Telam
 
24/03/2012

Nora Cortiñas recordó a los que acompañaron el nacimiento de Madres y les costó  

Asociaciones de abogados destacaron la importancia de acelerar los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una imagen del acto, frente al Palacio de la Justicia
Asociaciones de abogados destacaron la importancia de que se aceleren los juicios a los militares y civiles responsables del exterminio llevado a cabo durante la última dictadura, en un acto realizado este mediodía en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Nora Cortiñas recordó a los abogados que acompañaron el surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo a riesgo de sus vidas.

La convocatoria, que tuvo el objetivo de recordar a los muchos letrados asesinados y detenidos-desaparecidos, fue de Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Los oradores coincidieron en ese era el mejor escenario para la recordación porque "muchos de los magistrados que aún están allí, todavía siguen aferrados a un pasado al que estamos condenando".
Guillermo Pajoni (AAL) destacó que "las recientes condenas a los militares fueron posibles por la voluntad política del actual gobierno y, sobre todo, por el accionar del pueblo, que generó las condiciones para que se lleven adelante".

Otro de los oradores fue el Carlos Price (ABBA), quien señaló que "el golpe no fue un acto de un grupo minoritario, sino que estuvo fuertemente impulsado por los más grandes grupos económicos, que se beneficiaron con el modelo impuesto".

Price terminó su discurso leyendo un fragmento de la Carta a la Junta Militar, redactada por Rodolfo Walsh en marzo de 1977, y concluyó diciendo que los abogados deben comprometerse hoy más que nunca con el camino por la lucha, la memoria, la verdad y la justicia, "porque es un camino que no tiene vuelta atrás".

También habló Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que destacó "la valentía de los abogados que nos acompañaron en nuestra lucha inicial, en plena dictadura militar". Cortiñas contó que "a pesar de que nosotras les decíamos que no los firmen sino que sólo nos ayuden a redactarlos, ellos firmaban los habeas corpus. Y muchos eso les costó la vida".

 
 
 
Ratificaron las perpetuas a dos penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata

U9 de La Plata: Confirman perpetuas a 2 penitenciarios

La Corte Suprema ratificó dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la cárcel Unidad 9 (U9) de La Plata en perjuicio de quien años después fue premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, [...]

Rosario: A los 88 años falleció Herminia Severini, militante histórica de Madres Plaza 25 de Mayo

Rosario: Falleció Herminia Severini, Madre pionera


Rosario.- Herminia Severini, de 88 años, una de las militantes históricas de la agrupación Madres Plaza 25 de Mayo de Rosario, falleció hoy en esa ciudad, Severini murió en el Policlínico Pami II, donde permanecía internada desde hacía una semana, [...]

Viedma: La primera nieta recuperada, Tatiana Sfiligoy, presentará un libro suyo mañana

Primera nieta recuperada presenta libro

La primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Tatiana Sfiligoy, presentará mañana en Viedma su libro ‘En el nombre de los sueños’, en un acto organizado por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y el nodo [...]

Baldosas recuerdan a detenidos desaparecidos inhumados clandestinamente en La Chacarita

Homenaje a inhumados secretamente en La Chacarita

La agrupación Barrios por Memoria y Justicia colocó este fin de semana, en la entrada principal del Cementerio de la Chacarita, doce baldosas con los nombres de 191 militantes detenidos, desaparecidos y asesinados que fueron inhumados en ese lugar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam