Telam
 
11/10/2012

Será anunciado oficialmente este viernes, en la capital de Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Barnes de Carlotto, ícono internacional de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 mil firmas reunidas a través de la campaña que lleva adelante la organización Abuelas de la Paz. "Apoyamos su candidatura porque creemos que su trabajo incansable y sostenido por la memoria, la justicia y la verdad no sólo ha servido para restituir la identidad de 107 nietos, sino que además ha generado importantísimos avances en materia de derechos humanos a nivel internacional", declaró la entidad a través de su sitio web.

En 2011, la institución que preside Estela de Carlotto fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerado como un antecedente de peso a la hora de seleccionar el Premio Nobel de la Paz.

En septiembre pasado, Carlotto visitó la capital de Suecia, donde se presentó "Verdades Verdaderas. La vida de Estela", película protagonizada por Susú Pecoraro que recorre la historia de vida y la de su familia a partir de la desaparición de su hija Laura.

Durante su visita, la presidenta de Abuelas tuvo contacto con organizaciones civiles con las que compartió la realidad de los familiares que buscan recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar.

A días de cumplir 35 años de su nacimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer el martes pasado la restitución de identidad de la nieta número 107.

"En estos 35 años llevamos 107 abrazos. Cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando", dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto al anunciar la noticia.

 
 
 
Israel endurece aún más sus leyes: Ahora podrán encarcelar a niños de apenas 12 años

Israel sin retorno: podrán detener a niños de 12 años

El Parlamento de Israel aprobó hoy una reforma que permite detener a niños de 12 años por delitos serios, como terrorismo, asesinato y tentativa de asesinato, una
iniciativa que había sido lanzada por la derecha en plena ola de ataques con [...]

Álvaro Ruiz Moreno: Documentar lo pasó y que la historia se escriba sobre esos documentos

La Perla: Entrevista a álvaro Ruiz Moreno

Córdoba.- Alvaro Ruiz Moreno, que fue víctima del Terrorismo de Estado durante la última dictadura y testigo en el juicio por la megacausa La Perla, estimó que lo más importante de los juicios por crímenes de lesa humanidad es documentar el [...]

San Luis: Sobrevivientes de la la tortura identificaron a victimarios, entre ellos, a dos médicos

San Luis: Cuatro víctimas identificaron a victimarios

San Luis.- Dos ex detenidas por razones políticas durante la última dictadura comprometieron a dos médicos como cómplices de las torturas que padecieron, al prestar
hoy testimonio durante la séptima jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad [...]

Diputados piden mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad

Diputados piden en Córdoba que se aceleren los juicios

Córdoba.- Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación pidieron hoy en Córdoba a la Justicia Federal de todo el país que acelere el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam