Telam
 
17/11/2015

Se desglosa en las causas “Burgos”, “Aredes” y “Bernad" 

Sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma será querellante en la causa de la Noche del Apagón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sindicalista Rafael Vargas. Ni olvido ni perdón.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) anunció hoy que se presentará como querellante en las causas de lesa humanidad en las cuales son investigados secuestros y desapariciones de trabajadores de la empresa azucarera, ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Se trata de tres causas en las cuales está implicado el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por la privación ilegítima de la libertad agravada, entre otros, en secuestros cometidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976 durante “La Noche del Apagón” en Ledesma.

Así lo señalaron desde el sindicato en una conferencia de prensa brindada esta tarde en la capital jujeña, donde afirmaron que buscarán ser querellantes en la causas “Burgos”, “Aredes” y “Bernad”.

“Este sindicato ha sido respetuoso del pensamiento de los trabajadores del ingenio Ledesma y por eso creemos que es oportuno poder constituirnos como querellantes en las causas de delitos de lesa humanidad”, explicó el secretario general del SOEAIL, Rafael Vargas.

En las tres causas, están involucrados “trabajadores, afiliados, dirigentes del sindicato, de la obra social que han sido detenidos, y también hay desaparecidos”, agregó.

“Creemos firmemente que no puede haber habido un gobierno militar sin una complicidad empresarial que haya coordinado y puesto a disposición todas las herramientas y recursos”, apuntó el dirigente sindical al resaltar además que la represión no “actuaba de manera fortuita”, sino que, se “atacaba a los sectores más combativos” como en el caso del sindicato.

“Nuestro gremio tiene una historia de lucha a la que hoy queremos hacer honor con esta querella. Es una pelea que continúa, ya que no han cambiado muchos de los problemas que aún hoy seguimos cuestionando”, apuntó el dirigente.

“Hoy también estamos denunciando a la empresa Ledesma, la forma en la que trata a sus trabajadores, las condiciones en las que viven de manera insalubre, haciéndolos dormir en el piso a familias enteras”, aseguró.

Finalmente, manifestó que la decisión de ser querellantes se debe a que “hemos visto como se ha potenciado la presentación de los distintos abusos que han existido y la búsqueda con éxito de que la parte civil y empresarial que ha participado de estos delitos sea sentada en el banquillo dando la fortaleza necesaria de poder actuar y perder el miedo a lo que haga la empresa”.

En ese sentido, detalló que han salido a la luz caso de “espionaje” y “listados de la gente que participa en las marchas del apagón, entre otros, lo que “deja constancia que a la empresa no le pasa desapercibido lo que hace la gente que milita”.

Durante la conferencia estuvieron presentes, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, entre otros dirigentes de la CTA Jujuy.

Los abogados que representarán al sindicato son Agustina Vargas Otero, Fernando González y Marcelo Degastaldi.

Sobre las querellas, Vargas Otero explicó a Télam que tanto para la causa Aredes como Bernard se harán las respectivas presentaciones el jueves entrante, mientras que sobre la causa Burgos señaló que ya hicieron los procedimientos debidos el 28 de octubre pasado.

“Lo que nos interesa primero es ingresar y a partir de ahí ver las posibilidad de mover el expediente y tomar todas las medidas que creamos necesarias para impulsarlo", señaló por otro lado, González.

Durante la “Noche del Apagón” fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar ejecutaron uno de los más grandes operativos de desaparición forzada de personas en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, ubicada a 106 kilómetros al sudeste la ciudad capital, donde se provocaron cortes de luz para secuestrar a más de 400 personas.

Existen testigos claves que han declarado haber visto camionetas de Ledesma actuando en los operativos.

 
 
 
Los encargados del registro audiovisual de los juicios evaluarán la experiencia

El registro audiovisual de juicios será evaluado

Más de 100 trabajadores que tuvieron a su cargo el registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad que se vienen desarrollando en todo el país se reunirán a partir del viernes 1 de marzo para reflexionar sobre esta experiencia. Las [...]

 Informe 2014 del CELS: Son 297 los civiles investigados por colaborar en la represión ilegal

Informe CELS: Hay 297 civiles imputados en las causas

Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) determinó que al día de hoy son 297 los civiles investigados por delitos de lesa humanidad, lo que
representa el 13 por ciento del total de los 2.239 imputados. Según se indica en el [...]

Abuelas repudió que le den la prisión domiciliaria a un apropiador investigado por otros crímenes

Abuelas repudió que le den domiciliaria a un apropiador

Abuelas de Plaza de Mayo repudió hoy la decisión del TOF 1 de La Plata de conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón, condenado e investigado por crímenes cometidos tanto en el centro clandestino de [...]

Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa por apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto

Cubría quiere seguir en la causa por "Guido" Carlotto

La jueza federal porteña María Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por lo cual, si su resolución es apelada, la decisión quedará [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam