Telam
 
07/11/2016

En total, son 12 los juicios orales y públicos en curso 

AGENDA: El jueves habrá sentencia en Jujuy en la causa "Nuna Puka"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Todas las víctimas pertenecían al Partido Comunista, la mayoría del pueblo de Tumbaya.
Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos, continuarán la próxima semana, en tanto el jueves habrá sentencia en Jujuy por la causa conocida como "Nuna Puka" (Almas rojas). En Salta, hoy continuó el juicio conocido como "Causas Orán" en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú. También hoy pero en Mendoza, continuaron los alegatos de las defensas en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret.

Mañana martes continuará en Bahía Blanca el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad con el debate del tercer tramo de la investigación por crímenes perpetrados en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército. Se trata de la causa número 930 denominada "González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad", en la que se encuentran imputadas 39 personas en perjuicio de 103 víctimas.

También mañana y el jueves continuará ante el Tribunal Federal de San Martín el juicio por la demominada causa "Colegio Militar", un nuevo proceso contra otro multicondenado, el represor Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares durante la última dictadura.

El miércoles proseguirá en la ciudad mendocina de San Rafael, el juicio a 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esa ciudad.

El miércoles y el jueves de la próxima semana continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sustancia en la Ciudad de Buenos Aires y en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

El jueves también está previsto que en Jujuy, el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia en el cuarto juicio que se realiza en la provincia por delitos de lesa humanidad y que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

También el jueves seguirá en Mendoza el quinto proceso oral y público en la causa caratulada "CCD dependientes de la Fuerza Aérea", que tiene como acusados a 24 miembros de la Fuerza Aérea.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

El viernes continuará el juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federa 1 de la Capital Federal, con la intervención del fiscal general de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Pablo Ouviña.

En tanto, los jueves y viernes, en forma alternada, se desarrolla el juicio en el que son juzgados en Rosario diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

 
 
 
Mendoza: Más testimonios sobre negación de Justicia (y de hábeas corpus) a militantes secuestrados

Mendoza: Más testimonios sobre complicidad judicial

La testigo Rosario Evangelina Quiroga dijo hoy que los jueces Rolando Evaristo Carrizo y Luis Francisco Miret rechazaron durante la última dictadura recursos de habeas
corpus que presentó en 1976 por su esposo detenido-desaparecido, al declarar en [...]

Causa Primer Cuerpo: Un Federal que logró burlar a Rafecas se suicidó en su casa de Miami

Causa I Cuerpo: Federal prófugo se suicida en Miami

El subcomisario (RE) de la Policía Federal Guillermo Devoto se suicidó en su casa de Miami, Florida, Estados Unidos, donde vivía prófugo de la Justicia argentina, siendo requerido y buscado en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en la [...]

Comenzó "Escuelita III", tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén

Neuquén: Comenzó el juicio por "Escuelita III"

Neuquén.- El tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén, durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy y tiene en el
banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron [...]

Myanmar: Informe de la ONU dice que los ataques a la población rohingya son un "plan sistemático"

Para la ONU, el ataque a los Rohingya fue planificado

La ola de ataques del Ejército y de monjes budistas de Myanmar que obligó a cientos de miles de rohingyas a huir a Bangladesh fue lanzada con el fin premeditado de expulsar a los miembros de esa minoría islámica y, sobre todo, de impedir su retorno, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam