Telam
 
11/12/2018

Alli funcionó la Comisaría 5ª de La Plata y es hoy un Espacio de Memoria 

Abuelas de Plaza de Mayo dictarán un curso en donde funcionó un centro clandestino de detención

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto que tiene hoy la entrada a la ex comisaría, escenario de crímenes horribles.i
Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictarán seminarios, cursos de formación y capacitaciones, dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes, en el Espacio de Memoria que se abrió en la antigua comisaría 5ª de La Plata, donde durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención. Así lo prevé el convenio firmado hoy entre la UNLP y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy para reafirmar el compromiso de la alta casa de estudios de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en el ex Centro Clandestino de Detención que funcionó anexo a la Comisaría 5ª, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24..

La Comisaría 5ª de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), entre los años 1976 y 1978. Pasaron por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas, entre las cuales se encuentran numerosos miembros de la comunidad universitaria.

Tres embarazadas dieron a luz en ese lugar y dos de aquellos niños nacidos en cautiverio, han recuperado su identidad: Leonardo Fossatti Ortega y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

Este mediodía, se firmó allí el convenio y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que "este es un momento histórico para las familias de los 30 mil desaparecidos".

Remarcó que "nos quisieron matar y nos sembraron" y subrayó que "lo que estamos haciendo hoy acá es producto de esa siembra. No se perdió a los hijos e hijas. El ejemplo de ellos nos acompaña y nos da alimento para esta lucha diaria de cuidar la democracia y los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que "es un orgullo poder acompañar esta gesta de Abuelas y formar parte de la reconstrucción de este espacio para la Memoria. Es una forma de rearmar la ciudad, transformar los sitios de violencia y de amenaza en sitios de democracia, de libertad y enseñanza. Por eso, trabajar en este espacio va a ser un estímulo para toda la comunidad universitaria".

Según precisó un comunicado de la UNLP, "en este Espacio de Memoria se diseñará además un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio". El lugar contará con visitas guiadas para estudiantes y miembros de la UNLP.

 
 
 
Salta: Indagarán mañana al ex juez federal Ricardo Lona por el secuestro del ex gobernador Ragone

Salta: Indagarán mañana al ex juez Lona

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juez federal Fernando Poviña tiene previsto indagar mañana al ex juez federal Ricardo Lona por su presunta participación en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone [...]

Juez Álvaro Coleffi: "Resulta necesario que este concierto infame se conozca de una buena vez"

Bahía: El juez Coleffi se apartó de la causa Massot

Tal como habían advertido los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, en nota enviada la semana pasada al Consejo de la Magistratura, la queja presentada por Mario Fernández, secretario de juzgado penal a cargo del subrogante Ulpiano Martínez, [...]

La Plata: Comienza el 17/3 el jury al juez Hooft, acusado de colaborar con la maquinaria del terror

La Plata: Jury al juez Hooft comienza el 17/3

La Plata.- El juez Federal de Mar del Plata, Pedro Federico Hooft, suspendido en sus funciones por estar acusado de participar en delitos de lesa humanidad, será juzgado desde el próximo 17 de marzo por un Jury de Enjuiciamiento que deberá determinar [...]

Paraná:  Monseñor Tortolo decía "Videla es oro en polvo" y llevaban niños a la casita de torturas

Monseñor Tortolo: "Videla es oro en polvo"

Paraná.- El militante peronista Juan Domingo Wursten, que estuvo preso durante la dictadura, declaró hoy que cuando le mostró al arzobispo de esta ciudad, Adolfo Servando Tortolo, las heridas y hematomas producidas por las torturas que le habían [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam