Telam
 
06/12/2017

El TOF le dio por cumplidops los 3/4 de la pena, unificados en 24 años 

Abuelas expresó su rechazo a la excarcelación del condenado médico militar Jorge Luis Magnacco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge Luis Magnacco: la unificación de condenas y una cuestionable normativa facilitaron su excarcelación
Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su rechazó a la excarcelación del médico militar sentenciado por apropiación de menores Jorge Luis Magnacco, concedida por el Tribunal Oral Federal 5 en función de que el condenado cumplió los dos tercios de una pena que le fue unificada en 24 años. “El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, tales como privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad”, señaló Abuelas a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad defensora de los derechos humanos destacó que el integrante del TOF 5 Daniel Horacio Obligado votó en minoría, al considerar que a Magnacco se le debía imponer una sanción mayor.

"Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de nuestros nietos", indicó la asociación.

Al cumplir dos tercios de su sanción, aunque aún le restan 8 años, el médico podrá salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

A pesar de que desde Abuelas de Plaza de Mayo se solicitó que se rechace el pedido de excarcelación hecho por la defensa, el capitán de navío que atendía partos en la ESMA obtuvo la excarcelación con caución juratoria, es decir, "bajo juramento de que se va a presentar mensualmente ante el Tribunal”, destacó la información difundida por Abuelas.

En ese sentido, se recuerda que dos de los tres magistrados que integran el TOF 5 no tuvieron en cuenta el antecedente de que el condenado “violó la prisión domiciliaria cuando obtuvo aquel beneficio”.

“Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, puntualizó el texto de Abuelas.

 
 
 
Tiempo Argentino: Para la Procuvin "existe un costado muy opaco" en la actuación de la policía

Tiempo Argentino: Procuvín critica actuación policial

El fiscal federal Miguel Palazzani, titular de la Procuraduría sobre Violencia Institucional (Procuvin), afirmó hoy que existe "un costado muy opaco" en la actuación de las fuerzas de seguridad que participaron del operativo durante la ocupación [...]

Matan en presunto robo a coronel brasileño que se jactó de torturar y asesinar a detenidos políticos

Brasil: Matan en "robo" a militar torturador

El coronel (RE) Paulo Malhães, que admitió haber torturado y matado a presos políticos durante la última dictadura brasileña (1964-1985), fue hallado muerto hoy en su domicilio en la ciudad de Nova Iguaçu, vecina a Río de Janeiro, informaron fuentes [...]

Procurador fiscal pide ante la Corte revocar la domiciliaria de Carlos Alberto Polo

Piden revocar domiciliaria de Carlos Alberto Polo

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Ezequiel Casal dictaminó a favor de revocar el fallo que benefició con la prisión domiciliaria a un
hombre procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad y que estuvo vinculado [...]

Bahía Blanca: Detienen a dos oficiales del Ejército acusados de inventar un "consejo de guerra"

Bahía: Detuvieron a dos oficiales del Ejército

Bahía Blanca.- Dos oficiales retirados del Ejército fueron detenidos por la Justicia federal, imputados en la constitución fraguada de un "Consejo de Guerra" para blanquear la situación de dos secuestrados que permanecían cautivos en el CCD "La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam