Telam
 
12/06/2018

La misiva enviada a los comunes lleva la firma de más de 50 reconocidas ONG 

Ley sobre el aborto: Organizaciones y organismos de DDHH llaman a diputados a "hacer historia"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La consigna y el isotipo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito
Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, entre otros organismos de derechos humanos y de mujeres, llamaron a los diputados que mañana debatirán el proyecto de despenalización del aborto a "hacer historia" y a no "dar la espalda a las mujeres", al pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. "Solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia", expresa la carta enviada a los diputados, firmada por más de 50 ONG de todo el país y por organizaciones de abogados, sociólogos, investigadores y periodistas, entre otras profesiones.

Las organizaciones destacan que quienes voten a favor del proyecto van a "reparar una deuda de la democracia con las mujeres y personas con capacidad de gestar", y señalan que aprobar una ley que despenaliza el aborto representa "adecuar el marco jurídico argentino a los compromisos internacionales asumidos por el país tras la ratificación de los instrumentos de derechos humanos".

En otro tramo de la carta, remarcan el proceso de "audiencias públicas participativas y plurales resultado del diálogo e intercambio de información" que se realizaron en la Cámara de Diputados y que "logrará una transformación sustancial en nuestro régimen legal".

Con la firma de Amnistía Internacional y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros, el documento remarca que la Argentina "está siendo observada por toda la comunidad internacional, a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales" y observan que las encuestas "reflejan que más de la mitad de la población está a favor de la despenalización del aborto".

"El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2016), el Comité de Derechos Humanos (2016) así como el Comité de los Derechos del Niño (2018), entre otros, han remarcado la necesidad de que Argentina garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo", citaron las organizaciones.

Más adelante, advierten que "la criminalización del aborto no impedirá que las mujeres en su intimidad sigan eligiendo interrumpir sus embarazos no deseados".

"Este Congreso no está votando aborto sí, aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo", remarca el documento firmado también por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Pensamiento Penal, Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La lista de firmantes continúa con la Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona norte, el Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos (CLADEM).

Entre los adherentes, figuran también la Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Hijos Capital y el Frente de Mujeres Juana Azurduy.



 
 
 
La ONU instó a los Estados a ratificar el convenio sobre la desaparición forzada de personas

La ONU pide ratificar convenio sobre desapariciones

Expertos de la ONU instaron hoy a todos los Estados a que ratifiquen los convenios que protegen a los ciudadanos contra la desaparición forzada, un día antes de que se
celebre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esa [...]

"Él nos dijo que nos acompaña en el pedido de verdad y justicia. Fue muy claro en eso"

El Papa recibió a la familia de Santiago Maldonado

El papa Francisco recibió hoy en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de
Gendarmería y hallado muerto en el río Chubut 79 días después, y les manifestó su [...]

Neuquén: Rechazan pedido de suspensión para Gómez Arenas, quien debió asistir por videoconferencia

Neuquén: Comenzaron a llerse alegatos de las querellas

Neuquén. Los alegatos de la parte acusadora en el tercer juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar, se iniciaron esta tarde en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. Previo al [...]

La Perla: Asistió el gobernador Schiaretti a la reanudación del juicio, que entra su etapa final

Córdoba: Se reanudó el juicio por "La Perla"

La Fiscalía solicitó hoy prisión perpetúa para los 11 imputados por el secuestro, asesinato y desaparición del matrimonio de Silvina Parodi y Daniel Orozco, además de la sustracción de su bebé nacido en cautiverio, en el marco del juicio de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam