Telam
 
28/12/2013

A pesar de estar inhabilitados de por vida desde la sentencia dictada en 2008 

Neuquén: El ANSES denunció que 8 ex militares condenados siguen cobrando jubilación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Parte del grupo que siguió cobrando jubilaciones como si nada.
Neuquén.-La delegación de ANSES en Neuquén denunció ante la Fiscalía Federal que ocho ex jefes militares condenados en Neuquén por delitos de lesa humanidad, siguen percibiendo mensualmente sus haberes jubilatorios a pesar de encontrarse inhabilitados de por vida por la sentencia dictada en el año 2008 por el Tribunal Oral Federal 1. La denuncia la presentó en la Fiscalía Federal el delegado de ANSES en Neuquén, Raúl Radonich, quien en el juicio sustanciado en 2008 fue uno de los sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que dio su testimonio. Comprende a los militares retirados Enrique Olea, Mario Gómez Arenas, Oscar Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Luis Alberto Farías Barrera, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Julio Oviedo.

Radonich confirmó a Télam que "detectó la irregularidad cuando uno de los condenados (del que se reservó el nombre) tramitó a través de un apoderado una pensión derivada por el fallecimiento de su esposa".

"Cuando averigüé quién era el solicitante del trámite, pedí al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que me remitiera la
documentación necesaria de la condena dictada donde claramente se establece la inhabilitación absoluta según el artículo 19 del Código Penal", señaló.

Destacó que "esta fue la razón por la que se denegó al solicitante el beneficio de la pensión derivada y nos permitió
comprobar el resto de los casos".

Precisó que "a partir de esa irregularidad se determinó con las constancias del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) que todos los condenados continuaban percibiendo sus haberes jubilatorios".

Radonich giró las actuaciones al área legales de ANSES y posteriormente presentó una denuncia en la Fiscalía Federal de Neuquén para que realice las investigaciones correspondientes.

En 2008 se realizó en Neuquén el primer juicio a ocho ex militares que fueron condenados por graves violaciones a los
derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar.

 
 
 
Jujuy: Un sobreviviente del "Apagón" situó al represor Jones Tamayo en el CCD donde lo torturaron

Jujuy: un testimonio involucró a Jones Tamayo

Jujuy.- El testigo Raúl Ramón Bartoletti, detenido en la "Noche del Apagón" en Ledesma entre el 20 y 27 de julio de 1976, situó hoy al represor Juan Carlos Jones Tamayo, prófugo y con pedido de captura, en el centro clandestino de Detención en el [...]

La extradición de Demarchi, un paso fundamental para develar la trama del terror en Mar del Plata

La extradición de Demarchi, un paso fundamental

El secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda afirmó hoy que la extradición del ex fiscal Gustavo Demarchi, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad y que hoy está previsto que llegue a Mar del Plata desde Colombia, "es paso [...]

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

(De Tiempo Argentino, por Ricardo Ragendorfer).- Ocurrió días antes del golpe de 1976. El espacioso cine de la base naval de Puerto Belgrano estaba colmado por oficiales de la Armada; entre ellos, su jefe máximo, Emilio Massera.

Amnistía Internacional celebró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública

AI celebró la Ley de Acceso a la Información Pública

Amnistía Internacional Argentina celebró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que consideró "un instrumento fundamental para la defensa y protección de los derechos humanos". La Cámara de Diputados aprobó el martes la norma que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam