierno. Este hallazgo comprueba que no fue en vano todo lo que luchamos", expresó al término de la reunión. Por su parte, Rossi también aseguró que "está claramente demostrado que la venta de Papel Prensa y la detención de los familiares de Graiver, era para la Junta Militar una única unidad temática".
   
A su vez, el titular de la cartera de Defensa señaló que en la documentación descubierta en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, "se encontraron 15 originales donde se realiza un seguimiento del tema entre el 15 de septiembre del `76 y el 1° de diciembre del `77".
   
Lidia Papaleo de Graiver, por su parte, manifestó que el material es muy importante para el juez federal Julián Ercolini porque "demuestra que el caso Graiver fue creado y existió por una decisión de la Junta Militar", al hacer referencia a la aparición de las copias certificadas de las actas secretas en las cuales la última dictadura cívico-militar aludió a las operaciones para que la empresa "Papel Prensa" quedase en manos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón y al secuestro de sus anteriores dueños, la familia Graiver y allegados. Por último, señaló que "como ha dicho la Presidenta, es muy importante que sepamos quiénes fueron los civiles que colaboraron".


Pedido de la querella en la causa Angelelli

La querella en el juicio por el asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, perpetrado durante la dictadura cívico militar, pidió que se incorporen nuevas pruebas vinculadas a las listas negras que divulgó Ministerio de Defensa la semana pasada. Se trata de tres actas, de los años 1979, 1980 y 1982, en las que aparecen personas catalogadas como parte del "peligro marxista" y calificadas en una escala de uno a cuatro según sus antecedentes ideológicos. Allí aparecen artistas, periodistas e intelectuales de todo el país, entre ellos de La Rioja, informó Infojusnoticias, en su portal.

En tanto, Angel Morales, abogado representante de la sobrina de Angelelli, Elena Coseano, de Tiempo Latinoamericano y de Arturo Pinto, el sacerdote que iba sentado en la camioneta al lado de Angelelli al momento del atentado, pidió que se incorpore como prueba la nota de Página 12 "Conflicto ideológico y territorial", donde aparece el obispo en el diario personal del provicario castrense Victorio Bonamín. El artículo denuncia la complicidad pasiva y activa de la jerarquía eclesiástica, realizada por los autores de la investigación sobre los diarios personales de Bonamín (1975-1976), Ariel Lede y Lucas Bilbao. La querella pidió además que se cite a los periodistas que realizaron la investigación.

El artículo, entre otras cosas, señala que Bonamín estaba en Europa el día del asesinato, pero que el 2 de septiembre, a pocos días de su regreso al país, anotó en su diario: "Mons. Angelelli: ¿un tiro en la cabeza?". El interrogante de Bonamín es contundente al confirmar que Angelelli era uno de los "asesinables" y fortalece la hipótesis del homicidio.

En este juicio, cuya segunda audiencia se realizó ayer, están acusados de asociación ilícita agravada y por el homicidio del sacerdote en agosto de 1976, el represor multicondenado Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro (RE)Luis Fernando Estrella.





 
 
 
San Luis: El ex vice Ángel Ruiz dijo que la Justicia "estaba al servicio del proceso militar"

Ruiz dijo que la Justicia fue servil con la dictadura

San Luis.- El ex vicegobernador de San Luis Ángel Rafael Ruiz dijo ante el Tribunal Oral Federal que juzga los crimenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia que "los militares mataron y torturaron para aplicar en la Argentina la doctrina de [...]

Las Flores: Señalizan la Brigada de Investigaciones de la Bonaerense como Sitio de la Memoria

Las Flores: Señalizan Brigada de Investigaciones

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará como sitio de la memoria mañana, jueves, la ex Brigada de Investigaciones de la ciudad bonaerense de Las Flores, que operó como centro clandestino de detención durante la última dictadura. [...]

Casación revocó la domiciliaria del comisario Verduri, que actuó en el CCD "Puesto Vasco"

Casación revoca domiciliaria del comisario Verduri

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el arresto domiciliario del que gozaba un comisario inspector retirado acusado por 32 casos de secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el centro clandestino de detención “Puesto Vasco", que [...]

"Volver a las calles" contra la impunidad es la consigma que impulsan organismos de DDHH del NEA

Impunidad: organismos del NEA piden volver a las calles

Organismos de derechos humanos de provincias del nordeste que se reunieron en la ciudad correntina de Empedrado convocaron a "recobrar el protagonismo de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia y volver a las calles" ante el resurgimiento de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam