Telam
 
27/02/2015

Tres sobrevivientes de un violento traslado aéreo de 1976 contaron su odisea 

Aire 718: "Nos maltrataban, nos decían que nos iban a tirar al mar y hasta nos orinaban encima”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Douglas C-130 como el usado en el Operativo Aire 718. Los prisioneros eran encadenados al piso en la bodega, de acuerdo a un manual suministrado por instructores estadounidenses
El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó en la tarde del jueves tres nuevos testimonios de ex presos políticos víctimas de secuestro, torturas y tormentos sufridos en la última dictadura cívico militar en el marco del "Operativo Aire 718", que consistió en trasladar por vía aérea a detenidos políticos del nefasto "Apagón" de Ledesma hacia Buenos Aires. “Sentíamos que había sola una opción para salvarse de ese calvario: queríamos morir", señaló Hugo José Condorí, sobre lo vivido y sufrido en ese traslado. Al iniciar su declaración, Condorí expresó que lo hacía en honor a José Cabrera, fallecido en la tarde del miércoles, y quien fuera preso político por seis años. "Él no pudo venir acá a expresar lo que pasó, al igual que los 30 mil jóvenes desaparecidos”, señaló.

Del día del traslado, Condorí recordó que el personal de la cárcel tenía "una agresividad que no era normal en ellos", y que los mismos los sacaron de sus celdas y los llevaron a la puerta de salida donde los esposaron y fueron recibidos por personal del Ejército. Ya en el avión, señalo que "sentados en el piso nos sacaron las esposas y nos pusieron una soga. Nos hacían pasar una cadena entre unos y otros. Nos tenían obligados a tener la cabeza inclinada en medio de las piernas y nos pegaban con una goma en la espalda. Cada vez que nos golpeaban sentimos fuego en nuestros cuerpos”.

Sobre el personal encargado del traslado, detalló que era gente que estaba vestida de “gris claro” y poseían “tonadas porteñas y del litoral”, y que estos los hacían cantar temas como "Debajo de la Morera", mientras los humillaban con frases como “canten coyas”. "Me sentí agraviado porque lo decían en tono de discriminación", reflexionó.
 
Finalmente, al contar sobre su actualidad sostuvo: "Por las noches no duermo, cinco o seis veces me despierto y me siento al borde de la cama, producto de todo lo que pasé en la cárcel y de las torturas en el avión. Tengo secuelas como vertebras astilladas. Vivo pensando por qué y para que pasamos semejante tormento”.

De la misma manera, Eduardo César Maldonado contó por videoconferencia, acerca del día del traslado, que todo comenzó cuando los sacaron de sus celda para subirlos en un camión del Ejército y lo llevaron al aeropuerto, donde vendados los subieron al avión, los encadenaron al piso y allí "todos los que no se podían agachar bien, cobraban". Relató que antes de subir al avión, en el aeropuerto de El Cadillal, habló con un sargento al que identificó de apellido “Masa”, al cual conocía del Ejército, y que éste solo le dijo que lo llevaban a Buenos Aires.
 
Walter Hugo Juárez, otro de los testigos victimas que fue detenido cuando era un estudiante de 19 años, al igual que Maldonado, contó de ese día: "Fui encadenado con esposas al piso del avión", donde "gente con uniforme gris nos maltrataban. Nos decían que nos iban a tirar al mar y hasta nos orinaban encima”.

Luego de los tres testigos victimas, declararon Isabel Tomas Pachado, Virginio Abel Mendoza y José Adrián Rodríguez, quienes manifestaron desempeñar tareas en el grupo de la compañía de infantería A bajo las órdenes del teniente Marengo, principal acusado en esta causa.

Con algunas variaciones, señalaron saber o ser parte del Operativo Independencia desplegado por esas épocas en Tucumán bajo las ordenes de (Daniel Horacio) Marengo, pero no haber participado ni conocer acerca de algún traslado o actividades en el marco de la llamada lucha contra la "subversión" en Jujuy.

Finalmente, llamado por la defensa declaró Gabriel Eduardo Grombli, oficial retirado del servicio penitenciario federal que dio referencia sobre las formas de traslado y los tipos de bastón que se utilizaban, lque eran de hierro revestidos en goma, entre otras descripciones.

 
 
 
Jujuy: Comenzó el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Jujuy-lesa humanidad: Comenzo el segundo juicio

Jujuy.- La Justicia Federal inició hoy el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, que incluye las desapariciones de Dominga Alvarez de Scurta,
Osvaldo Giribaldi y otros opositores a la última dictadura. El Tribunal oral que [...]

Apareció en Santa Fe el "Nieto 119" y podrá encontrarse con su madre, que vive en Tucumán

Santa Fe: Apareció el "nieto 119" y su madre está viva

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que fue recuperado el nieto número 119, un varón ya de 38 años de edad, cuya madre biológica está viva. Es el quinto o sexto caso con esta característica, desde que comenzó la búsqueda de hijos de [...]

Santiago: La Cámara rechazó un pedido de domiciliaria del mayor D'Amico, condenado a perpetua

Santiago: Rechazan domiciliaria al mayor D'Amico

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó un pedido de arresto domiciliario del mayor retirado Jorge Alberto D'Amico, condenado a prisión perpetua por la
desaparición forzada del joven conscripto santiagueño Germán Cantos en 1976 y por [...]

"Causas de Orán": Se reanudará en el curso del año el juicio por el asesinato de 30 militantes

Salta: Se reanudará el juicio de las “Causas de Orán”

Un ex jefe militar, otro de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam