Telam
 
17/07/2017

Un pueblo de la ex RDA fue copado por seis mil militantes de ultraderecha 

Alemania: Grupos neonazis usan festivales de rock para rechazar a inmigrantes y vivar a Hitler

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Tormenta en Themar. Yo estuve ahí", dice la leyenda en el buzo de un participante
 
  • "Tormenta en Themar. Yo estuve ahí", dice la leyenda en el buzo de un participante
  • "Yo amo a Hitler", inscripto de manera desafiante en una remera
 
La Policía alemana intenta determinar si varios asistentes a un festival de rock que el pasado fin de semana congregó a unos 6.000 personas en Themar (ex RDA, en el centro del país) hicieron el saludo nazi, informaron hoy autoridades germanas. Bajo el lema "Rock contra la extranjerización" el polémico concierto reunió en Themar, una localidad de 3.000 habitantes, a 6.000 simpatizantes de movimientos de ultraderecha, quienes, según las autoridades, no produjeron daños de consideración. Sin embargo hoy, tras aparecer un vídeo en las redes sociales, donde se ve a numerosos asistentes al evento levantar el brazo derecho al grito de "Heil Hitler!", la Policía ha dicho que va a perseguir "en forma decidida" a quienes se comporten de ese modo.

Las autoridades pidieron además la colaboración ciudadana para identificar a los ultras con más imágenes, ya que el grabación que circula en internet no tiene suficiente calidad.

El video que hizo levantar las sospechas ya fue retirado de internet dada la "demanda masiva registrada a escala nacional", explicaron las fuerzas de seguridad a través de redes sociales.

En Alemania, la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado con penas que van desde una multa hasta cinco años de cárcel, y además está prohibido hacer el saludo nazi-fascista.

El primer balance del evento, rodeado de un amplio dispositivo policial, se centró en la ausencia de enfrentamientos entre los participantes en el concierto y las 500 personas que asistieron a marchas antifascistas.

El responsable regional de Interior, Holger Poppenhäger, destacó en la página de Facebook de su departamento que la situación estuvo "en todo momento bajo control" y agradeció la labor de la policía de su Estado y de otros "Länder" que la apoyaron, recordando la carga de trabajo que soportan desde la cumbre del G20 en Hamburgo.

Según las cifras difundidas por la prensa local que citan al departamento de Interior de Turingia, durante el fin de semana se presentaron 46 denuncias por uso de símbolos inconstitucionales, amenazas, lesiones y violación de la ley de armas, seis personas fueron temporalmente arrestadas y se identificó a 440 participantes en el evento.

El informe anual de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, los servicios secretos del ministerio del Interior, muestra que los círculos ultraderechistas usan cada vez más los conciertos y los festivales de música para afianzar lazos de afinidad y crear redes.

Desde 2014 se ha constatado un aumento de este tipo de eventos ultraderechistas y en 2016 se registraron 223 conciertos, frente a los 199 de 2015, principalmente en estados federados situados en el este del país, como Turingia, Sajonia y Sajonia-Anhalt, pero también en Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württenberg, en el oeste.

 
 
 
Caso Saiegh: El Estado dejó de ser querellante contra civiles por delitos de lesa humanidad

Caso Saiegh: El Estado dejó de ser querellante

La Secretaria de Derechos Humanos dejó de ser co-querellante en el caso de Eduardo Saiegh, causa en la que se investiga el secuestro de un banquero por parte de un grupo de tareas de la Policía Federal que respondía a funcionarios del Banco Central [...]

Pietragalla: "Hay un trabajo con chicas-víctimas. Esto es un golpe también para ellas"

Fallo en caso Marita Verón: Dichos de Pietragalla

El diputado nacional Horacio Pietragalla expresó hoy que "siento dolor de indignación con el fallo de la Cámara Penal de Tucumán" sobre el juicio por la desaparición de Marita Verón y aseveró que "hoy más que nunca estamos con Susana Trimarco, una [...]

Tucumán: Identifican los restos de dos estudiantes secuestrados y desaparecidos en 1976

Pozo de Vargas: Identifican restos de 2 estudiantes

Tucumán.- Restos humanos encontrados en el paraje "Pozo de Vargas" fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, dos jóvenes secuestrados en 1976 por la dictadura y que figuraban hasta ahora como [...]

Salta: Justicia a medias para el doctor Miguel Ragone, gobernador y médico del pueblo

El juicio por el asesinato de Miguel Ragone

(Por JJS)-. La justicia demoró 36 años en castigar a los culpables del asesinato de Miguel Ragone. Médico, peronista de la primera hora y ex gobernador de la provincia de Salta, Ragone fue secuestrado, y todo indica que asesinado de inmediato, el 11 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam