Telam
 
27/06/2014

También se los acusa de "intento de homicidio" de quien acompañaba al Obispo 

Piden perpetua para Menéndez y Estrella, los "autores mediatos" del crimen de Angelelli

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Recorte de "Clarín", con la noticia del "accidente".
La Rioja.- La Fiscalía pidió hoy prisión e inhabilitación perpetua para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro (R) Luis Fernando Estrella en el juicio oral por el homicidio del obispo Enrique Angelelli, cometido durante la última dictadura. Los fiscales federales Michel Horacio Salmán, Dario Illanes y Fernando Gimena pidieron la misma pena que solicitaron todas las querellas en la anterior audiencia del juicio, hace dos semanas. Salmán sostuvo que Estrella y Menéndez fueron "autores mediatos del asesinato de Enrique Angelelli y tentativa de homicidio de su acompañante, el ex sacerdote Arturo Pinto", y que con ese fin integraron una "asociación ilícita".

"Por esto, la Fiscalía solicita la pena de prisión e inhabilitación perpetua y que ambos cumplan la prisión de forma efectiva y en cárcel común, siendo revocada de inmediato su prisión domiciliaria de la cual gozan actualmente", añadió.

Un requerimiento similar hicieron las querellas de la secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja, del Obispado provincial, de la Organización Tiempo Latinoaemricano y familiares del obispo asesinado el 4 de agosto de 1976.

Por su parte, Illanes alegó que Angelelli murió en "un atentado provocado intencionalmente por parte del terrorismo de Estado que gobernaba el país en ese entonces", que ideó "ese tan temido Plan Sistemático de Exterminio" del que el obispo "fue uno de los blancos".

"Entre los años `76 y `83, las Fuerzas Armadas tenían el ntrol total del país y fueron quienes pergeñaron ese plan para eliminar a aquellos a quienes consideraban subversivos y ese terrorismo de estado actuó bajo el amparo de algunos miembros jerárquicos de la Iglesia" católica, aseveró
    
En este aspecto, Illanes subrayó que "no toda la jerarquía eclesiastica fue complice de estos actos, por lo cual no podemos meter a todos en la misma bolsa".
    
No obstante, "ninguna autoridad del Episcopado Argentino dijo algo, en esos momentos, sobre el asesinato de Angelelli y la persecución, torura y asesinato a la que fueron sometidos otros sacerdotes como así también ciudadanos comunes", puntualizó.
    
"Los que gobernaban el país, vinculaban a Angelelli con la `subversión` debido a su carisma para llegar a la gente humilde y además porque en sus homilías radiales se refería al `hambre y sed de justicia` que tenía la población, lo que caía muy mal en las autoridades nacionales" de la dictadura, relató.
    
Illanes recordó fionalmente que "Angelelli fué amenazado y proscripto por las autoridades nacionales, quienes prohibieron sus homilías radiales para, posteriormente y como el broche de oro, su asesinato tal cual como ocurrió con los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y posteriormente con el laico Wenceslao Pedernera".

"No quedan dudas y las pruebas aportadas en este juicio demuestran que el obispo Enrique Angelelli fue emboscado cuando conducía su camioneta por otro vehículo y, tras el vuelco de la misma, personas desconocidas lo extrajeron" del mismo "para rematarlo golpeando su cabeza contra el asfalto".
    
La sentencia se conocería el 4 de julio próximo, según fuentes judiciales, y hasta entonces organismos eclesiásticos y de derechos humanos programaron una vigilia que incluirá una misa, una celebración ecunménica, la actuación de artistas y la permanencia ante el Tribunal Oral Federal.

 
 
 
Patti deberá cumplir la condena a perpetua que le impuso el TOF 1 de San Martín

La condena a perpetua de Luis Patti quedó en firme

La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso de la defensa del subcomisario Luis Abelardo Patti, contra la condena a prisión perpetua que se le impusiera por el secuestro y asesinato en septiembre de 1977 del militante de la organización [...]

Los organismos de DDHH premian mañana a los "Hacedores de la Memoria"

Entregan el premio "Hacedores de la cultura" 2017

En el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los organismos de derechos humanos entregarán mañana, martes, el premio "Hacedores de la Memoria" a distintas personalidades de la cultura que han brindado su compromiso con las [...]

AMIA: El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado

Ex juez Galeano defendió el soborno a Telleldín

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA y negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A [...]

Conceden prisión domiciliaria a ex juez condenado por encubrimiento de "Margarita Belén"

Domiciliaria al ex juez que encubrió "Margarita Belén"

La Cámara Federal de Casación Penal concedió, por su avanzada edad y por las graves enfermedades que padece, el beneficio de la prisión domiciliaria al ex juez federal Luis Ángel Córdoba, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam