Telam
 
11/10/2012

Será anunciado oficialmente este viernes, en la capital de Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Barnes de Carlotto, ícono internacional de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 mil firmas reunidas a través de la campaña que lleva adelante la organización Abuelas de la Paz. "Apoyamos su candidatura porque creemos que su trabajo incansable y sostenido por la memoria, la justicia y la verdad no sólo ha servido para restituir la identidad de 107 nietos, sino que además ha generado importantísimos avances en materia de derechos humanos a nivel internacional", declaró la entidad a través de su sitio web.

En 2011, la institución que preside Estela de Carlotto fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerado como un antecedente de peso a la hora de seleccionar el Premio Nobel de la Paz.

En septiembre pasado, Carlotto visitó la capital de Suecia, donde se presentó "Verdades Verdaderas. La vida de Estela", película protagonizada por Susú Pecoraro que recorre la historia de vida y la de su familia a partir de la desaparición de su hija Laura.

Durante su visita, la presidenta de Abuelas tuvo contacto con organizaciones civiles con las que compartió la realidad de los familiares que buscan recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar.

A días de cumplir 35 años de su nacimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer el martes pasado la restitución de identidad de la nieta número 107.

"En estos 35 años llevamos 107 abrazos. Cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando", dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto al anunciar la noticia.

 
 
 
Jujuy: Continúan las audiencias en la causa líder: la desaparición del intendente Luis Aredez

Continúan las audiencias en la megacausa Jujuy

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy continuará mañana y el viernes las audiencias en la causa "Aredez Luis y otros", en la que está involucrado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en el marco del juicio por delitos de lesa [...]

Mendoza: Rodolfo Molina relató por teleconferencia las torturas y daños físicos sufridos en la D-2

Mendoza: Atestiguó Molina, sobreviviente de la D-2

Mendoza.- Familiares de víctimas de la represión ilegal que estuvieron alojadas en el centro clandestino "D-2" de Mendoza, dieron testimonio hoy ante el Tribunal Oral I en el marco de la cuarta causa que se sustancia en esta provincia por delitos de [...]

Periodista que pergeñó una nota falsa con una secuestrada en la ESMA fue indagado hoy

Indagan a quien arm una nota falsa con una secuestrada

El periodista jubilado Agustín Botinelli prestó hoy declaración indagatoria a 30 años de haber sido acusado por Thelma Jara de Cabezas de haber sido uno de los que armaron con sus secuestradores de la ESMA una entrevista periodística apócrifa, [...]

San Luis: Testigo dijo que la represión se intensificó mucho cuando el Ejército reemplazó a la PFA

San Luis: Dicen que Ejército fue más dañiño que PFA

San Luis.- La testigo Mirtha Gladys Rosales, víctima de la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 983, afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en San Luis a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad, que cuando "el ejército [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam