Telam
 
13/12/2017

Los condujo el ex combatiente Julio Aro, que preside la Fundación No Me Olvides 

Alumnos marplatenses visitaron el cementerio de Darwin, luego de la identificación de 88 tumbas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Parte del contingente escolar que homenajeó en Darwin a soldados argentinos caídos
Alumnos y docentes de un colegio de Mar del Plata, bajo la guía de Julio Aro, un ex combatiente que preside la fundación "No me olvides", visitaron hoy el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para rendir homenaje a los caídos argentinos, luego de que la Cruz Roja internacional identificara los cuerpos de 88 soldados allí sepultados. Aro, en declaraciones a Télam desde Malvinas, afirmó que vivieron momentos de un alto impacto emocional, tras recordar que estuvo bregando desde 2008 para que se lograra la identificación de las tumbas y hoy "es un sueño hecho realidad".

Narró que tanto a él, como a los alumnos y docentes del 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, les costó ingresar al cementerio. "Nos abrazamos, fue un momento indescriptible, difícil de transmitir" dijo.

Agregó que, en homenaje a la primera mamá que dio su muestra de sangre, Raquel García, para que se pudiera identificar a su hijo, el soldado Daniel Duhalde, se descubrió la primera placa que identifica el lugar donde está enterrado. De ahora en adelante ella y su familia "van a poder dejarle una flor, rezarle una oración.

Fue, de algún modo, un homenaje a las madres" que tienen a sus hijos en el cementerio de Darwin.

El grupo colocó en las tumbas de los soldados argentinos rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Otro testimonio de los momentos vividos fue de Luz Delestal, alumna del Colegio del Libertador, quién señaló a Télam que sintió "orgullo y tristeza por lo que pasó", en la guerra de Malvinas, hace 36 años.

"Tristeza porque fue muy dolorosa, pero orgullo por lo que los soldados hicieron: dieron su vida por la patria" y agregó que lloró por ellos, aunque no conoce sus vidas ni sus familias.

 
 
 
Chaco: El jueves próximo comenzará el juicio oral por la causa "Caballero II"

Chaco: Comienza el jueves 16 el juicio "Caballero II"

El Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzará a juzgar el jueves próximo a 11 imputados en la “Causa Caballero II”, en el cuarto juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco durante la última dictadura, que iba a iniciarse el [...]

La Perla: Prevén ditar sentencia en la segunda quincena de agosto

La Perla: Habría sentencia en la 2ª quincena de agosto

En la segunda quincena de agosto el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) prevé dictar sentencia en el juicio que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, confirmó su presidente, Jaime Díaz Gavier, [...]

Causa "Orletti": Brasil concedió la extradición del ex agente de la SIDE "Pino" Enciso

Orletti: Brasil concedeió extradición de Enciso

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la "Banda de Aníbal Gordon", César Alejandro "Pino" Enciso, requerido por el juez federal Daniel Rafecas por delitos [...]

Chile: Los condenados por violaciones a los DDHH no podrán gozar de la libertad condicional

Chile: Violadores de DDHH, sin libertad condicional

La Cámara de Diputados de Chile excluyó hoy a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de los beneficios que conlleva una ley para perfeccionar el sistema de libertad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam