Telam
 
27/06/2014

También se los acusa de "intento de homicidio" de quien acompañaba al Obispo 

Piden perpetua para Menéndez y Estrella, los "autores mediatos" del crimen de Angelelli

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Recorte de "Clarín", con la noticia del "accidente".
La Rioja.- La Fiscalía pidió hoy prisión e inhabilitación perpetua para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro (R) Luis Fernando Estrella en el juicio oral por el homicidio del obispo Enrique Angelelli, cometido durante la última dictadura. Los fiscales federales Michel Horacio Salmán, Dario Illanes y Fernando Gimena pidieron la misma pena que solicitaron todas las querellas en la anterior audiencia del juicio, hace dos semanas. Salmán sostuvo que Estrella y Menéndez fueron "autores mediatos del asesinato de Enrique Angelelli y tentativa de homicidio de su acompañante, el ex sacerdote Arturo Pinto", y que con ese fin integraron una "asociación ilícita".

"Por esto, la Fiscalía solicita la pena de prisión e inhabilitación perpetua y que ambos cumplan la prisión de forma efectiva y en cárcel común, siendo revocada de inmediato su prisión domiciliaria de la cual gozan actualmente", añadió.

Un requerimiento similar hicieron las querellas de la secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja, del Obispado provincial, de la Organización Tiempo Latinoaemricano y familiares del obispo asesinado el 4 de agosto de 1976.

Por su parte, Illanes alegó que Angelelli murió en "un atentado provocado intencionalmente por parte del terrorismo de Estado que gobernaba el país en ese entonces", que ideó "ese tan temido Plan Sistemático de Exterminio" del que el obispo "fue uno de los blancos".

"Entre los años `76 y `83, las Fuerzas Armadas tenían el ntrol total del país y fueron quienes pergeñaron ese plan para eliminar a aquellos a quienes consideraban subversivos y ese terrorismo de estado actuó bajo el amparo de algunos miembros jerárquicos de la Iglesia" católica, aseveró
    
En este aspecto, Illanes subrayó que "no toda la jerarquía eclesiastica fue complice de estos actos, por lo cual no podemos meter a todos en la misma bolsa".
    
No obstante, "ninguna autoridad del Episcopado Argentino dijo algo, en esos momentos, sobre el asesinato de Angelelli y la persecución, torura y asesinato a la que fueron sometidos otros sacerdotes como así también ciudadanos comunes", puntualizó.
    
"Los que gobernaban el país, vinculaban a Angelelli con la `subversión` debido a su carisma para llegar a la gente humilde y además porque en sus homilías radiales se refería al `hambre y sed de justicia` que tenía la población, lo que caía muy mal en las autoridades nacionales" de la dictadura, relató.
    
Illanes recordó fionalmente que "Angelelli fué amenazado y proscripto por las autoridades nacionales, quienes prohibieron sus homilías radiales para, posteriormente y como el broche de oro, su asesinato tal cual como ocurrió con los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y posteriormente con el laico Wenceslao Pedernera".

"No quedan dudas y las pruebas aportadas en este juicio demuestran que el obispo Enrique Angelelli fue emboscado cuando conducía su camioneta por otro vehículo y, tras el vuelco de la misma, personas desconocidas lo extrajeron" del mismo "para rematarlo golpeando su cabeza contra el asfalto".
    
La sentencia se conocería el 4 de julio próximo, según fuentes judiciales, y hasta entonces organismos eclesiásticos y de derechos humanos programaron una vigilia que incluirá una misa, una celebración ecunménica, la actuación de artistas y la permanencia ante el Tribunal Oral Federal.

 
 
 
Familiares de desaparecidos en Chile y la región tendrán apoyo argentino para iniciar causas

Iniciarán causa por desaparecidos argentinos en Chile

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunió hoy con familiares de desaparecidos en Chile, con el objetivo de acompañar su pedido de Justicia por delitos de lesa humanidad perpetrados contra argentinos durante la [...]

La Pampa. Juicio "traerá calma tras tanta espera de justicia", vaticinó secretario de  DD.HH.

La Pampa-Subzona 14 II: En vísperas del segundo juicio

El Secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello vaticinó que el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en Santa Rosa el próximo martes 29 de agosto, denominado Subzona 14 II "traerá un poco de calma luego de [...]

Abuelas rechaza un fallo que repone el nombre de los apropiadores al nieto Nro. 95

Abuelas rechaza fallo sobre el nieto Nro. 95

Abuelas de Plaza de Mayo rechaza un fallo judicial según el cual el nieto restituido 95, si bien debe inscribir su nacimiento como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente, en el mismo acto sustituiría su nombre y apellido [...]

La Corte Suprema denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al comodoro Estrella y a Menéndez

Deniegan prisión domiciliaria a Estrella y a Menéndez

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó otorgar la prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro (RE) Luis Fernando Estrella en una causa en la que fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de los curas Carlos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam