Telam
 
12/09/2016

Así lo afirmó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, entrevistado en la TV 

Por ahora, el gobierno chileno no cerrará la cárcel "VIP" para torturadores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ahmud Aleuy, viceministro del Interior del gobierno de Bachelet
El viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, descartó la posibilidad de cerrar la cárcel especial de Punta Peuco, destinada a condenados por violaciones a los
derechos humanos durante la dictadura de Auguisto Pinochet, porque “no están las posibilidades” para hacerlo. En conversación con Tele13 Radio, Aleuy señaló que la posibilidad de cerrar el penal es inviable, porque “los presos no tienen ventajas adicionales y mientras eso se mantenga así, "no será posible trasladar a esos reos, hasta que estén las condiciones financieras y físicas para hacerlo”. “Si uno quiere trasladar reos, lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones”, explicó el viceministro, para quien la falta de recursos hace mudar a los 112 internos a una cárcel común.

Sin embargo, Aleuy hizo el hincapié en que si bien es necesario cerrar Punta Peuco “por razones simbólicas”, el deber del gobierno es priorizar el gasto de recursos.

“Uno tiene que optar; yo sé que es relevante el tema para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos mejores pensiones, gratuidad, un sistema democrático más transparente, mejores hospitales...Eso se debe financiar. Los gobiernos siempre van a tener que optar”, evaluó.

El viernes hubo otra marcha de organizaciones defensoras de los DDHH para pedir el cierre de Punta Peuco porque, advierten, en ese penal los condenados tienen privilegios.


Ministros chilenos visitaron sitios de memoria a 43 años del golpe
 
Los ministros del gobierno chileno recorrieron el sábado en Santiago algunos de los lugares de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), poco antes de que se conmemorara un nuevo aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara, lugares donde se produjeron violaciones a los derechos humanos después de la asonada militar liderada por Pinochet. El ministro del Interior, Mario Fernández, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, visitaron el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, que los primeros meses de la dictadura fue utilizado como campo de concentración, tortura y asesinato de presos políticos.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la de la Mujer, Claudia Pascual, recorrieron las instalaciones de Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura manejado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet. En ese lugar, situado en el este de Santiago, estuvieron detenidas la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, en 1975. Las ministras realizaron una ofrenda floral frente al muro donde están inscriptos los nombres de las personas que desaparecieron o fueron ejecutadas tras pasar por Villa Grimaldi, refirió EFE.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el Estadio Víctor Jara, un recinto que fue rebautizado con este nombre en homenaje al cantautor, que fue torturado y asesinado en ese lugar pocos días después del golpe en 1973. El Estadio Chile, como se llamaba entonces, fue otro de los recintos deportivos que fue utilizado como centro de detención y tortura.


 
 
 
Tucumán: Menéndez sumó 12 años más de prisión y el Estado indemnizará a María Elena Toledo de Ygel

Tucumán: Menéndez suma 12 años más de prisión

Tucumán.- Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a 12 años de prisión en las condiciones en las que se encuentra, en la causa de delitos de lesa humanidad "Toledo de Ygel", durante el denominado el Operativo Independencia. Los magistrados del [...]

Escuelita II: El TOF neuquino condenó a 13 de los represores acusados, y absolvió a 8

Escuelita II: Hubo 13 condenas y 8 absoluciones

Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén condenó a 13 represores a penas que van de entre 23 a 6 años y medio de cárcel por delitos de lesa humanidad, en el juicio conocido como "Escuelita II" mientras que absolvió a otros 8, decisión que fue [...]

Se reanudan este jueves las audiencias por las causas de lesa humanidad unificadas, en Jujuy

Jujuy: Se reanudan este jueves las audiencias

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, en el que se juzga a tres represores de la dictadura cívico militar, acusados de secuestros, torturas y desaparición de [...]

Bahía Blanca: Acusado relató el "desembarco" del Ejército en una comisaría de Cipolleti

Bahía: Policía acusado señala al Ejército

Uno de los 33 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército brindó hoy su testimonio en el marco de una nueva jornada del juicio oral y público por el denominado "Tramo Ejército III", que se lleva adelante [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam