Telam
 
15/11/2017

Se trata de Werther Augusto Aguiar, cuyo celular fue incautado. 

Acusan a un médico de la Policía Federal de divulgar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La autopsia de Maldonado se realizó en la morgue porteña.
La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa. Según se informó hoy en un comunicado del Ministerio Público Fiscal, la fiscalía -tras una investigación- reunió "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".

Ahora, una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico de la PFA.

Las autoridades de la fiscalía informaron que "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales".

En función de la investigación, se secuestró el celular del imputado y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cádaver de Maldonado así como "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".

Asimismo "se tomaron declaraciones testimoniales, se agregaron
soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación".

En el comunicado se explicó que la investigación busca ahora "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".

 
 
 
Paraná: Arrancaban declaraciones falsas a detenidos, que luego usaban en "consejos de guerra"

Paraná: Arrancaban declaraciones falsas, a pura picana

Un ex detenido de la última dictadura declaró hoy que durante su cautiverio ilegal estuvo 13 días sin tomar agua, y dijo que cuando "les rogaba" a sus captores que
mitigaran su sed, éstos se negaban, por el peligro de que se produjera un paro [...]

Salta: Fiscales solicitan ampliar imputación al ex juez Lona por delitos de lesa humanidad

Salta: Piden ampliar acusación a ex juez Lona

Los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron que se amplíe la imputación contra el ex juez federal Ricardo Lona -procesado por la Masacre de Palomitas, por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y por su [...]

Mar del Plata / CNU: "Esto se arregla por las buenas o por las armas", habría dicho Demarchi

CNU: Testigo relató una amenaza del acusado Demarchi

Mar del Plata.- El imputado en la causa CNU Gustavo Demarchi le habría dicho en 1975 al rector de la Universidad Católica marplatense, Hugo Grimberg, que "esto se arregla por las buenas o por las armas”. Así lo relató la testigo Selva Navarro en el [...]

A 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia decidió no convocar a ninguna marcha

Maldonado: A 4 meses de la desaparición, no hay marcha

La familia de Santiago Maldonado agradeció hoy la "solidaridad, acompañamiento y comprensión" de la sociedad, al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut y explicó que decidió no convocar ni [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam