Telam
 
28/02/2019

Sin embargo, absolvió a Menem, a Beraja y al "Fino" Palacios 

AMIA: La Justicia determinó que hubo encubrimiento y condenó a Galeano y a Anzorreguy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Galeano: el máximo responsable de la investigación trabajaba para el encubrimiento del atentado
El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal determinó hoy que hubo encubrimiento del atentado terrorista contra la mutual AMIA en 1994 y halló culpables, entre otros, al destituido juez federal Juan José Galeano y al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, a los que impuso penas de seis y cuatro años de prisión, respectivamente. Al mismo tiempo, absolvió de los cargos, entre otros, al ex presidente Carlos Saúl Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, absoluciones que la querellante Memoria Activa ya ha anunciado que apelará.

Las condenas fueron leídas esta tarde por el Tribunal, que declaró que los hechos juzgados constituyen "graves violaciones a los derechos humanos" y anunció que los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 3 de mayo.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, aunque no por el encubrimiento del atentado sino por la violación de los deberes de funcionario público.

También recibió una pena, de tres años y seis meses de prisión, el abogado y ex reducidor de autos robados Carlos Telleldín, quien percibió la suma de 400 mil dólares de los fondos reservados para efectuar una falsa declaración a pedido de Galeano, con el propósito de desviar la investigación.

Todas las penas, antes de su cumplimiento, están sujetas a revisión por la Cámara de Casación, sin perjuicio de los recursos o eventuales apelaciones que se presenten.

El fallo del TOF fue recibido por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como un respaldo a su búsqueda de verdad y justicia, aunque en algunos casos éstos manifestaron que les dejó un "sabor amargo porque las penas fueron bajas".

"Memoria Activa tenía razón, lo que denunciamos fue demostrado", sostuvo Adriana Reisfeld, una de las referentes de esa organización que, además, anunció que apelarán las absoluciones que alcanzaron a Menem y al ex titular de la DAIA, Rubén Baraja, entre otros.

El abogado de Memora Activa, Rodrigo Borda, sostuvo que "las penas fueron bajas en relación a la gravedad de los delitos probados" pero sostuvo que esperarán a leer los fundamentos, que se conocerán el 3 de mayo, para decidir los pasos a seguir.

Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de las víctimas de la AMIA, destacó que el fallo "permitió ponerle el nombre a muchos de los responsables de que no se supiera la verdad" sobre el ataque terrorista que mató a 85 personas y dejó 151 heridos.

En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago de un soborno al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado. Ahora Telleldín, además de cumplir con la pena si ésta se confirma, deberá devolver al Estado la suma que percibió de manera ilegal en la primera fase de la investigación.


 
 
 
Corrientes / Causa Mechulán: Ordenan detención de 19 militares y miembros de fuerzas de seguridad

Corrientes: Ordenan detener a 19 militares y policias

Corrientes.- La justicia federal correntina ordenó la detención de 19 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Gendarmería y las policías provincial y federal, imputados en crímenes de lesa humanidad. El juez Carlos Soto Dávila confirmó a Télam que [...]

Mendoza: Tres de los cuatro ex jueces acusados podrán seguir en libertad durante el proceso

Mendoza: Tres ex jueces podrán seguir en libertad

La Cámara Federal de Casación Penal convalidó que permanezcan en libertad, mientras dura el juicio, tres ex jueces mendocinos acusados de complicidad en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Fuentes judiciales indicaron [...]

Videla dijo que el general Riveros sabe qué fue del cadáver de Santucho

Videla: Riveros sabe qué fue del cuerpo de Santucho

El ex dictador Jorge Rafael Videla dijo el pasado viernes en sede judicial que "la figura del desaparecido" surgió "espontáneamente" porque resultó "cómoda" para no tener que dar explicaciones, y que el ex comandante de Institutos Militares, el ex [...]

Repudian el "castigo" de la Cámara bahiense al ex juez ad hoc que se animó a procesar a Massot

Bahía: Protestas por cesantía al juez Alvaro Coleffi

La Comisión Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca, entidad creada en 2010, expresó hoy su repudio a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de cesantear al juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien había avanzado en la causa que investigó la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam