Telam
 
04/05/2012

Fue su creador y primer presidente 

Trabajadores del Archivo Nacional de la Menoria homenajearon a Eduardo Luis Duhalde

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gran parte de la vida de Duhalde fue narrada por quienes lo espiaban a toda hora
Los trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) homenajearon hoy al recientemente fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, su creador y primer presidente. Fue en el hall de entrada del ANM, sito en el edificio que fuera de la Escuela de Guerra Naval, dentro del predio de la ex-ESMA.

En un clima muy emotivo, con la asistencia de la esposa del homenajeado, Laura Bertolucci, y de dos de sus  hijos, Mariano y Patricio, los trabajadores del ANM decubrieron una placa conmemorativa.

En nombre de los trabajadores del ANM hicieron uso de la palabra Elsa Portuguéis, del área de Investigación Histórica; Gonzalo Magliano, del área de Prensa, y Luis Alós, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. También lo hizo su amigo Carlos Lafforgue, secretario ejecutivo del ANM.

Elsa Portuguéis leyó una recopilación de extractos de documentos confidenciales elaborados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad entre 1964 y 1980, en los que se registran las actividades de Eduardo Duhalde, sus actividades y discursos y se lo define como "subversivo" y "defensor de extremistas".

"Registraron desde 1964 sus actividades políticas y les llamó la atención la capacidad organizativa que tenía Eduardo de nuclear a la militancia y de crear la historia de nuestro país, porque Eduardo tenía en cuenta todas las injusticias que tenían que ver con los hechos fundamentales, con la salud, el trabajo, la educación", resumió Portuguéis.

Por su parte, Luis Alós expresó: "como trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria queremos manifestar nuestro recuerdo y cariño permanente a un hombre que fue el ideólogo de la creación de este Archivo y del Centro Cultural Haroldo Conti".

"Recuerdo -continuó Alós- una de las primeras veces que Eduardo Jozami (director del CCMH Conti) se reunió con Duhalde y después nos transmitió la idea de creación de un centro cultural en la ESMA".

 "Una propuesta que significaba que donde reinó el terror tendría lugar una propuesta cultural amplia, capaz de rescatar las mejores tradiciones políticas, culturales, artísticas de nuestro pueblo para el recuerdo permanente de esta tragedia".

A su turno, Gonzalo Magliano destacó como trabajador de Prensa "el privilegio de compartir y estar bajo su gestión; en estos años hemos aprendido mucho sobre cómo encarar el periodismo desde una manera ética, y meternos en la disputa por la Ley de Medios".

"Como integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, tenemos la tarea de rendirle homenaje a Eduardo comprometiéndonos cada día más con nuestro trabajo, que además de ser un servicio público es parte de esta política de estado, que son los Derechos Humanos". dijo.

"Tenemos por delante la gran tarea de recuperar su pensamiento, sus libros, porque todavía tiene muchas cosas para darnos", concluyó.

 Por último  Carlos Lafforgue manifestó: "Como defendido, como colaborador de muchas publicaciones, como compañero de muchas aventuras de Eduardo, agradecer infinitamente por esta oportunidad que, al igual que Néstor y Cristina, nos brindaron de poder hacer lo que fue para nosotros un sueño de toda la vida, la creación de un espacio dedicado a los Derechos Humanos; y agradecerle que en el comienzo del Archivo Nacional de la Memoria me haya puesto en la dirección de esta institución".

La placa recordatoria, colocada en el hall de entrada del ANM comienza con una frase del homenajeado: "Sobre la ciénaga de la impunidad y el olvido no puede construirse la democracia".

Sigue así: "Los trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria rendimos homenaje a Eduardo Luis Duhalde, primer Presidente del Archivo Nacional de la Memoria -creado junto a Néstor Kirchner en el año 2003-. En reconocimiento a una vida de lucha y compromiso en defensa de los trabajadores y los Derechos Humanos. Por tu ejemplo militante. ¡Hasta siempre, Compañero!". (Télam)

 
 
 
La Corte reconoció derecho a la indemnización de hijos nacidos en el exterior de padres exiliados

Resarcimiento al exilio alcanza a los hijos

La Corte Suprema de la Nación reconoció el derecho a indemnización de los hijos nacidos en el exterior, cuyos padres debieron exiliarse para salvar sus vidas, confirmaron hoy fuentes judiciales. Revocó así una sentencia de la Cámara en lo Contencioso [...]

Se reanuda el único juicio oral de América del Sur por las causas Plan Cóndor I, II, III y Orletti

Plan Cóndor-Orletti: Se reanudan las audiencias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Capital tiene previsto reanudar mañana el juicio oral y público en la causa, en la que se juzga a 25 imputados, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla, por crímenes de lesa humanidad cometidos [...]

Comisión de Diputados analizará proyecto que pide apertura de los archivos del caso López

Diputados pedirán apertura de archivos del caso López

La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados iniciará mañana el análisis de un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de la desaparición de Julio [...]

El Incaa rodará dos nuevos juicios por delito de lesa humanidad en La Rioja y San Luis

El Incaa registrará dos nuevos juicios

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) registrará en formato audiovisual el proceso oral del juicio de lesa humanidad en relación con el asesinato de monseñor Enrique Angeleli, que se sustenciará a partir del lunes próximo en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam