Telam
 
31/08/2015

Es hija de los desaparecidos Walter Dom{inguez y Gladys Castro 

Las Abuelas anunciaron con alegría la restitución de identidad a la "Nieta 117"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un momento de la conferencia: Estela junto a las abuelas de la "Nieta 117"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, anunció hoy la restitución de identidad a la nieta 117, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978. "Bienvenida nieta 117, y por muchos nietos más", dijo Carlotto en conferencia de prensa que brindó en la sede de las Abuelas, donde estuvo acompañada por María Assof de Domínguez y por Angelina Catterino, abuelas de la nieta 117, y también, entre otros, por el tío paterno Osiris Domínguez.

En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza entregó a Abuelas una denuncia anónima sobre una niña nacida en marzo de 1978 y que había aparecido en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro, en lo que fue el primer dato respecto de la hija de Walter y Gladys, relató Carlotto. No obstante, "la dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente hizo que el hallazgo" se demorara 21 años más, señaló.

Información más completa fue derivada por Abuelas en 2009 a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) "para que pudieran investigar, con el ímpetu impreso desde 2003 a resolver los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado".

El 16 de julio último, la mujer que resultó nieta de María y Angelina accedió a realizarse un estudio para establecer su identidad y el jueves pasado, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que era hija de Walter y Gladys.

 
 
 
Incidentes en la desconcentración de la marcha por la aparición con vida de Sergio Maldonado

Incidentes al finalizar la marcha por Maldonado

Al término de la multitudinaria manifestación por la aparición con vida de Sergio Maldonado, pasadas las 20.45 del viernes, un numeroso grupo de jóvenes, muchos de ellos con los rostros tapados, corrieron las vallas existentes en las esquinas de las [...]

El comisario de "La noche de los lápices" seguirá preso, dispuso la Corte Suprema de Justicia

El comisario de "La Noche de los lápices" seguirá preso

El comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, seguirá preso, resolvió hoy, martes, la Corte Suprema de Justicia.

"Ser mujer en la ESMA era un plus"dijo la sobreviviente Andrea Bello

"Ser mujer en la ESMA era un plus"dijo Andrea Bello

(Espacio por la Memoria). La sobreviviente de la ESMA Andrea Marcela Bello, amplió su declaración testimonial, ofreció muchos detalles de su cautiverio y de sus captores y estimó que ser mujer en ese centro clandestino de detención era "un plus" y [...]

Metán: El evanescente Del Valle se declaró inocente: "No soy la persona que están diciendo"

Metán: Del Valle dijo que es inocente

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El ex director de Tránsito de la municipalidad de Metán y oficial de la policía Eduardo del Carmen del Valle aseguró ayer que la acusación por crímenes de lesa humanidad que se ha formulado fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam