Telam
 
17/11/2015

Se desglosa en las causas “Burgos”, “Aredes” y “Bernad" 

Sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma será querellante en la causa de la Noche del Apagón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sindicalista Rafael Vargas. Ni olvido ni perdón.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) anunció hoy que se presentará como querellante en las causas de lesa humanidad en las cuales son investigados secuestros y desapariciones de trabajadores de la empresa azucarera, ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Se trata de tres causas en las cuales está implicado el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por la privación ilegítima de la libertad agravada, entre otros, en secuestros cometidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante “La Noche del Apagón” en Ledesma.

Así lo señalaron desde el sindicato en una conferencia de prensa brindada esta tarde en la capital jujeña, donde afirmaron que buscarán ser querellantes en la causas “Burgos”, “Aredes” y “Bernad”.

“Este sindicato ha sido respetuoso del pensamiento de los trabajadores del ingenio Ledesma y por eso creemos que es oportuno poder constituirnos como querellantes en las causas de delitos de lesa humanidad”, explicó el secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas.

En las tres causas, están involucrados “trabajadores, afiliados, dirigentes del sindicato, de la obra social que han sido detenidos, y también hay desaparecidos”, agregó.

“Creemos firmemente que no puede haber habido un gobierno militar sin una complicidad empresarial que haya coordinado y puesto a disposición todas las herramientas y recursos”, apuntó el dirigente sindical al resaltar además que la represión no “actuaba de manera fortuita”, sino que, se “atacaba a los sectores más combativos” como en el caso del sindicato.

“Nuestro gremio tiene una historia de lucha a la que hoy queremos hacer honor con esta querella. Es una pelea que continúa, ya que no han cambiado muchos de los problemas que aún hoy seguimos cuestionando”, apuntó el dirigente.

“Hoy también estamos denunciando a la empresa Ledesma, la forma en la que trata a sus trabajadores, las condiciones en las que viven de manera insalubre, haciéndolos dormir en el piso a familias enteras”, aseguró.

Finalmente, manifestó que la decisión de ser querellantes se debe a que “hemos visto como se ha potenciado la presentación de los distintos abusos que han existido y la búsqueda con éxito de que la parte civil y empresarial que ha participado de estos delitos sea sentada en el banquillo dando la fortaleza necesaria de poder actuar y perder el miedo a lo que haga la empresa”.

En ese sentido, detalló que han salido a la luz caso de “espionaje” y “listados de la gente que participa en las marchas del apagón, entre otros, lo que “deja constancia que a la empresa no le pasa desapercibido lo que hace la gente que milita”.

Durante la conferencia estuvieron presentes, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, entre otros dirigentes de la CTA Jujuy.

Los abogados que representarán al sindicato son Agustina Vargas Otero, Fernando González y Marcelo Degastaldi.

Sobre las querellas, Vargas Otero explicó a Télam que tanto para la causa Aredes como Bernard se harán las respectivas presentaciones el jueves entrante, mientras que sobre la causa Burgos señaló que ya hicieron los procedimientos debidos el 28 de octubre pasado.

“Lo que nos interesa primero es ingresar y a partir de ahí ver las posibilidad de mover el expediente y tomar todas las medidas que creamos necesarias para impulsarlo", señaló por otro lado, González.

Durante la “Noche del Apagón” fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar ejecutaron uno de los más grandes operativos de desaparición forzada de personas en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, ubicada a 106 kilómetros al sudeste la ciudad capital, donde se provocaron cortes de luz para secuestrar a más de 400 personas.

Existen testigos claves que han declarado haber visto camionetas de Ledesma actuando en los operativos.

 
 
 
Evo Morales propuso ante la ONU demandar al gobierno de EEUU por "crímenes de lesa humanidad"

Evo Morales propuso demandar a los EEUU

Nueva York.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas la constitución de un tribunal internacional para "empezar una demanda al gobierno de (Barack) Obama" por crímenes de lesa humanidad. Morales [...]

Rosario: Procesan a Videla y a 15 represores de la dictadura, entre ellos un sacerdote

Rosario: Procesan a 15 represores, incluido un cura

Rosario.- La justicia federal de Rosario procesó hoy al multicondenado Jorge Rafael Videla por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas en una resolución en la que también fueron procesados 15 represores locales de la dictadura, [...]

CNU: Declaró la primera testigo y el ex fiscal Demarchi quiso acallarla

CNU-Mar del Plata: Declaro la primera testigo, clave

Declaró primera testigo y el Tribunal advirtió a la defensa que no intente erosionar el desarrollo de las audiencias
El Tribunal Oral Federal (TOF) que juzga a integrantes de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria por ocho [...]

Artistas que estaban en "listas negras" participarán el lunes de una jornada en la ex ESMA

Artistas de "listas negras" harán festival en ex ESMA

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevará a cabo el próximo lunes un encuentro de expresión artística, reflexión y debate junto a los intelectuales y artistas que estaban en las "listas negras" de la última dictadura, recientemente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam