Telam
 
03/06/2013

Se trata del coronel Carlos Enrique Pavón, imputado en la causa "Paula Cortassa  

Piden se revoque permiso de salida por motivos "turísticos" a militar acusado de apropiación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Enrique Pavón: está imputado en la causa por apropiación y supresión de identidad de la nieta restituida Paula Cortassa Zapata.
Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron hoy la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe de autorizar a Carlos Enrique Pavón, coronel de Artillería retirado, imputado en la causa por la apropiación de la hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa, a salir del país por motivos "turísticos". En este marco, las Abuelas, querellantes en esta causa, presentarán hoy un recurso de casación solicitando "se revoque la decisión tomada por el Tribunal de Santa Fe, se modifique la caución irrisoria fijada y se dicte la prohibición para salir del país de Pavón". El represor se desempeñaba como teniente 1ro. en el Centro de Operaciones Tácticas del Área de Defensa 212 en la ciudad de Santa Fe en el año 1977, y se encuentra acusado por los delitos de alteración del estado civil de un menor de 10 años, sustracción, retención y ocultación y falsificación ideológica de documento público de la nieta restituida María Carolina Guallane (Paula Cortassa Zapata), cuya madre, Blanca Zapata, fue asesinada y su padre, Enrique Cortassa, desaparecido.

En un comunicado, Abuelas explicó que "recientemente el tribunal citó a las partes a comparecer a juicio, en el que se va a juzgar, entre otros, a Pavón y al ex Juez de Menores Luis María Vera Candiotti por los delitos padecidos por la hija de Blanca Zapata y de Enrique Cortassa. Es decir que el inicio del juicio oral en el que se van a juzgar estos hechos es inminente".

En ese marco, y "pese a la obligación del Tribunal de asegurar la presencia de los acusados al debate, el abogado defensor de Pavón solicitó la autorización para que su defendido pueda realizar un viaje a Buzios, en Brasil, desde el día 7 hasta el 16 de junio".

Si bien el representante del Ministerio Público Fiscal, Martín Suárez Faisal se opuso, el tribunal integrado por José M. Escobar Cello, María Ivón Vella y Miguel E. Abásolo, "atendió a las razones del imputado y solicitó a la defensa que informe los motivos de tal ausencia, quien comunicó que los mismos “responden a razones de turismo, en compañía de su esposa”.

"Pese a que los motivos invocados no resultan en ningún modo relevantes, el Tribunal de Santa Fe autorizó a Pavón la salida del país, por unanimidad, en una resolución escueta en la cual no contesta nada de lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal en su escrito de oposición", señaló Abuelas.
   
Frente a este "acto arbitrario y carente de fundamentación" el Ministerio Público Fiscal presentó el viernes pasado un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación "debido a la gravedad institucional que representa la posibilidad de fuga y de abstraerse del juicio oral por parte del acusado".

 
 
 
Expectativa general por la sentencia del TOF de La Rioja en el juicio por el crimen de Angelelli

Caso Angelelli: Expectativa general por la sentencia

La Rioja.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja dará a conocer mañana el veredicto por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, en tanto que la Iglesia riojana convocó a una "misa y posterior vigilia" continuando con una marcha de [...]

Instituciones de Córdoba recibieron de manos del ministro Rossi copia de las actas de la dictadura

El ministro Rossi entregó las "Actas" en Córdoba

Córdoba.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a organizaciones de los Derechos Humanos, los seis tomos de las 280 actas de la Junta Militar halladas en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza [...]

Ecuador: La CIDH expresó preocupación por "presunto desalojo y detención" de inmigrantes

Ecuador: La CIDH denuncia maltrato a inmigrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria" de inmigrantes en Ecuador, la
mayoría de ellos de nacionalidad cubana, varios instalados en campamentos en las [...]

Caso Penino Viñas: Condenan a la apropiadora, Ana María Grimaldos, a 6 años de prisión

Penino-Viñas: 6 años de prisión para A. María Grimaldos

La Justicia condenó hoy -tras un juicio tramitado según el viejo Código- a Ana María Grimaldos a 6 años de prisión, hallándola culpable de la apropiación del hijo de Cecilia Viñas, nacido en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam