Telam
 
06/02/2013

El secretario de DD.HH. Martín Fresneda se comprometió a esclarecer el caso 

Alak: "Soy absolutamente solidario con el comisario Giménez, perseguido por la policía de Córdoba"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Secretario Fresneda y ministro Alak: defender a los policías que hacen honor a la institución.
El ministro de Justicia Julio Alak manifestó hoy "su absoluta solidaridad" con Julio Giménez, ex comisario retirado de la provincia de Córdoba, quien, informó, vino a Buenos Aires a denunciar una persecución por parte de la policía de Córdoba. Acompañado por el amenazado retirado Julio César Giménez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el abogado de Giménez, Hugo Vaca Narvaja, el ministro repasó los hechos que llevaron a Giménez a denunciar las amenazas proferidas por el ministro de Seguridad de Córdoba, comisario general(R) Ramón Frías. Alak subrayó que "las autoridades públicas provinciales) tienen que tomar las medidas que correspondan en su jurisdicción" para que "la justicia avance en el esclarecimiento de todas las causas de lesa humanidad".

El ministro puntualizó que aunque la política de derechos humanos que impulsaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "es ejemplar" y cuenta con reconocimiento internaciona, ello no quiere decir que sea fácil de instrumentar, ya que existen  sectores de la justicia y de la policía que son renuentes a que esto se esclarezca.

Julio Giménez recordó que en febrero de 1976 cuando asesinaron a su padre él tenía 11 años y explicó que“"el único camino que me quedó para investigar su muerte fue ingresar a la policía".
Ramón Frías, que asumió como ministro en diciembre último, ya había amenazado a Giménez en 2009, cuando era jefe de la departamental sur de la provincia. Concretamente le dijo en su despacho que lo pasaría a retiro si seguía investigando al D-2, que es el grupo responsable del asesinato de mi padre, (el gremialista pastelero Alberto `El Oso` Giménez) en 1976".

"Le dije que esa era una de las razones por las que había entrado a la policía, entonces me dijo que si seguía con esa actitud me iba a pasar lo mismo que a mi padre", recordó Giménez.

El secretario Fresneda dijo luego quela sociedad debe comprender las problemáticas que debe afrontar una víctima del terrorismo de Estado una vez que avanzan las investigaciones y se c omprometió: "Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el esclarecimiento de este caso".

Giménez dijo luego que en Córdoba existe connivencia e impunidad del poder político y agregó que "en octubre“le solicité una audiencia al gobernador (José Manuel De la Sota) y al ministro(de Seguridad) (Alejo) Paredes pero no obtuve respuesta".

El comisario retirado describió las últimas intimidaciones que le hicieron motociclistas de la policía frente a su familia y concluyó en que "todas estas persecuciones me revictimizan y me traen el recuerdo permanente de lo vivido en la década del 70", cuando pasó de la niñez a ser un preadolescente huérfano.

 
 
 
Córdoba: Vibrante relato sobre el secuestro de seis seminaristas que la pudieron contar de milagro

Córdoba: El caso de los seis seminaristas secuestrados

Dos teólogos y una monja norteamericana declararon en el megajuicio por los crímenes de La Perla. Relataron el secuestro que sufrieron en agosto de 1976, cuando los teólogos eran seminaristas y trabajaban en una villa. Sus testimonios, ofrecidos el [...]

Ordenaron la detención de tres condenados por el secuestro y torturas de un dirigente sindical

Ordenan detención de verdugos de un sindicalista

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dispuso la detención de tres convictos por el secuestro y las torturas infligidas al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado, luego de [...]

Mendoza: El testimonio de Luz Faingold incrimina a los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret

Mendoza: Testimonio de Faingold incrimina a ex jueces

Con la declaración de los tres primeros testigos se reanudó hoy el juicio oral por la megacausa que involucra a los ex jueces Luis Miret y Otilio Romano. Es el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se viene desarrollando en la capital [...]

Presidente de la CIDH: si sigue presa, Milagro Sala debe estar en casa y sin restricción de visitas

Presidente de la CIDH: Milagro Sala debe ir a su casa

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se refirió al fallo judicial que dispuso el traslado de Milagro Sala de la cárcel de Alto Comedero a un inmueble ubicado en Parque La Ciénaga, siempre en la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam