Telam
 
12/09/2016

Así lo afirmó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, entrevistado en la TV 

Por ahora, el gobierno chileno no cerrará la cárcel "VIP" para torturadores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ahmud Aleuy, viceministro del Interior del gobierno de Bachelet
El viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, descartó la posibilidad de cerrar la cárcel especial de Punta Peuco, destinada a condenados por violaciones a los
derechos humanos durante la dictadura de Auguisto Pinochet, porque “no están las posibilidades” para hacerlo. En conversación con Tele13 Radio, Aleuy señaló que la posibilidad de cerrar el penal es inviable, porque “los presos no tienen ventajas adicionales y mientras eso se mantenga así, "no será posible trasladar a esos reos, hasta que estén las condiciones financieras y físicas para hacerlo”. “Si uno quiere trasladar reos, lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones”, explicó el viceministro, para quien la falta de recursos hace mudar a los 112 internos a una cárcel común.

Sin embargo, Aleuy hizo el hincapié en que si bien es necesario cerrar Punta Peuco “por razones simbólicas”, el deber del gobierno es priorizar el gasto de recursos.

“Uno tiene que optar; yo sé que es relevante el tema para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos mejores pensiones, gratuidad, un sistema democrático más transparente, mejores hospitales...Eso se debe financiar. Los gobiernos siempre van a tener que optar”, evaluó.

El viernes hubo otra marcha de organizaciones defensoras de los DDHH para pedir el cierre de Punta Peuco porque, advierten, en ese penal los condenados tienen privilegios.


Ministros chilenos visitaron sitios de memoria a 43 años del golpe
 
Los ministros del gobierno chileno recorrieron el sábado en Santiago algunos de los lugares de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), poco antes de que se conmemorara un nuevo aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara, lugares donde se produjeron violaciones a los derechos humanos después de la asonada militar liderada por Pinochet. El ministro del Interior, Mario Fernández, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, visitaron el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, que los primeros meses de la dictadura fue utilizado como campo de concentración, tortura y asesinato de presos políticos.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la de la Mujer, Claudia Pascual, recorrieron las instalaciones de Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura manejado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet. En ese lugar, situado en el este de Santiago, estuvieron detenidas la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, en 1975. Las ministras realizaron una ofrenda floral frente al muro donde están inscriptos los nombres de las personas que desaparecieron o fueron ejecutadas tras pasar por Villa Grimaldi, refirió EFE.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el Estadio Víctor Jara, un recinto que fue rebautizado con este nombre en homenaje al cantautor, que fue torturado y asesinado en ese lugar pocos días después del golpe en 1973. El Estadio Chile, como se llamaba entonces, fue otro de los recintos deportivos que fue utilizado como centro de detención y tortura.


 
 
 
Lanzan campaña para que la UIF no desista de actuar como querellante en el caso Iaccarino

Caso Iaccarino: Campaña para que la UIF investigue

(OFT) Los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino, sobrevivientes de una familia que hace 39 años fue secuestrada, torturada y desapoderada de varias empresas por la dictadura cívico militar, lanzaron este mediodía, frente a la sede de la Unidad de [...]

Caso Hooft: El secretario Guido Carlotto manifestó su "desazón" por su absolución

Hooft: Guido Carlotto manifestó su desazón

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó su "desazón" por la decisión que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que absolvió al juez Pedro Hooft en el juicio que se le siguió por [...]

El ministro Agustín Rossi expresó su esperanza en encontrar más documentación de la dictadura

Rossi espera seguir encontrando papeles de la dictadura

Bahía Blanca.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que "si después de 30 años pudimos encontrar esa documentación" sobre la dictadura militar en la sede de la Fuerza Áérea, "cómo no vamos a tener esperanza de que pueda seguir [...]

Casación anuló absolución del sargento Feito y decidió procesar al subcomisario Valdivia

ABO: Casación dio vuelta dos sentencias

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución parcial y confirmó la condena por otros hechos al sargento ayudante (retirado) Alfredo Omar Feito, en la sentencia definitiva por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam