Telam
 
06/12/2017

El TOF le dio por cumplidops los 3/4 de la pena, unificados en 24 años 

Abuelas expresó su rechazo a la excarcelación del condenado médico militar Jorge Luis Magnacco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge Luis Magnacco: la unificación de condenas y una cuestionable normativa facilitaron su excarcelación
Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su rechazó a la excarcelación del médico militar sentenciado por apropiación de menores Jorge Luis Magnacco, concedida por el Tribunal Oral Federal 5 en función de que el condenado cumplió los dos tercios de una pena que le fue unificada en 24 años. “El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, tales como privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad”, señaló Abuelas a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad defensora de los derechos humanos destacó que el integrante del TOF 5 Daniel Horacio Obligado votó en minoría, al considerar que a Magnacco se le debía imponer una sanción mayor.

"Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de nuestros nietos", indicó la asociación.

Al cumplir dos tercios de su sanción, aunque aún le restan 8 años, el médico podrá salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

A pesar de que desde Abuelas de Plaza de Mayo se solicitó que se rechace el pedido de excarcelación hecho por la defensa, el capitán de navío que atendía partos en la ESMA obtuvo la excarcelación con caución juratoria, es decir, "bajo juramento de que se va a presentar mensualmente ante el Tribunal”, destacó la información difundida por Abuelas.

En ese sentido, se recuerda que dos de los tres magistrados que integran el TOF 5 no tuvieron en cuenta el antecedente de que el condenado “violó la prisión domiciliaria cuando obtuvo aquel beneficio”.

“Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, puntualizó el texto de Abuelas.

 
 
 
Comodoro Py: Comienza el martes juicio por apropiación de Florencia Laura Reinhold Siver

Comienza juicio por apropiación de Laura Reinhold Siver

La nieta recuperada Florencia Laura Reinhold Siver y cuatro de sus familiares declararán el martes próximo en la primera audiencia del juicio en el que están imputados los apropiadores Juan Carlos Lavia y Serafina Susana Marchese y el médico que [...]

Continúa el primer juicio a represores por delitos de lesa humanidad en la provincia de Catamarca

Continúa el primer juicio contra represores en Catamarc

El primer juicio contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Catamarca, continuará este miércoles en la Sala de Audiencia de la Cámara Oral en lo Criminal Federal, donde prestarán declaración testimonial cinco [...]

Mar del Plata: Fiscal pide elevación a juicio oral de causa que involucra a 14 marinos

Mar del Plata: 14 marinos imputados en nuevo juicio

El fiscal federal Pablo Larriera requirió la elevación a juicio oral y público del cuarto tramo de la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la zona de Mar del Plata por parte de las Fuerzas Armadas durante [...]

ESMA III: Poch dijo que lo que sus colegas oyeron durante una cena se debió al "abundante alcohol"

ESMA: Poch negó haber actuado en "vuelos de la muerte"

El testimonio de un nieto restituido que nació en la ESMA y el del piloto naval Julio Poch, imputado, dieron contenido a la audiencia de este miércoles. Jorge Ariel Castro Rubel, último nieto de identidad restituida, declaró como testigo en el tercer [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam