Telam
 
11/10/2012

Será anunciado oficialmente este viernes, en la capital de Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Barnes de Carlotto, ícono internacional de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 mil firmas reunidas a través de la campaña que lleva adelante la organización Abuelas de la Paz. "Apoyamos su candidatura porque creemos que su trabajo incansable y sostenido por la memoria, la justicia y la verdad no sólo ha servido para restituir la identidad de 107 nietos, sino que además ha generado importantísimos avances en materia de derechos humanos a nivel internacional", declaró la entidad a través de su sitio web.

En 2011, la institución que preside Estela de Carlotto fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerado como un antecedente de peso a la hora de seleccionar el Premio Nobel de la Paz.

En septiembre pasado, Carlotto visitó la capital de Suecia, donde se presentó "Verdades Verdaderas. La vida de Estela", película protagonizada por Susú Pecoraro que recorre la historia de vida y la de su familia a partir de la desaparición de su hija Laura.

Durante su visita, la presidenta de Abuelas tuvo contacto con organizaciones civiles con las que compartió la realidad de los familiares que buscan recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar.

A días de cumplir 35 años de su nacimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer el martes pasado la restitución de identidad de la nieta número 107.

"En estos 35 años llevamos 107 abrazos. Cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando", dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto al anunciar la noticia.

 
 
 
Desclasificación de archivos de la dictadura en el Vaticano: En el camino de la verdad y la paz

Avruj: En el camino de la verdad y la paz

(Por Claudio Avruj *) El anuncio del Vaticano nos gratifica, porque es un nuevo paso adelante en el objetivo de cumplir con los postulados de Memoria, Verdad y Justicia. Nos permitirá avanzar en el conocimiento de la verdad de cada uno de los casos [...]

Mar del Plata: La CPM ratificó denuncias contra el fiscal general, pero éste rechaza los cargos

Fernández Garello, denunciado por la CPM, se defiende

El director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Roberto Cipriano García explicó hoy que el hallazgo de documentación que incrimina al fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello fue "casual" y "en [...]

La Perla: Memorias de una abuela a la espera de que se pronuncie la Justicia

La Perla: La opinión de Sonia Torres

(Por Sonia Torres*).-Estando tan cerquita de lo que esperé tantos años, mi cabeza y mi corazón me propusieron imaginar lo que pasaría este 25 de agosto en los Tribunales Federales. Veo muchos jóvenes cantando y están con pancartas y fotos; en la sala [...]

Denuncian que Chacho Amarilla, candidato a intendente de Formosa, participó en el "Plan Cóndor"

Denuncian que candidato formoseño fue represor

Juan Honofre "Chacho" Amarilla, el candidato a intendente de Formosa que compite con las listas presidenciales de Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), aparece en una investigación sobre el "Plan Cóndor" [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam