Telam
 
30/01/2019

Nuestro país tiene a cargo una vicepresidencia en el Consejo de DDHH 

ONU: Para Amnesty, "la Argentina debe demostrar que está a la altura de las circunstancias"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Consejo de DDHH de la ONU funciona desde su misma creación en Ginebra, Suiza
La organización Amnistía Internacional (Amnesty International) celebró hoy que la Argentina ocupe durante un año una de las cuatro vicepresidencias del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas y recordó que ese cargo implica para el país "el compromiso de promover y fortalecer este sistema universal", tanto en su territorio como en todo el mundo."La Argentina debe demostrar que está a la altura de las circunstancias. Es por ello que no sólo debe avanzar en la ampliación de derechos, sino, a la vez, abstenerse de implementar medidas regresivas que comprometan la responsabilidad del Estado y empañen su rol en el Consejo", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de la filial local de la citada organización internacional.

A través de un comunicado, AI exhortó a la Argentina a revocar el decreto 70/2017 y a "frenar el retroceso en la legislación y la política migratoria para promover ampliamente la regularización y el acceso a derechos de las personas migrantes".

Amnesty considera también como "indispensable" que el país "avance en la regularización de los territorios indígenas y garantice el derecho a la consulta, consentimiento libre, previo e informado sobre medidas administrativas y legales".

"Como país miembro y vicepresidente del Consejo, es fundamental que el Estado mantenga una posición unívoca y coherente tanto a nivel local como internacional en materia de derechos humanos", concluye Belski en el comunicado.

El encargado de asumir la representación de nuestro país en la Mesa del Consejo -según comunicó a mediados de enero la Secretaría de Derechos Humanos-- será Carlos Foradori, actual embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra y ex vicecanciller argentino durante la gestión de Susana Malcorra, además de ex embajador en Guatemala y en Zimbawe.

La vicepresidencia a cargo de la Argentina es la correspondiente a América latina y el Caribe. Las otras tres regiones que tienen vicepresidente en el Consejo son África, Asia y el Pacífico y Estados de Europa occidental y otros Estados

El cargo de la Argentina en el Consejo se extenderá por los próximos tres años y no podrá ser reelegible inmediatamente después de dos mandatos consecutivos, según la normativa de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales y fue creado por la Asamblea General en 2006 para reemplazar y continuar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes.
    
Entre las tareas del Consejo está la de orientar a los Estados miembro sobre políticas en la materia, examinar problemas que surjan en el ámbito de los derechos humanos y elaborar nuevas normas internacionales por las que vela que se cumplan en todo el mundo. También está encargado de evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ONG y otras fuentes.

 
 
 
Formosa: En la primera audiencia del juicio, se procedió a la lectura de la acusación

Formosa: Lectura de acusación, en la primera audiencia

Formosa.- Los acusados en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar se negaron hoy a declarar ante el Tribunal Oral Federal en el segundo juicio oral y público que se sigue en Formosa en perjuicio de 74 víctimas. [...]

El juicio de La Cacha "forma parte de un proceso irreversible" , estimó el presidente del tribunal

El juicio de La Cacha, "parte de un proceso irreversib

La Plata.- El juicio que finalizó el viernes con la condena a prisión perpetua de 15 represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha "forma parte de un proceso irreversible que comenzó en 2004" y que "suma a la [...]

Cristian Ferreyra: La apropiación de tierras motivó su asesinato, sostiene abogado querellante

Cristian Ferreyra: La tierra, motivo del crimen

Santiago del Estero.- Uno de los abogados querellantes en el juicio por el asesinato del campesino Cristian Ferreyra afirmó que los testimonios recogidos en las tres primeras audiencias, concluidas hoy, demuestran que "la apropiación de tierras es la [...]

Un nieto restituido, Martín Guillermo Amarilla Molfino, declara en el nuevo juicio de Campo de Mayo

Campo de Mayo: Declara nieto restituido

El nieto restituido Martín Guillermo Amarilla Molfino declarará mañana a las 9.30 en el nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Campo de Mayo, que incluye la causa por su apropiación en 1980. El [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam