Telam
 
16/10/2015

Pablo Medina y asistenta, muertos por orden de un narco detenido en Brasil 

Al cumplirse un año del asesinato de perodista, AI instó a Paraguay a garantizar libertad de prensa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El periodista asesinado, en el campo paraguayo.
Amnistía Internacional instó a Paraguay a garantizar la libertad de prensa en aniversario de asesinato del periodista Pablo Medina, que investigaba las redes del narcotráfico en el departamento nororiental de Canindeyú , a 45 km. de la ciudad de Curuguaty. AI instó al estado paraguayo a "redoblar esfuerzos y acciones en pos de la garantía de un ejercicio libre de expresión y de prensa", al cumplirse hoy el primer aniversario de los asesinatos de Medina y su asistente Antonia Almada. La ONG consideró que en Paraguay la tarea del periodista en los últimos tiempos "se ha convertido en altamente peligrosa".

"Los crímenes contra periodistas, y en esta fecha en particular, contra Pablo y Antonia nos convocan como sociedad, pero en especial a nuestras autoridades nacionales, a la exigencia de total esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas", dice el comunicado de la ONG con sede en Londres.
Medina fue asesinado el 16 de octubre de 2014, cuando realizaba coberturas sobre el tráfico de drogas y sus supuestos vínculos con algunos políticos locales, tras lo cual recibió varias amenazas, algunas del ex alcalde fugado y detenido en Brasil Vilmar Acosta, a quien la Fiscalía acusa como autor intelectual del crimen.

El periodista paraguayo del diario ABC Color, quien a pesar de estar amenazado no tenía escolta policial, perdió a su hermano Salvador en 2001, cuando también fue asesinado por las denuncias radiales que realizaba sobre narcotráfico y corrupción.
"Sin embargo, quienes ejercen el periodismo se enfrentan a menudo a amedrentamientos y agresiones por sectores con mucho poder político o económico", expresó la organización.

"Muchos trabajadores y muchas trabajadoras de prensa en Paraguay cotidianamente se exponen a enormes peligros a sus propias vidas, en el ejercicio de su profesión y en el deber de informar libremente a la ciudadanía, en especial en algunas zonas del territorio, que revisten mayor falta de garantías a su seguridad personal", agregó.

Otros dos periodistas paraguayos fueron ejecutados en 2014 en departamentos fronterizos con Brasil y otro en 2015 sin que se haya detenido a los responsables.
El diario ABC Color ha acusado a la diputada Cristina Villalba, del gobernante Partido Colorado, de proteger al alcalde de Ypehú, y al de La Paloma, su hermano Carlos Villalba. El rotativo la califica como "madrina" de Vilmar Acosta o como "reina del Norte".

Canindeyú, donde fueron asesinados Medina y Almada, es el principal corredor de cocaína entre Bolivia y Brasil.

 
 
 
Se estableció con certeza quiénes fueron los espías del Ejército que actuaron en Salta y Jujuy

Los espías del Ejército que actuaron en Salta y Jujuy

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Un informe oficial intenta cubrir el vacío que ha permitido hasta ahora que los agentes de inteligencia no sean vinculados con los hechos de represión, a pesar de estar claro que fueron [...]

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 al comisario Agustín Echeverría, condenado a 10 años de prisión

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 a represor

El Tribunal Oral Federal de Formosa rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex comisario Agustín Echeverría, condenado a diez años de prisión por asociación ilícita y aplicación de los delitos de tortura durante la última dictadura. El [...]

Maldonado: Gustavo Lleral, el nuevo juez designado, pidió "tiempo" para avanzar con la causa

Maldonado: Lleral pidió tiempo para estudiar el caso

El juez federal Gustavo Lleral, ya instalado en Esquel, afirmó hoy que la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado es un caso "importante y muy sensible", pidió "tiempo" para avanzar en la causa y dijo que cuenta "con todo el apoyo del [...]

Estudiantes secundarios asistieron a una audiencia del juicio oral por la causa "Saint Amant"

Rosario: Estudiantes presencian audiencia de juicio

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario escuchó hoy la declaración de testigos en una audiencia presenciada por estudiantes secundarios, en el juicio por
delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en las ciudades [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam