Telam
 
10/12/2018

El evento se realiza a nivel global y en la CABA se cumple junto al Obelisco 

En el Día Internacional de los DDHH, Amnistía convocó a una "maratón de cartas" en clave de Mujer

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El pañuelo verde prevalece en la recordación 2018 de la Declaración Universal de los DDHH
El asesinato de la concejala feminista brasileña Marielle Franco, la agresión a mujeres argentinas que llevan pañuelos verdes y la causa judicial contra una activista venezolana son los ejes de la actividad que convocó hoy en pleno centro porteño Amnistía Internacional por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Se trata de una maratón de cartas que se realiza todos los años a nivel global", explicó a Télam Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Argentina.

La actividad consiste en elegir luchas o reivindicaciones de distintas partes del mundo e invitar a la ciudadanía a sumar su firma que luego se envía a las autoridades correspondientes. Para eso, a partir de las 10 se montó en Plaza Lavalle, frente al Obelisco, un stand escoltado por un gigantesco megáfono inflable que simboliza el objetivo de "hacerse oír" y juntar voluntades contra esos tres casos en donde se han vulnerado derechos humanos.

Uno de ellos es la agresión a mujeres por usar en el cuello, la cartera o las mochilas pañuelos verdes, símbolo de apoyo a la legalización del aborto en Argentina, que este año rechazó el Senado tras la aprobación de un proyecto en la Cámara de Diputados.

El otro es el crimen de la concejala feminista y activista brasileña Marielle Franco, asesinada a tiros en Río de Janeiro tras participar en un acto político-cultural el último 14 de marzo.

Por último, está el caso de Geraldine Chacón, una joven venezolana encarcelada durante cuatro meses y a quien le prohibieron salir del país sólo por defender los derechos humanos.

"La idea es ilustrar que en 2018 las mujeres estuvimos a la vanguardia de las reivindicaciones de los derechos humanos", destacó García Rey.

Y resaltó que "Argentina fue uno de los protagonistas pero también Irlanda y Polonia, con los efectos opuestos de resistencia a leyes regresivas; Estados Unidos con el #MeToo, el #SheDecides en Europa, no son construcciones que se hacen de un año para el otro, se viene alimentando y ampliando la agenda y Amnistía decidió celebrarlo y visibilizarlo".

Además, añadió que "si las mujeres llegamos hasta aquí es porque hay un diagnóstico de una situación preocupante en relación a sus derechos y que todavía queda mucho por hacer".

Durante la actividad, que terminará a las 19 -aunque las firmas se seguirán recibiendo hasta fin de mes- se entregaban postales con las consignas "Pañuelos verdes.

Defensoras del aborto legal bajo ataque"; "Geraldine Chacón perseguida por empoderar a jóvenes" y "Marielle Franco asesinada por atreverse a defender a otras personas" con espacio para dejar mensajes de apoyo y depositarlos en un buzón.

Según cifras de Amnistía, en 2017 se recibieron 5,5 millones de todo el mundo con participación de más de 208 países. "Este año lanzamos la actividad junto con el informe anual de Amnistía que, por primera vez, el epicentro está puesto en los derechos de las mujeres", dijo García Rey.

Entre otras cosas, el documento destacó que mujeres activistas de todo el mundo estuvieron "en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en 2018".


 
 
 
Córdoba: El TOF 1 denegó el beneficio del "2x1" a Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores

Córdoba: Niegan el 2x1 a Menéndez y a otros represores

La Justicia Federal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores de la dictadura condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, en línea con los nuevos fallos que se conocieron [...]

Corrientes: La justicia federal autorizó la salida transitoria del país de un represor condenado

Corrientes: Autorizaron salida a represor condenado

El Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió aprobar salidas transitorias al represor Juan Carlos De Marchi, que fue condenado en 2008 a la pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, sin que el ex militar haya cumplido aún la mitad [...]

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta

Verónica Torras, nueva directora de Memoria Abierta

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta. Reemplazó a Valeria Barbuto, quien dejó el cargo luego de cumplido el mandato de cinco años. Torras fue periodista, es licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la [...]

Lesa humanidad: El fiscal De Luca recurrió ante la Corte la falta de mérito en favor de Massot

Caso Massot: El fiscal De Luca recurrió a la Corte

El fiscal Javier De Luca recurrió ante la Corte Suprema la decisión de la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró inadmisible la queja interpuesta contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca convalidando [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam