Telam
 
09/10/2017

"Es el aporte de campaña que hace regularmente Bonadio", ironizó el abogado Rúa 

AMIA/Encubrimiento: Citan a indagatoria a CFK y a otros 14 imputados, a partir del 17 de octubre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    CFK en la asamblea de la ONU: El viraje en las relaciones con Irán, según Nisman
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, acusación que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además dispuso la indagatoria de otros 14 imputados, entre los que se destacan el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. A todos les prohibió salir del país. La ex jefa de Estado fue citada para el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que competirá como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

La causa se inició a partir de la denuncia de Nisman en la que se aseguraba que el memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, en relación con la investigación del atentado, era parte de una maniobra para "dotar de impunidad" a los iraníes sospechados a cambio de reflotar las relaciones comerciales entre ambos países.

La ronda de indagatorias se iniciará el 17 de octubre con la declaración del ex canciller Timerman quien, por un problema de salud, hace más de un mes viene reclamando ser llamado a declarar para poder responder todas las consultas del magistrado.

Después de Timerman, serán indagados el representante de la comunidad islámica y supuesto lobbysta en la firma del pacto Jorge Alejandro Khalil; el supuesto espía Ramón Héctor Bogado; el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al dirigente piquetero Luis D´Elía.

Bonadio también citó a indagatoria al ex vicecanciller Eduardo Zuain; a los ex secretarios privados de Timerman Luciano Tanto Clement y José Mercado y al embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra Alberto D´Alotto.

La tanda de indagatorias concluirá con las declaraciones de Zannini (23 de octubre) del ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli (24); del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena (24); de la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona (25); del diputado nacional Andrés Larroque (25) y de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"Vamos a ir a declarar, es algo que venimos reclamando, vamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias", sostuvo el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, quien hoy, antes de enterarse de la citación, presentó una recusación contra el juez Bonadio.
 
"El llamado a indagatoria era algo previsto. Es el aporte de campaña que hace regularmente Bonadio. Sus decisiones no tienen nada que ver con elementos incorporados al proceso, están relacionados con el calendario electoral", sostuvo Rúa en diálogo con Télam.

El 7 de septiembre el fiscal federal Gerardo Pollicita había pedido las indagatorias en la causa que comenzó a investigarse por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que reabrió la denuncia hecha por Nisman poco antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

"El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Marcos Timerman", había sostenido Pollicita.

Nisman denunció que la firma del memorándum (el 27 de enero de 2013) tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires en 1994, algo que no ocurrió. El fiscal Nisman también había sugerido cuando dio a conocer su denuncia que tras la firma del acuerdo Argentina e Irán mejorarían el intercambio de carne y granos por
petróleo, algo que tampoco se materializó.

En el juzgado de Bonadio se unificaron dos causas: una por la denuncia de Nisman y otra por supuesta "traición a la patria" formulada por un abogado y por familiares de víctimas del atentado contra la AMIA y, a pesar de que el pedido de indagatoria lo formuló Pollicita, el fiscal que quedó a cargo fue Eduardo Taiano.

 
 
 
Jujuy: Seis imputados tendrán mañana derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto

Jujuy: Acusados podran decir "últimas palabras"

Jujuy.- Seis imputados por detenciones ilegales, tortura y homicidio contra siete detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar tendrán derecho mañana a la
"últimas palabras", antes que se conozca el veredicto del jurado al finalizar [...]

Dictan procesamiento y prisión preventiva del comisario (R) de la PFA Ricardo Valdivia

Procesan al comisario Ricardo Valdivia

El juez federal Daniel Rafecas y dispuso la prisión preventiva del comisario retirado de la Policía Federal Ricardo Valdivia por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestios de detención "El Banco" y "El Olimpo", informó el Centro [...]

Comodoro Py: Comienza el martes juicio por apropiación de Florencia Laura Reinhold Siver

Comienza juicio por apropiación de Laura Reinhold Siver

La nieta recuperada Florencia Laura Reinhold Siver y cuatro de sus familiares declararán el martes próximo en la primera audiencia del juicio en el que están imputados los apropiadores Juan Carlos Lavia y Serafina Susana Marchese y el médico que [...]

El prófugo (recapturado) Juan Miguel Wolk tendrá el beneficio de la prisión domiciliaria

Casación concedió la domiciliaria al comisario Wolk

La Cámara Federal de Casación Penal concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a un policía bonaerense que se desempeñó como jefe del centro clandestino de detención y torturas "Pozo de Banfield" durante la última dictadura cívico-militar, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam