Telam
 
19/10/2016

El acto se realizó en la estación ferroviaria de Grünewald, en Berlín 

Alemania: Fue conmemorado el 75° aniversario del inicio de la deportación de judíos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización de vías y durmientes en la estación de Grünewald, Berlín
En un acto realizado hoy en la estación ferroviaria de Grunewald, Berlín, Alemania conmemoró el 75° aniversario del inicio de las deportaciones de judíos alemanes hacia diferentes campos de concentración en países del este europeo. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, quien junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas del exterminio, llamó a combatir el antisemitismo y la xenofobia, al tiempo que subrayó que la democracia sola no es capaz de inmunizar contra el extremismo y el fascismo.

Lammert consideró que los conmemorativos como el celebrado hoy en el andén número 17 de la estación de Grunewald son "tan importantes, porque son no sólo una expresión de respeto hacia las víctimas, sino también de responsabilidad hacia el futuro", informó hoy la agencia de noticias EFE.

Horst Selbiger, testigo del Holocausto, pronunció en un emotivo discurso el nombre de los seis bebés que viajaron en esa primera deportación y que murieron asesinados en 1942. "Seis (víctimas) por seis millones de judíos asesinados, sacrificados, matados de hambre, golpeados, quemados, muertos en manos de los asesinos alemanes y sus cómplices", dijo. Selbiger, de 88 años, pidió: "Por favor, luchen conmigo para que semejantes asesinatos de niños a nivel industrial no vuelvan a ocurrir."

Las deportaciones ferroviarias de judíos se iniciaron el 18 de octubre de 1941 con un convoy repleto por más de 1.000 hombres, mujeres y niños, que tenía como objetivo convertir Berlín en una ciudad "libre de judíos", en palabras del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Hasta 1945, 56.000 judíos fueron enviados desde Berlín en trenes de mercancías a guetos y campos de concentración y exterminio nazis, viajes que además se les cobraba a los deportados, y se calcula que en toda Alemania fueron al menos 130 mil los trasladados, de los cuales ninguno sobrevivió.

Los principales destinos de los judíos alemanes fueron los guetos erigidos por los nazis en Lodz y Varsovia (Polonia), Minsk (Bielorrusia), Riga (Letonia) y Theresienstadt (Checoslovaquia), así como al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

En 1998, en el andén número 17 de la estación Grunewald, fue inaugurado un monumento conmemorativo para recordar a las víctimas de estas deportaciones. En el borde del andén, unas placas colocadas en orden cronológico conforman un listado de todas las deportaciones, que se llevaron a cabo desde esa estación entre el 18 de octubre de 1941 y el 27 de marzo de 1945, con la cifra de deportados y su destino.

 
 
 
La entrevista a Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido Montoya se emitirá nuevamente mañana

Emiten otra vez interviú a nieto de Estela de Carlotto

La entrevista realizada a Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido Montoya por el periodista Matías Martin en su programa “Línea de tiempo” del martes 30 de septiembre, podrá volver a verse el sábado a las 22.15 por la TV Pública. Se trata de la [...]

Masacre de Capilla del Rosario: Declararon en el juicio un fotógrafo y un ex corresponsal de Clarín

Catamarca: Declararon fotógrafo y periodista de Clarín

El fotógrafo Fernando Aroca y el ex corresponsal de Clarín, Luis Mercado prestaron declaración ayer lunes en el marco de la cuarta jornada del juicio oral y público conocido como "Masacre de Capillas del Rosario". Aroca declaró en el juicio contra [...]

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazó al pedido de excarcelación de Milani

Cámara Federal de Córdoba confirma prisión de Milani

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que rechazó un recurso presentado por la defensa del teniente general (R) César Milani, que solicitó su excarcelación en las [...]

Un ex desaparecido intentó suicidarse cuando le dieron a elegir entre su vida o la de sus hijos

Escuelita II. Rubén Ríos relató las torturas sufridas

Neuquén.- Rubén Ríos, ex delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, conmovió hoy a la sala en la que el Tribunal Oral Federal 1 enjuicia a 23 represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam