Telam
 
18/05/2017

La esposa de Agustín Santillán explicó por qué son perseguidos 

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Insfrán por el referente wichi detenido

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los wichis formoseños denuncian persecuciones.
Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que le expresó su preocupación por la situación de Agustín Santillán, líder wichí detenido el pasado 14 de abril quien se encuentra haciendo huelga de hambre desde el domingo. "Santillán está imputado en más de 20 causas penales, muchas de las cuales están atravesadas por la reivindicación histórica del territorio ancestral", parte de ellas "reactivadas a partir de su última detención", señaló AI en la carta cuyo texto divulgó hoy. La esposa de Santillán, Gabriela Torres, dijo hoy a Télam que su marido sigue detenido e incomunicado en la alcaidía de la localidad formoseña de Las Lomitas, en huelga de hambre para que se aceleren las indagatorias en las causas en las que está imputado.

"Estoy muy preocupada por su salud, después de cinco días en huelga de hambre, pero no me dejan verlo porque sigue incomunicado" desde que fue arrestado el 14 de abril, explicó Torres, quien el mes pasado estuvo tres días detenida. "Esta mañana la policía fue a buscarme a mi casa pero estoy viviendo en otro lugar", añadió.

Gabriela denunció que los persiguen con "causas armadas" por haber encabezado reclamos de la comunidad wichi Barrio Viejo, de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, en especial por la salud de los chicos que enfermaron a partir de las últimas inundaciones.

"Nos arman causas por robo pero nosotros nunca salimos a robar, salimos a reclamar porque ya murieron varios chicos", expresó.

La carta de AI al gobernador Insfrán recordó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, cuya visita a la Argentina concluyó hoy, exhortó a las autoridades “a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo con las comunidades indígenas”.

“Una de las formas de persecución contra los pueblos originarios se da a través del uso de la persecución penal. La experiencia nos demuestra que el uso de causas por delitos como corte de rutas, resistencia a la autoridad o usurpación es utilizado como estrategia de intimidación y silenciamiento", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Esta semana, repudiaron el encarcelamiento de Santillán, Bautista Macedonio, Roberto Frías y otros indígenas judicializados y más de 24 organizaciones indígenas y derechos humanos, entre ellas el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz, el Serpaj, la APDH y el Cels.

 
 
 
Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa que investiga "Coordinación Federal"

Elevan a juicio oral la causa "Coordinación Federal"

El condenado ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, junto a otros represores de la dictadura, deberá afrontar un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la [...]

Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

Sara Osarinsky: "Traigo conmigo a mi esposo e hijos

Córdoba.- Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA y viuda de Marcos, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la conducción de Montoneros, declaró en el megaproceso que se desarrolla en el el Tribunal Oral [...]

Bahía Blanca: en la ciudad donde muchos no vieron nada, flores para recordar a los desaparecidos

Bahía Blanca: marcaron 40 sitios de Memoria

Bahía Blanca.- El Movimiento Evita junto con H.I.J.O.S y Colectivo Kirchnerista de Bahía Blanca pintaron flores simbólicas en 40 lugares de Bahía Blanca donde sucedieron secuestros y asesinatos durante la última dictadura militar. Se trata de flores [...]

Chile: Confirman condena a agentes de la DINA y completan sumario por asesinato de Víctor Jara

Chile: Confirman condenas y terminan una investigación

Condenó a diez años y un día de prisión a cinco agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del gobierno militar, al hallarlos responsables del secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, en 1974, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam