Telam
 
18/05/2017

La esposa de Agustín Santillán explicó por qué son perseguidos 

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Insfrán por el referente wichi detenido

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los wichis formoseños denuncian persecuciones.
Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que le expresó su preocupación por la situación de Agustín Santillán, líder wichí detenido el pasado 14 de abril quien se encuentra haciendo huelga de hambre desde el domingo. "Santillán está imputado en más de 20 causas penales, muchas de las cuales están atravesadas por la reivindicación histórica del territorio ancestral", parte de ellas "reactivadas a partir de su última detención", señaló AI en la carta cuyo texto divulgó hoy. La esposa de Santillán, Gabriela Torres, dijo hoy a Télam que su marido sigue detenido e incomunicado en la alcaidía de la localidad formoseña de Las Lomitas, en huelga de hambre para que se aceleren las indagatorias en las causas en las que está imputado.

"Estoy muy preocupada por su salud, después de cinco días en huelga de hambre, pero no me dejan verlo porque sigue incomunicado" desde que fue arrestado el 14 de abril, explicó Torres, quien el mes pasado estuvo tres días detenida. "Esta mañana la policía fue a buscarme a mi casa pero estoy viviendo en otro lugar", añadió.

Gabriela denunció que los persiguen con "causas armadas" por haber encabezado reclamos de la comunidad wichi Barrio Viejo, de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, en especial por la salud de los chicos que enfermaron a partir de las últimas inundaciones.

"Nos arman causas por robo pero nosotros nunca salimos a robar, salimos a reclamar porque ya murieron varios chicos", expresó.

La carta de AI al gobernador Insfrán recordó que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, cuya visita a la Argentina concluyó hoy, exhortó a las autoridades “a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo con las comunidades indígenas”.

“Una de las formas de persecución contra los pueblos originarios se da a través del uso de la persecución penal. La experiencia nos demuestra que el uso de causas por delitos como corte de rutas, resistencia a la autoridad o usurpación es utilizado como estrategia de intimidación y silenciamiento", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Esta semana, repudiaron el encarcelamiento de Santillán, Bautista Macedonio, Roberto Frías y otros indígenas judicializados y más de 24 organizaciones indígenas y derechos humanos, entre ellas el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz, el Serpaj, la APDH y el Cels.

 
 
 
Comienzan tres nuevos juicios orales, siendo el más gravitante "Plan Cóndor I y II"

"Plan Cóndor II", entre los 3 juicios que empiezan

Tres nuevos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán este mes en las provincias de Chubut y Santa Fe, y en esta Capital. Mañana, el Tribunal Oral Federal 1 porteño comenzará a [...]

Lutzky relaciona el atentado a la AMIA con el Irangate y la venta ilegal de armas a Croacia

Lutzy relaciona el atentado a la AMIA con el Irangate

(Por Guillermo Lipis).- La venta ilegal de armas a Irán y Croacia fue el motivo de la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero y explica en parte los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, aseguró Horacio Lutzky, ex vocero de la AMIA [...]

Mendoza firmó convenio con INCAA para registrar juicios por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Mendoza: El INCAA registrará juicios en San Rafael

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron hoy un convenio para el registro fílmico de los juicios por delitos de lesa humanidad que [...]

Lesa humanidad: Investigan dos desapariciones forzadas durante la dictadura en el Chaco

Chaco: Investiganrán dos desapariciones forzadas

La Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado del Chaco informó hoy que abrió dos investigaciones sobre desapariciones forzadas ocurridas en esa provincia durante la última dictadura. Se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam