Telam
 
18/03/2016

Estela de Carlotto disertará mañana en el Instituto Balseiro de Bariloche 

Para las Abuelas, la desclasificación de archivos en EEUU es "un triunfo de los organismos de DDHH"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fue la lucha de los organismos la que logró la desclasificación, afirma un comunicado de Abuelas.
Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de desclasificar los documentos sobre la última dictadura militar de nuestro país y señalaron que es "un triunfo de los organismos de Derechos Humanos" que "desde hace décadas" vienen "solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos argentinos". Se refirieron así a la decisión confirmada ayer por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, y expresaron que anhelan que la publicación de estos documentos "permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos".

Del mismo modo, esperan que "contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en nuestro país, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

"Cuarenta años han pasado desde que se cometieron estos terribles crímenes, por eso resulta crucial que el proceso de desclasificación se realice con celeridad", resaltaron a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido resaltaron que "es un gesto de gran humanidad que en vísperas de su visita a nuestro país en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico militar –en el que el Estado norteamericano estuvo tan implicado- el gobierno estadounidense manifieste la voluntad de dar respuesta a los familiares y víctimas de los crímenes cometidos en aquella dictadura implantada entre 1976 y 1983".

"De esta forma, el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter", recordaron.

Por último, indicaron que esperan que "este gesto histórico" del gobierno de Obama "se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados".

Estela de Carlotto disertará mañana en el Instituto Balseiro de Bariloche, iniciando una serie de actividades en conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El coloquio se realizará a las 14.30 en el salón de actos del IB, en el Centro Atómico Bariloche de la avenida Bustillo 9500, abierto al público.

Es la tercera vez que el Instituto Balseiro organiza un coloquio especial por el Día de la Memoria, serie que comenzó en 2015 con Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense, y continuó en 2014, con el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

 
 
 
Mansión Seré: Condenas ejemplares para elementos de la FAA y la policía, y ampliación de causas

Mansión Seré: Condenas ejemplares para los imputados

El Tribunal Oral Federal Número 5 de San Martín condenó a prisión perpetua al brigadier de la Fuerza Aérea (RE) Miguel Angel Osses por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Masión Seré durante la [...]

Tucumán: Querellantes recusan al fiscal del juicio por los crímenes del Operativo Independencia

Operativo Independencia: Recusan al fiscal por parcial

Querellantes en el juicio del Operativo Independencia recusaron al fiscal Gustavo Gómez por parcialidad al haber participado de la presentación de un libro que avala la "teoría de los dos demonios" y sostiene que el terrorismo de Estado de la última [...]

La diputada Donda también rechazó al candidato del gobierno para la Comisión Interamericana de Derec

CIDH. Victoria Donda rechaza al candidato del gobierno

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) afirmó hoy que la candidatura de Carlos Horacio de Casas como posible representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una provocación para que no se discuta [...]

Buscan restos de desaparecidos en terrenos militares de San Luis

San Luis: buscan restos de desaparecidos

San Luis.- La justicia federal puntana ordenó una serie de procedimientos en dos predios de la Guarnición Militar San Luis, en la capital provincial, en busca de sepulturas clandestinas o restos de personas desaparecidas durante la dictadura.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam