Telam
 
13/12/2017

Los condujo el ex combatiente Julio Aro, que preside la Fundación No Me Olvides 

Alumnos marplatenses visitaron el cementerio de Darwin, luego de la identificación de 88 tumbas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Parte del contingente escolar que homenajeó en Darwin a soldados argentinos caídos
Alumnos y docentes de un colegio de Mar del Plata, bajo la guía de Julio Aro, un ex combatiente que preside la fundación "No me olvides", visitaron hoy el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para rendir homenaje a los caídos argentinos, luego de que la Cruz Roja internacional identificara los cuerpos de 88 soldados allí sepultados. Aro, en declaraciones a Télam desde Malvinas, afirmó que vivieron momentos de un alto impacto emocional, tras recordar que estuvo bregando desde 2008 para que se lograra la identificación de las tumbas y hoy "es un sueño hecho realidad".

Narró que tanto a él, como a los alumnos y docentes del 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, les costó ingresar al cementerio. "Nos abrazamos, fue un momento indescriptible, difícil de transmitir" dijo.

Agregó que, en homenaje a la primera mamá que dio su muestra de sangre, Raquel García, para que se pudiera identificar a su hijo, el soldado Daniel Duhalde, se descubrió la primera placa que identifica el lugar donde está enterrado. De ahora en adelante ella y su familia "van a poder dejarle una flor, rezarle una oración.

Fue, de algún modo, un homenaje a las madres" que tienen a sus hijos en el cementerio de Darwin.

El grupo colocó en las tumbas de los soldados argentinos rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Otro testimonio de los momentos vividos fue de Luz Delestal, alumna del Colegio del Libertador, quién señaló a Télam que sintió "orgullo y tristeza por lo que pasó", en la guerra de Malvinas, hace 36 años.

"Tristeza porque fue muy dolorosa, pero orgullo por lo que los soldados hicieron: dieron su vida por la patria" y agregó que lloró por ellos, aunque no conoce sus vidas ni sus familias.

 
 
 
Lesa humanidad: Piden que desde la Argentina se investigue el asesinato de Federico García Lorca

Piden investigar desde la Argentina la muerte de Lorca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica española presentó hoy ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que instruye una causa de lesa humanidad por los crímenes cometidos en España durante el régimen de Francisco [...]

Jóvenes de todo el país participarán en Buenos Aires de un foro contra el antisemitismo

Foro juvenil contra el antisemitismo en Buenos Aires

Jóvenes del interior que formaron parte de la primera y segunda edición del Parlamento Federal Juvenil organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) participarán este domingo y el lunes de un foro [...]

Aumentan a prisión perpetua las penas a responsables del asesinato del escribano Aldo Melitón Bustos

Caso Melitón Bustos: Aumentan a perpetua las penas

El Tribunal Oral Federal de Salta aumentó a prisión perpetua la condena impuesta a los coroneles retirados Luis Zírpolo y Carlos Alberto Arias por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrida en 1978 en Tartagal, durante la [...]

De cómo el marino Cavallo secuestró a Carlos Chiappollini y de lo mucho que lo torturaron en la ESMA

De como el marino Cavallo secuestró a Lito Chiappollini

Carlos Alberto Chiappollini, apodado "Lito", nació (tiene una hermana melliza, rubia como él) y se crió en Adrogué. Le gustaba mucho el rock y militaba en Montoneros (donde tambien lo conocían como "Martín"). Tenía 23 años y dos hijos, Gustavo y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam