Telam
 
14/12/2016

Sus trabajadores quieren que la UNESCO la considere como a Auschwitz e Hiroshima 

Acto en apoyo de la candidatura de la ex ESMA a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Daniel Tarnapolsky, promotor y presentador.
(Por María Freier).-Con un acto que se realizó hoy de la Casa por la Identidad dentro del Espacio para la Memoria (ex ESMA) los trabajadores que se desempeñan dentro del predio apoyaron la candidatura del mismo a ser declarado “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca más” bajo patrocinio de la Unesco. En la apertura se exhibió un documental sobre otros sitios declarados así como la ciudad de Mostar en Bosnia Herzegovina, escenario de una “limpieza étnica”, el complejo Auschwitz-Birkenau en Polonia y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; exponiendo los paralelismos con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura y haciendo hincapié especial en la importancia de que la ex ESMA reciba la misma calificación.

Ofició de presentador Daniel Tarnapolsky, de Buena Memoria, en representación del Centro Internacional de la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco) y estuvieron presentes Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Vera Jarach,  Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En representación de los trabajadores del Espacio, participaron del panel el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; Diego de los Santos, vocal en el Consejo Directivo de ATE Capital; Pablo Vialatte, delegado general de la Junta Interna de ATE del Ente Público; y los delegados de las juntas internas de las demás instituciones que funcionan en la ex ESMA.

Daniel Tarnopolsky reseñó que el proyecto fue presentado en 2015 ante la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO. “Cuando un lugar es nombrado como Patrimonio de la Humanidad, exige el compromiso del Estado en su preservación y protección ante cualquier cambio que afecta a las características esenciales de ese sitio”, afirmó. Y explicó seguidamente que desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos se están desarrollando “distintas acciones que movilizan y ayudan a que avance la postulación.

Tarnopolsky, cuyos padres y sus dos hermanos fueron secuestrados y desaparecidos en la ESMA, explicó que con el cambio de gobierno se decidió dar a publicidad el proyecto para comprometer al actual gobierno, puesto que la iniciativa debe contar con el gobierno del país que lo impulsa.

Comentó Tarnapolsky que ya se han recogido más de 12000 firmas  por medio de Chang.org a lo que se suman también firmas y peticiones manuscritas que jerarquizan la propuesta. Seguidamente abogó por ampliar y profundizar la campaña.

Pablo Vialatte, delegado general de la Junta Interna de ATE del predio destacó las tareas  que desarrollan sus trabajadores  y las muchas y variadas actividades que realizan. Y Diego de los Santos, vocal en el Consejo Directivo de ATE Capital, destacó que apoyar  la candidatura de la Ex ESMA como patrimonio histórico por el nunca más es el mejor homenaje a quienes pasaron por el centro clandestino de la dictadura.

“Conservar los lugares donde fueron asesinadas miles de personas durante la dictadura constituye el mejor homenaje a todos ellos  por lo que preservar este espacio de memoria  es para que nunca se olvidé lo que sucedió en nuestro país”, ratificó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, que añadió que se comprometía a difundir la propuesta dentro del movimiento obrero.

“La historia nos demuestra que lo que ocurrió una vez puede repetirse. Por eso, es importante que la ex ESMA sea Patrimonio de la Humanidad, mirando al futuro, para garantizar que no vuelvan a ocurrir esos crímenes”, señaló Vera Jarach.

“Gracias por lo que han hecho, por lo que están haciendo y por todo lo que van a hacer”, dijo dirigiéndose a los trabajadores, invitándolos a continuar siendo “partisanos de la memoria”.

“Para el Nunca Más necesitamos que los sueños de nuestros hijos se conviertan en realidad y para eso necesitamos la cooperación de todos”, concluyó.

Entre el público, Télam identificó a los delegados de las juntas internas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Museo Malvinas  y también a Amy Rice Cabrera, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos en el Espacio Memoria; Laura Conte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Graciela Lois, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Miguel Monserrat, de la APDH; Marcos Wainstein, de la Fundación Memoria Histórica y Social; Valeria Barbuto, del CELS y Memoria Abierta; y militantes de H.I.J.O.S y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Campaña

En octubre pasado el Directorio de Organismos de Derechos Humanos lanzó la campaña para promover la postulación de la ex ESMA a integrar el conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO. Sus fundamentos son que la ex ESMA constituye uno de los lugares más emblemáticos que funcionaron como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico militar, pero también que en la actualidad constituye un símbolo  de la lucha contra la impunidad como Espacio de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
 
Las adhesiones se reúnen a través de este link: http://bit.ly/2ejrW1R

 
 
 
Caso Vassel: Referentes de los DDHH en todo el país han hecho llegar su queja a la Magistratura

Referentes de los DDHH se solidarizaron con Vassel

Nuevas cartas dirigidas al Presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Silva Fera, expresando el apoyo a la gestión del separado Director de la Unidad de Derechos Humanos, Pablo Vassel, se conocieron esta semana. La Comisión por la Memoria, la [...]

Obispo Eguía Seguí: "No se esconde nada. Todo lo que se pueda aportar lo estamos haciendo"

La Iglesia colaborará en búsqueda de nietos apropiados

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) valoró hoy la relación de "confianza y cooperación" que viene manteniendo la Iglesia con organismos de derechos humanos, en la búsqueda de los nietos secuestrados y apropiados legalmente durante la dictadura [...]

Impulsan que delitos económicos y medioambientales se consideren de lesa humanidad

Impulsan que delitos "ecos" sean de lesa humanidad

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y el ex juez Baltasar Garzón adelantaron hoy los lineamientos principales del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se realizará en el Teatro Cervantes el 9 y 10 de septiembre. Ambos [...]

Tucumán: Enfático repudio del del gobierno al desfile de "Veteranos del Operativo Independencia"

Gobierno tucumano repudió a ex represores

La presencia de los denominados “Veteranos del Operativo Independencia” en el desfile del Bicentenario de la Independencia fue repudiada por el gobierno tucumano, que negó enfáticamente haberlos invitado en forma oficial a participar de la ceremonia [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam