Telam
 
19/10/2016

El acto se realizó en la estación ferroviaria de Grünewald, en Berlín 

Alemania: Fue conmemorado el 75° aniversario del inicio de la deportación de judíos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización de vías y durmientes en la estación de Grünewald, Berlín
En un acto realizado hoy en la estación ferroviaria de Grunewald, Berlín, Alemania conmemoró el 75° aniversario del inicio de las deportaciones de judíos alemanes hacia diferentes campos de concentración en países del este europeo. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, quien junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas del exterminio, llamó a combatir el antisemitismo y la xenofobia, al tiempo que subrayó que la democracia sola no es capaz de inmunizar contra el extremismo y el fascismo.

Lammert consideró que los conmemorativos como el celebrado hoy en el andén número 17 de la estación de Grunewald son "tan importantes, porque son no sólo una expresión de respeto hacia las víctimas, sino también de responsabilidad hacia el futuro", informó hoy la agencia de noticias EFE.

Horst Selbiger, testigo del Holocausto, pronunció en un emotivo discurso el nombre de los seis bebés que viajaron en esa primera deportación y que murieron asesinados en 1942. "Seis (víctimas) por seis millones de judíos asesinados, sacrificados, matados de hambre, golpeados, quemados, muertos en manos de los asesinos alemanes y sus cómplices", dijo. Selbiger, de 88 años, pidió: "Por favor, luchen conmigo para que semejantes asesinatos de niños a nivel industrial no vuelvan a ocurrir."

Las deportaciones ferroviarias de judíos se iniciaron el 18 de octubre de 1941 con un convoy repleto por más de 1.000 hombres, mujeres y niños, que tenía como objetivo convertir Berlín en una ciudad "libre de judíos", en palabras del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Hasta 1945, 56.000 judíos fueron enviados desde Berlín en trenes de mercancías a guetos y campos de concentración y exterminio nazis, viajes que además se les cobraba a los deportados, y se calcula que en toda Alemania fueron al menos 130 mil los trasladados, de los cuales ninguno sobrevivió.

Los principales destinos de los judíos alemanes fueron los guetos erigidos por los nazis en Lodz y Varsovia (Polonia), Minsk (Bielorrusia), Riga (Letonia) y Theresienstadt (Checoslovaquia), así como al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

En 1998, en el andén número 17 de la estación Grunewald, fue inaugurado un monumento conmemorativo para recordar a las víctimas de estas deportaciones. En el borde del andén, unas placas colocadas en orden cronológico conforman un listado de todas las deportaciones, que se llevaron a cabo desde esa estación entre el 18 de octubre de 1941 y el 27 de marzo de 1945, con la cifra de deportados y su destino.

 
 
 
Polémica por la campaña de Ctera en las aulas por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Polémica por la campaña de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Detenido-desaparecido, una campaña de actividades que prevé la distribución por sus afiliados de cuadernillos [...]

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

(Por Lucho Soria-Agencia DD.HH.).-La decisión del TOF de Salta, integrado por los camaristas Federico Santiago Diaz, Jorge Luis Villada y Roberto Gerardo Loutayf Rane de confirmar el procesamiento de Carlos Blaquier y de Alberto Lemos, era un [...]

Presentan Comisión por la Memoria del Ministerio de Economía en homenaje a sus 22 desaparecidos

Presentan Comisión de la Memoria del Ministerio de Econ

El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, presentó la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que recopilará la documentación de los trabajadores de esa cartera que fueron perseguidos, detenidos, secuestrados, desaparecidos o [...]

Robo de bebés: Procesan y detienen a miembro del Movimiento Familiar Cristiano.

Detienen a miembro del Movimiento Familiar Cristiano

La Justicia procesó con prisión preventiva, bajo arresto domiciliario, a Francisco Martín Zabalo, miembro del Movimiento Familiar Cristiano, por el robo de la segunda hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes montoneros que pasaron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam