Telam
 
12/04/2018

Por un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" 

Amnistía volvió a advertir "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Shetty encaró una profunda y controvertida descentralización de AI.
Amnistía Internacional (AI) volvió a advertir hoy que Argentina muestra "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta", evidenciadas en un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones callejeras. "Es importante que las voces críticas puedan expresarse; hay una erosión del derecho a protestar y ahora el G20 pone a Argentina bajo el foco internacional como garante del respeto a los derechos humanos", expresó hoy el secretario general de la organización internacional, el hindú Salili Shetty, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural, Claudio Avruj.

Relativizó así las declaraciones formuladas en la víspera por Avruj a Télam acerca de que Shetty había reconocido "el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos" y elogiado la apertura del debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto.

Shetty, acompañado por Erika Guevara Rosas, "directora para las Américas" de AI, y Mariela Belski, directora ejecutiva del capítulo argentino de la organización, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Sheraton Hotel, en el barrio porteño de Retiro.

"La discusión sobre la economía no puede separarse de los derechos humanos", subrayó Shetty, para quien desconocer ese vínculo "alimenta el malestar social y político", una situación que, dijo, "acecha al continente".

De igual modo, Guevara de Rosas planteó la necesidad de que el G20 muestre "líderes políticos que impulsen una agenda sobre derechos humanos", algo que no fue formalizado con esos conceptos en los esquemas de trabajo del grupo internacional que durante este año se reúne en Argentina.

Si bien los referentes de la organización valoraron la "iniciativa" de Macri de "abrir el debate" sobre la legalización del aborto, Shetty admitió que en la reunión de ayer en Casa de Gobierno se mantuvieron en desacuerdo sobre cuestiones como la "criminalización de la protesta social" y la relación entre las autoridades y los pueblos originarios.

"Argentina está obligada a buscar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas", declaró el dirigente máximo de la organización internacional de derechos humanos, que tiene presencia en 159 países, con 7 millones de miembros, y que en 1977 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Shetty, de origen indio, se refirió así al caso de los pueblos originarios que habitan la zona de Salinas Grandes, en Jujuy, a cuyos líderes visitó y de quienes escuchó la "preocupación" por el potencial impacto del crecimiento de la minería de litio en sus medios de subsistencia, la provisión de agua y el medio ambiente.

Amnistía reclamó que el gobierno realice una "consulta plena" a las comunidades y les garantice que "se beneficiarán de la extracción de litio" para así "demostrar que Argentina habla en serio sobre el mensaje de equidad y sostenibilidad que quiere dar durante su presidencia del G20".

En cuanto al debate sobre el aborto, los tres referentes de AI expresaron su respaldo a la despenalización; consideraron "obsoleta" la ley vigente (de aborto no punible) y lamentaron que las discusiones "se confundan con la libertad de culto".

En otro orden, la organización defendió el derecho al disenso de dirigentes y referentes de la sociedad civil hacia la gestión de Cambiemos y entendió que el gobierno "tiene la responsabilidad de proteger la libertad de expresión".

Avruj

Ayer, el secretario Avruj destacó que en la reunión entre los directivos de AI y el  presidente Macri -en la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano-, Shetty “reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos” y elogió la apertura del debate en el Congreso de la despenalización del aborto.

“Fue una reunión muy buena y cordial en la que Amnistía reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos en función del fortalecimiento de la democracia y ponderaron la apertura del debate en el Congreso del tema de la despenalización del aborto lo que marca una madurez de la sociedad argentina y un reflejo para otros países”, dijo Avruj a esta agencia.

Y agregó que los directivos de AI “se mostraron interesados por la apertura de Argentina en el marco del plan Siria y hacia los venezolanos que vienen a nuestro país escapando de la crisis humanitaria que atraviesa ese país”.

Sobre la situación de Venezuela, Avruj explicó que coincidieron con Amnistía Internacional en “la importancia del cumplimiento de los derechos humanos en ese país, la denuncia de la crisis humanitaria que atraviesa y la necesidad de un trabajo coordinado entre Naciones Unidas y distintas organizaciones para acompañar a las personas que se van de ese país”.

La semana pasada, Avruj ya se había reunido con la titular de Amnistía Argentina, Mariela Belski, y Fernanda Doz Costa, de la oficina regional de AI para “avanzar en el trabajo conjunto del Examen Periódico Universal de la ONU en base a los objetivos fijados por Argentina en el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos”.

 
 
 
Daniel Rafecas: “La dictadura militar terminó en 1983, pero la cultura autoritaria persiste"

Rafecas: La dictadura terminó, pero el autoritarismo no

Los jueces federales Daniel Rafecas y Sebastián Casanello aseguraron hoy, en la Legislatura porteña, que los delitos de lesa humanidad constituyen una “dehumanización“ y una “cosificación” de las víctimas que los sufren, en tanto abogaron por [...]

El condenado comisario Patti visitará nuevamente Comodoro Py, esta vez por un caso de encubrimiento

Patti nuevamente al banquillio, hoy por "encubrimiento"

El subcomisario retirado de la Policía Bonaerense Luis Patti será juzgado desde el viernes próximo por encubrir a un represor prófugo de la Justicia y ayudarlo económicamente, en un proceso que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 4 en el barrio [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

Las Abuelas, otra vez candidatas al Nobel de la Paz

El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi [...]

Aniversario: A 40 años de su muerte, Rodolfo Walsh será recordado en el museo de la ex ESMA

Recordarán a Walsh en la ex ESMA a 40 años de su muerte

El Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA homenajeará con una serie de actividades al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, al cumplirse el próximo 25 de marzo el 40º aniversario de su muerte a manos de un grupo de tareas de la Marina y la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam