Telam
 
21/08/2012

Se trata del "Gato Viejo" Lorenzatti y de "Paco" Chacra 

ABO: Procesa a oficiales de la Policía Federal Argentina por 300 casos de secuestro y tortura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lorenzatti: mano derecha de Fioravanti primero y de Minicucci después, en el siniestro circuito conocido como ABO.
El juez federal Rafecas dispuso el procesamiento y prisión preventiva de dos policías retirados a quienes se les imputa "privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron ilegalmente prisioneras durante la última dictadura. Fuentes judiciales indicaron esta mañana a Télam que la medida alcanzó al comisario de PFA (RE) Carlos Alberto Lorenzatti, apodado "Gato Viejo" y al suboficial mayor, también retirado, Juan Carlos Mario Chacra, alias "Paco", a quienes responsabilizó por hechos ocurridos en el circuito de centros clandestinos de detención “Atlético, Banco y Olimpo” (ABO). Según recordaron las fuentes, Lorenzatti "fue un eslabón clave en los sucesos que tuvieron lugar en esos CCD, donde se habría desempeñado como uno de los Jefes, por debajo del entonces Comisario Antonio Benito Fioravanti y luego del teniente coronel Antonio Guillermo Minicucci (que enseguida sería nombrado jefe del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada) ambos fallecidos, quienes estuvieron al mando".

Rafecas acreditó que Chacra "era el tercer jefe del centro clandestino y como hombre del área de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, solía participar en los interrogatorios de las víctimas y también en sus secuestros, a la vez que era quien informaba a las víctimas que serían liberadas y les imponía determinadas pautas de comportamiento". El magistrado hizo referencia a "la privación ilegal de la libertad y en la aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino, bajo condiciones infrahumanas".

El juez también consideró a Chacra "partícipe necesario del homicidio de nueve personas que el día 6 de diciembre de 1978 egresaron del `Olimpo´", y explicó que "se simulaban `traslados masivos de detenidos´, que encubrían el inmediato asesinato de los mismos" y los calificó como "traslados-homicidos”.

"Generalmente eran precedidos de un ritual que consistía en la apertura de celdas, la lectura del listado de personas que serían `trasladadas´, quienes una vez que escuchaban su nombre o identificación, debían dar un paso al frente, luego de lo cual debían marchar en fila india y despojarse de las ropas que podían `reutilizarse", explicaron las fuentes.

Los informantes explicaron que "como consecuencia de ello, el juez habilitó una nueva una línea de investigación, focalizada en la existencia de `traslados-homicidios´ en los centros clandestinos que pertenecieran al ámbito de actuación del Primer Cuerpo del Ejército, y convocó a declaración indagatoria a cinco imputados que ya habían sido procesados por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos padecidos por las víctimas que pasaron por el centro clandestino".

En ese sentido, interrogará al auxiliar de Policía Federal Eduardo Angel Cruz, al Primer Alférez de Gendarmería Juan Miguel Méndez, al Ayudante del Servicio Penitenciario Federal Héctor Horacio Marc, al entonces Cabo de la Federal Raimundo Oscar Izzi, y al oficial de esa fuerza, Pedro Santiago Godoy, alías "Calculín".

El centro clandestino "ABO" funcionó entre mediados del año 1976 y inicios del año 1979 y, de esta forma, "Chacra y Lorenzatti se suman a los 27 procesados por Rafecas –de los cuales veinte fueron elevados a juicio-, por los crímenes cometidos en ese campo, entre los cuales se encuentran Samuel Miara ("Cobani"), Roberto Rosa ("Clavel"), Julio Simón ("El Turco Julián") y Raúl Guglielminetti (Rogelio Guastavino"), recordaron las fuentes.

En cuanto al comisario Lorenzetti, había sido jefe de la custodía del líder radical Ricardo Balbín antes de su participación en el circuito ABO, y fue involucrado en varios secuestros extorsivos al recuperarse la democracia.

 
 
 
Jujuy: Juzgan a fiscal que protegió a jueces que sabotearon la detención de un temible represor

Jujuy: Juicio a fiscal por proteger a juez y secretario

El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, enfrenta desde el lunes un juicio político emblemático: está acusado de proteger a tres jueces y un secretario que entorpecieron el allanamiento y la detención de el coronel retirado Alejandro Osvaldo [...]

Liendo Roca fue la cabeza de la represión judicial, denunció Osvaldo Corvalán, un ex preso político

"Liendo Roca fue la cabeza de la represión judicial"

Santiago del Estero.-El ex preso político Osvaldo Bernabé Corvalán denunció que el ya jubilado juez federal Arturo Liendo Roca "fue la cabeza de la represión del Juzgado Federal" desde antes del golpe de marzo de 1976, cuando era fiscal. Corvalán [...]

La Cacha: Continuaron alegatos y hay diferencias entre las querellas, en el pedido de penas

La Cacha: Alegatos y múltiples pedidos de penas

El TOF 1 de La Plata continuó este miércoles con las audiencias de alegatos en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD “La Cacha”, que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura. El tribunal -integrado por [...]

2x1: El general Balza cuestionó la falta de autocrítica de los altos mandos de las Fuerzas Armadas

2x1: Balza cuestionó falta de autocrítica de los mandos

El ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia, Martín Balza, señaló hoy, en referencia al fallo de la Corte por el 2x1, que no cree que haya habido una intención de marginar lo que pasó y agregó que "ninguno de los altos mandos de las Fuerzas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam