Telam
 
09/01/2017

Aduce que constituye una "afrenta a la memoria" de los padres desaparecidos 

Abuelas rechaza un fallo que repone el nombre de los apropiadores al nieto Nro. 95

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Federico Cagnola Pereyra quiere volver a llamarse "Hilario Bacca", con el apellido de su apropiador
Abuelas de Plaza de Mayo rechaza un fallo judicial según el cual el nieto restituido 95, si bien debe inscribir su nacimiento como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente, en el mismo acto sustituiría su nombre y apellido por el que le pusieron sus apropiadores. La sentencia del TOF 4 de la Ciudad de Buenos Aires, del 29 de diciembre último, dispuso "inscribir el nacimiento de Federico Cagnola Pereyra, ocurrido el 27 de febrero de 1978 en la ESMA (Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), siendo hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola”, y que "en el mismo acto se sustituyera ese nombre y apellidos por 'Hilario Bacca', tal como lo llamaron sus apropiadores", destacó en un comunicado la organización.

"Hace menos de cuatro años, el 22 de abril de 2013, el mismo TOF 4 condenó a los apropiadores de Hilario, José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena, a la pena de 6 años de prisión por ser coautores penalmente responsables del delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de dos documentos públicos", añade.

El Tribunal calificó los hechos de los que participaron Bacca y Mariñelarena como crímenes de lesa humanidad y consideró probado que ambos sabían “que en el origen de ese niño estaba la actuación de (Guillermo) Minicucci”, un represor del Ejército que actuaba en la Esma y otros centros clandestinos de detención.

Ambos tenían “conocimiento suficiente de la realidad que transitaba el país durante 1978”, según los jueces y cometieron los delitos con “conocimiento y voluntad” y con “representación mínima aunque suficiente del origen del niño y su vinculación con el contexto del plan de represión”. Es decir, sabían que era hijo de desaparecidos.

Además, el Tribunal ordenó que el acta de nacimiento por la cual Hilario había sido inscripto como hijo de Bacca y Mariñelarena debía anularse, pero no brindó mayores precisiones sobre cómo debía efectuarse su reinscripción, delegando la cuestión en la justicia civil, puntualizó la información de Abuelas.

El 13 de octubre de 2015, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó íntegramente las condenas a los apropiadores, pero también cuestionó severamente la decisión de delegar la reinscripción en la justicia civil. Esta última decisión, según la Casación, "desatiende las obligaciones del Estado de dar una respuesta eficaz a las víctimas de estos delitos y cesar con los efectos de la apropiación, vulnerando con su decisión los derechos a la verdad y a la identidad –en su aspecto
individual y colectivo–“.

En consecuencia, el máximo tribunal penal del país dispuso confeccionar una “nueva acta de nacimiento, con el prenombre y el o los apellidos de sus padres biológicos” y señaló que la misma sería “la pieza final en el reconocimiento de la verdad e identidad de la principal víctima de esos delitos y de los derechos de sus familiares biológicos”.

"El fallo del TOF 4 que se divulga públicamente hoy no ha respetado esta orden que le diera su tribunal superior y, más grave aún, ha vulnerado los derechos de los familiares de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola y constituye una afrenta a su memoria", subrayó el comunicado de Abuelas.

"Rechazamos esta decisión por la que se pretende una 'legalización' del despojo que Liliana Pereyra, Eduardo Cagnola y sus familiares sufrieron a manos del terrorismo de Estado y de los apropiadores Bacca y Mariñelarena", concluye.

 
 
 
Campo de Mayo: Una cédula enviada a dirección errada hizo que la primera audiencia se suspendiera

Contraofensiva: Suspenden la primera audiencia

Comienzo accidentado del juicio a los desaparecedores de los retornados en las"contraofensivas" montoneras Se frustró la indagatoria a un imputado porque se lo citó en una dirección errónea La primera audiencia del nuevo juicio a once militares por [...]

La Comisión de la Verdad brasileña comienza a investigar participación de civiles en la dictadura

Brasil: Civiles asistían a sesiones de tortura

San Pablo.- La presencia del entonces cónsul general estadounidense en San Pablo, Claris Halliwell, durante sesiones de tortura en el principal centro de detención de la dictadura brasileña (1964-85), será investigada por la Comisión de la Verdad de [...]

"Quisieron que un río de sangre separara al pueblo de las Fuerzas Armadas", dijo la Presidenta

Cómo secar el río de sangre que separa a pueblo y FFAA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que quienes ejecutaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 buscaron premeditadamente que "un rio de sangre separara al pueblo de la Fuerzas Armadas".

El Tribunal mayor de Guatemala reanudó el juicio a Ríos Montt y en el acto volvió a suspenderlo

Ríos Montt: Ya son escandalosas las dilaciones

Guatemala.- El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala reanudó hoy el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, que había sido suspendido de forma temporal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam