Telam
 
08/09/2017

Lo informaron las Abuelas de Plaza de Mayo, que deploraron su actitud 

El juez Bonadio se negó a ordenar se le extiendan documentos a un nieto recuperado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El padre. Enrique "Bebe" Bustamante, apodado por la militancia "El Lobo".
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo deploró en un comunicado la negativa del juez federal Claudio Bonadio a ordenar que se le extiendan documentos de identidad con los apellidos de sus progenitores a un nieto recuperado. Se trata del nieto recuperado nº 122, nacido en julio de 1977 en la ESMA, donde habían sido trasladados sus padres, Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, militantes montoneros originalmente recluidos tras su secuestro en el Centro Antisubversivo de la Policía Federal, más conocido como "Club Atlético". Restituido el pasado 17 de agosto, después de conocer a su familia y la historia de sus padres, el pasado 17 de agosto pidió al juzgado a cargo del caso que se anule su documentación actual y se lo inscriba como José Bustamante García.

"Tres semanas después, el juez Bonadio rechazó su pedido con el argumento de que 'no se trata del momento procesal adecuado'", señaló un comunicado de Abuelas, que impugnó una decisión fundada en argumentos "formales" que, sostuvo, contradice "la práctica de los demás tribunales federales".

La asociación presidida por Estela de Carlotto consideró "insultante que José deba seguir circulando con documentación falsa, que no refleja su verdadera identidad, cuando la Justicia ya fue informada de que se trata del hijo de Iris y Enrique, nacido durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en julio de 1977".

Enrique e Iris, embarazada de tres meses, fueron secuestrados el 31 de enero de ese año en el porteño barrio de Montserrat y, por testimonios de detenidos-desaparecidos que sobrevivieron, se supo que ambos estuvieron en el Centro Antisubversivo de la Policía Federal, más conocido como "Club Atlético" y más tarde llevados a la ESMA, donde ella dio a luz.

En su rechazo al pedido de rectificación de documentos, Bonadio sostuvo que el pedido era improcedente porque el artículo 69 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación permite realizar el cambio "oportunamente y sin intervención judicial".

"Sin embargo, esa disposición aún no ha sido reglamentada, por lo que acudir a esa vía, en los hechos, es más problemático y lento que realizar el cambio por medio de una orden judicial", replicó el comunicado de Abuelas.

No obstante, reclamó al Senado nacional que dé "pronto tratamiento" al proyecto de reforma de la ley del Registro Civil, para adecuarla al mencionado artículo, pendiente desde el 2 de junio de 2016.

Desde el 18 de abril de este año, "José sabe que su verdadero apellido es Bustamante García, sin embargo, frente a cada trámite en el que se le requiere su identificación, es revictimizado al tener que presentarse con una identidad que no le pertenece".

"Ante esta arbitraria decisión, Abuelas de Plaza de Mayo acompaña a José en su apelación. Esperamos que la Cámara Federal permita que lleve en su documento, lo antes posible, el apellido que le corresponde: Bustamante García", concluyó el comunicado.

 
 
 
Jujuy: Testigo dijo que Jaig le advirtió que a Paulino Galeán "no lo vas a ver más"

Jujuy: Testigo señaló con seguridad al comisario Jaig

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó ayer el testimonio de Lidia Juana Gallardo, quien sostuvo que al consultar al comisario Ernesto Jaig por el paradero de Paulino Galeán, éste le respondió: “a ése no lo vas a ver más, así que no preguntes por [...]

La Justicia ofrece recompensas a quienes ayuden a capturar a 54 represores de la dictadura prófugos

Recompensas para hallar a 54 represores de la dictadura

Con el ofrecimiento esta semana de una recompensa de 500 mil pesos para ubicar al coronel Marcelo Cinto Courtaux, ya son 54 los represores de la dictadura prófugos por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.Courtaux [...]

Marcos Paz: La PROCUVIN presentó otro hábeas corpus por las "precarias condiciones de detención"

Otro hábeas corpus por situación en penal de Marcos Paz

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvín) presentó hoy un nuevo habeas corpus colectivo ante la Justicia Federal de Morón, tras constatar "las precarias
condiciones de detención" que padecen internos del complejo penitenciario de Marcos [...]

Jujuy: El comandante de Gendarmería Borges Do Canto se negó a declarar y continúa detenido

Jujuy: Do Canto se negó a declarar y sigue detenido

Jujuy. El comandante (R) de la Gendarmería Nacional Jorge Borges do Canto se negó hoy a declarar sobre 27 detenciones ilegales de trabajadores mineros de la empresa El Aguilar el 24 de marzo de 1976 y días posteriores. El detenido fue llevado hoy a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam