Telam
 
11/12/2018

Alli funcionó la Comisaría 5ª de La Plata y es hoy un Espacio de Memoria 

Abuelas de Plaza de Mayo dictarán un curso en donde funcionó un centro clandestino de detención

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto que tiene hoy la entrada a la ex comisaría, escenario de crímenes horribles.i
Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictarán seminarios, cursos de formación y capacitaciones, dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes, en el Espacio de Memoria que se abrió en la antigua comisaría 5ª de La Plata, donde durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención. Así lo prevé el convenio firmado hoy entre la UNLP y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy para reafirmar el compromiso de la alta casa de estudios de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en el ex Centro Clandestino de Detención que funcionó anexo a la Comisaría 5ª, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24..

La Comisaría 5ª de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), entre los años 1976 y 1978. Pasaron por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas, entre las cuales se encuentran numerosos miembros de la comunidad universitaria.

Tres embarazadas dieron a luz en ese lugar y dos de aquellos niños nacidos en cautiverio, han recuperado su identidad: Leonardo Fossatti Ortega y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

Este mediodía, se firmó allí el convenio y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que "este es un momento histórico para las familias de los 30 mil desaparecidos".

Remarcó que "nos quisieron matar y nos sembraron" y subrayó que "lo que estamos haciendo hoy acá es producto de esa siembra. No se perdió a los hijos e hijas. El ejemplo de ellos nos acompaña y nos da alimento para esta lucha diaria de cuidar la democracia y los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que "es un orgullo poder acompañar esta gesta de Abuelas y formar parte de la reconstrucción de este espacio para la Memoria. Es una forma de rearmar la ciudad, transformar los sitios de violencia y de amenaza en sitios de democracia, de libertad y enseñanza. Por eso, trabajar en este espacio va a ser un estímulo para toda la comunidad universitaria".

Según precisó un comunicado de la UNLP, "en este Espacio de Memoria se diseñará además un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio". El lugar contará con visitas guiadas para estudiantes y miembros de la UNLP.

 
 
 
Una esquina de la ciudad de Resistencia llevará el nombre de Esther Gianetti de Molfino

Homenajean en el Chaco a Esther Gianetti de Molfino

El Concejo Municipal de Resistencia decidió imponer el nombre de Esther Gianetti de Molfino a la esquina de Justo y Saenz Peña, en honor a quien es considerada como una madre de Plaza de Mayo en el exilio por sus constantes actividades en defensa de [...]

Milani pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria por problemas de salud físicos y psíquicos

Milani pidió la domiciliaria por problemas de salud

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, pidió ser beneficiado con la prisión domiciliaria o en su defecto ser internado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), por problemas de salud. En una carta manuscrita que su abogada, Mariana Barbitta, [...]

"A mí me ha inspirado el amor a mi hija, a ese nieto que busqué, a sus compañeros que conocía"

Estela ya es "Ciudadana Ilustre de América latina"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, aseguró hoy en Montevideo que agradeció "el homenaje recibido" ayer por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que la distinguió como la primera "Ciudadana Ilustre de [...]

Actos en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura

Actos en todo el país por el Día Nacional de la Memoria

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia será conmemorado este viernes en todo el país, al cumplirse el 41° aniversario del golpe de 1976, con actos oficiales y de organismos de derechos humanos que se movilizarán hacia las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam