Telam
 
11/10/2012

Será anunciado oficialmente este viernes, en la capital de Noruega 

Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Barnes de Carlotto, ícono internacional de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 mil firmas reunidas a través de la campaña que lleva adelante la organización Abuelas de la Paz. "Apoyamos su candidatura porque creemos que su trabajo incansable y sostenido por la memoria, la justicia y la verdad no sólo ha servido para restituir la identidad de 107 nietos, sino que además ha generado importantísimos avances en materia de derechos humanos a nivel internacional", declaró la entidad a través de su sitio web.

En 2011, la institución que preside Estela de Carlotto fue distinguida con el premio Fomento a la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerado como un antecedente de peso a la hora de seleccionar el Premio Nobel de la Paz.

En septiembre pasado, Carlotto visitó la capital de Suecia, donde se presentó "Verdades Verdaderas. La vida de Estela", película protagonizada por Susú Pecoraro que recorre la historia de vida y la de su familia a partir de la desaparición de su hija Laura.

Durante su visita, la presidenta de Abuelas tuvo contacto con organizaciones civiles con las que compartió la realidad de los familiares que buscan recuperar a los nietos apropiados por la dictadura cívico-militar.

A días de cumplir 35 años de su nacimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer el martes pasado la restitución de identidad de la nieta número 107.

"En estos 35 años llevamos 107 abrazos. Cada uno nos conmueve y nos inspira para seguir luchando", dijo en conferencia de prensa Estela de Carlotto al anunciar la noticia.

 
 
 
Vibrante alocución de la Presidenta. al celebrar los 29 años de la democracia argentina

Fiesta de la democracia: Vibrante alocución de la Pre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia. Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al [...]

La Legislatura tucumana creó una comisión para la prevención de la tortura

Tucumán: polémica con Ricardo Bussi al recordar el 24M

Los legisladores tucumanos aprobaron el sábado un proyecto de Ley para crear una comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, durante la sesión especial realizada por el Día de la Memoria.

El juez Tentoni inspeccionó dependencias de la Armada en Puerto Belgrano

Juez inspeccionó la base naval de Puerto Belgrano

Bahía Blanca. El juez federal ad hoc Eduardo Tetoni realizó una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad.

La UNLP homenajea a Rodolfo Achem y Carlos Miguel, sus funcionarios asesinados por la Triple A

UNLP: Homenaje al Turco Achem y Carlos Miguel

La Universidad Nacional de La Plata homenajeará mañana a partir de las 16, a Rodolfo Achem, secretario de Supervisión Administrativa, y Carlos Miguel, director del Departamento Central de Planificación de esa casa de estudios, al conmemorarse los 40 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam