Telam
 
26/06/2015

Con esta audiencia finalizó la ronda de alegatos en el juicio oral 

Jujuy / Operativo Aire 718: Las defensas pidieron la "absolución lisa y llana" de los imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Douglas C130 Hércules es un avión de carga, pero el Ejército Argentino lo utilizó también para traslado de detenidos encadenados
La ronda de alegatos del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar, en el que están acusados un ex oficial del Ejército y doce agentes del Servicio Penitenciario Federal por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas durante el "Operativo Aire 718", cerró en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional, en la capital jujeña.

La nueva audiencia, que se extendió por cerca de siete horas -hasta la noche de ayer-, comenzó con la exposición de los tres abogados defensores quienes pidieron “la absolución lisa y llana” de todos los imputados por considerar que no participaron del traslado, además de solicitar la nulidad del proceso de acuerdo a diferentes criterios puestos a consideración del tribunal.

Luego, la querella primero y los fiscales después, hicieron una dúplica a lo expuesto por los abogados refutando cada uno de los criterios argumentados por la defensa.

Finalmente, el TOF comunicó que el próximo jueves 2 de julio los trece acusados tendrán lugar para expresar sus últimas palabras, para luego finalizar en la misma tarde el proceso con el dictado de la sentencia.

En el juicio están imputados como principal acusado el teniente coronel (RE) Domingo Horacio Marengo y los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

La causa investiga lo ocurrido el 7 de octubre de 1976, cuando las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.


En el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y fueron brutalmente golpeados con bastones de goma, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, según los testimonios recogidos durante la primera etapa del juicio.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Villa Devoto, en la Capital Federal.

En el marco del proceso, los fiscales del Ministerio Público Fiscal ya emitieron sus pedidos de condenas, las cuales son 16 años para Marengo y 14 para el resto de los imputados, en tanto que la querella consideró necesaria y justificada una condena ejemplar de 25 años de prisión.

 
 
 
"La impunidad deslegitima la justicia", afirmó Sbatella al clausurar seminario internacional

Sbatella: "La impunidad deslegitima la justicia"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que los delitos de lesa humanidad "tienen siempre una vertiente económica de lavado de
dinero” y lamentó que "la impunidad desligitima la justicia". "Más allá de una [...]

La Secretaría de DDHH expresó ante la Justicia su "preocupación" por amenazas a un nieto recuperado

Preocupan al PEN las amenazas a un nieto recuperado

La Secretaría de Derechos Humanos expresó hoy ante la justicia su "preocupación" por las amenazas de muerte recibidas por el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit, por parte de su apropiador Francisco Gómez, quien procura conseguir la prisión [...]

Denuncian que continúa la demolición interna de la ex sede del Batallón 601 de Inteligencia

Denuncian que continúa demolición interna del Bat. 601

Barrios x la Memoria recordó que la USAL distinguió al denocida Massera con un doctorado honoris causa
La demolición de los interiores del emblemático edificio que fuera la sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, en la esquina oeste de [...]

Comodoro Py: Empezó el juicio a militares y médicos que actuaron en la "maternidad" de Campo de Mayo

Robo de bebés: 3 médicos de Campo de Mayo, enjuiciados

El Tribunal Oral Federal 6 dio inicio esta mañana el juicio contra cinco imputados que posibilitaron el robo de nueve bebés durante la última dictadura militar, en la maternidad clandestina que funcionó en el área militar de Campo de Mayo. Se trata [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam