Telam
 
03/11/2014

Pidió al gobierno de España "que colabore expresamente" 

Amnistía Internacional, a favor de la extradición de franquistas acusados de crímenes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Utrera, entre su hija y su yerno: el hasta hace un mes ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.
Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría de solicitar la extradición de veinte ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el franquismo. El viernes, a pedido del fiscal Ramiro González, la jueza hizo el pedido al gobierno español por considerar que los delitos investigados son “crímenes de lesa humanidad”, y por lo tanto “imprescriptibles”. Amnistía Internacional “celebra la decisión de la Justicia argentina, que ordenó la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el franquismo y el comienzo de la transición española”, expresó en un comunicado.

La organización internacional de derechos humanos también pidió al gobierno de España “que colabore expresamente”, para lograr la extradición de los imputados, entre ellos los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utreta Molina.

Amnistía Internacional recordó que “España se negó a colaborar el año pasado en la extradición solicitada por Argentina de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar”.

“Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohíbe y condena, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra la población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, sometimiento a trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad”, afirmó.

El pedido del fiscal, que dio paso a la resolución de la magistrada, se produjo luego de que ambos viajaran a España para tomar declaración a sobrevivientes y familiares de víctimas y obtener documentación para avanzar en la causa que tramita en la Argentina, por aplicación del principio de “justicia universal”.

Además de las de Villa y Utreta Molina, la jueza reclamó la detención de Antonio Carro Martínez, Fernando Suárez González y Jesús Cejas Mohedano, quienes fueron miembros del Consejo de Guerra del franquismo y policías.

Además pidió la detención de Licinio De La Fuente, José María Sánchez, Antonio Barrera de Irimo, Ventura Pascual, Alfonso Osorio García, Carlos Rey González, Jesús Quintana Saracibar, Antonio Troncoso de Castro, Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado De La Fuente Reglero, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés y Atilano del Valle Oter.

La causa se inició por la denuncia que en abril de 2010 presentaron el hijo de un gallego fusilado en 1936 y la sobrina nieta de dos ejecutados en 1937, a la que luego se sumaron “entre 150 y 200" familiares de presuntas víctimas, según datos de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA).

Se presentaron como querellantes la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, Abuelas de Plaza de Mayo, Liga por los Derechos del Hombre, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

También la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Comité de Acción Jurídica.

 
 
 
Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia para 23 acusados por delitos de lesa humanidad

Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer el próximo jueves la sentencia en el juicio que se sigue a 23 represores que durante la última dictadura militar se desempeñaron en 6 centros clandestinos del denominado Circuito Camps. [...]

Neuquén: Con aval del BNDG confirman apropiación de dos menores en tiempos de la dictadura

Neuquén: Confirman apropiación de dos menores

A pedido de la Justicia neuquina, el Banco Nacional de Datos Genéticos constató que dos mujeres de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que nunca fueron detenidas ni presas políticas, son las madres biológicas de Julio Manzini y Raúl [...]

Perpetua y cárcel común para Menéndez y Estrella por ordenar el asesinato del obispo Angelelli

Angelelli: Perpetua y cárcel para Menéndez y Estrella

El ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser los máximos responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli. El fallo del [...]

Santa Fe: Comenzó el juicio por el secuestro y tortura de las autoridades democráticas

Santa Fé: Comenzó juicio emblemático

Comenzó el juicio al primer interventor de Santa Fe que puso la dictadura y a dos represores por la detención y las salvajes torturas sufridas por el intendente de esta capital, Noé Adán Campagnolo, y quien era entonces el presidente de la Cámara de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam