Telam
 
21/08/2012

Se trata del "Gato Viejo" Lorenzatti y de "Paco" Chacra 

ABO: Procesa a oficiales de la Policía Federal Argentina por 300 casos de secuestro y tortura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lorenzatti: mano derecha de Fioravanti primero y de Minicucci después, en el siniestro circuito conocido como ABO.
El juez federal Rafecas dispuso el procesamiento y prisión preventiva de dos policías retirados a quienes se les imputa "privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron ilegalmente prisioneras durante la última dictadura. Fuentes judiciales indicaron esta mañana a Télam que la medida alcanzó al comisario de PFA (RE) Carlos Alberto Lorenzatti, apodado "Gato Viejo" y al suboficial mayor, también retirado, Juan Carlos Mario Chacra, alias "Paco", a quienes responsabilizó por hechos ocurridos en el circuito de centros clandestinos de detención “Atlético, Banco y Olimpo” (ABO). Según recordaron las fuentes, Lorenzatti "fue un eslabón clave en los sucesos que tuvieron lugar en esos CCD, donde se habría desempeñado como uno de los Jefes, por debajo del entonces Comisario Antonio Benito Fioravanti y luego del teniente coronel Antonio Guillermo Minicucci (que enseguida sería nombrado jefe del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada) ambos fallecidos, quienes estuvieron al mando".

Rafecas acreditó que Chacra "era el tercer jefe del centro clandestino y como hombre del área de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, solía participar en los interrogatorios de las víctimas y también en sus secuestros, a la vez que era quien informaba a las víctimas que serían liberadas y les imponía determinadas pautas de comportamiento". El magistrado hizo referencia a "la privación ilegal de la libertad y en la aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino, bajo condiciones infrahumanas".

El juez también consideró a Chacra "partícipe necesario del homicidio de nueve personas que el día 6 de diciembre de 1978 egresaron del `Olimpo´", y explicó que "se simulaban `traslados masivos de detenidos´, que encubrían el inmediato asesinato de los mismos" y los calificó como "traslados-homicidos”.

"Generalmente eran precedidos de un ritual que consistía en la apertura de celdas, la lectura del listado de personas que serían `trasladadas´, quienes una vez que escuchaban su nombre o identificación, debían dar un paso al frente, luego de lo cual debían marchar en fila india y despojarse de las ropas que podían `reutilizarse", explicaron las fuentes.

Los informantes explicaron que "como consecuencia de ello, el juez habilitó una nueva una línea de investigación, focalizada en la existencia de `traslados-homicidios´ en los centros clandestinos que pertenecieran al ámbito de actuación del Primer Cuerpo del Ejército, y convocó a declaración indagatoria a cinco imputados que ya habían sido procesados por las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos padecidos por las víctimas que pasaron por el centro clandestino".

En ese sentido, interrogará al auxiliar de Policía Federal Eduardo Angel Cruz, al Primer Alférez de Gendarmería Juan Miguel Méndez, al Ayudante del Servicio Penitenciario Federal Héctor Horacio Marc, al entonces Cabo de la Federal Raimundo Oscar Izzi, y al oficial de esa fuerza, Pedro Santiago Godoy, alías "Calculín".

El centro clandestino "ABO" funcionó entre mediados del año 1976 y inicios del año 1979 y, de esta forma, "Chacra y Lorenzatti se suman a los 27 procesados por Rafecas –de los cuales veinte fueron elevados a juicio-, por los crímenes cometidos en ese campo, entre los cuales se encuentran Samuel Miara ("Cobani"), Roberto Rosa ("Clavel"), Julio Simón ("El Turco Julián") y Raúl Guglielminetti (Rogelio Guastavino"), recordaron las fuentes.

En cuanto al comisario Lorenzetti, había sido jefe de la custodía del líder radical Ricardo Balbín antes de su participación en el circuito ABO, y fue involucrado en varios secuestros extorsivos al recuperarse la democracia.

 
 
 
Las Memorias de Alberto Nadra echan luz sobre historias desconocidas del comunismo argentino

Alberto Nadra: historias desconocidas del PC argentino

(Por Oscar Federico Taffetani) Hay secretos que hoy no podría revelar Wikileaks, ya que al momento de acontecer los hechos no había comunicaciones vía web entre los embajadores norteamericanos y su casa matriz en Washington; secretos que tampoco [...]

Neuquén: Medrano replicó que los delitos de lesa humanidad no pueden ser evaluados sin el contexto

Neuquén: Querella pidió contextualizar los delitos

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa "Escuelita IV" sostuvo que "los juicios de lesa humanidad no pueden analizarse sin el contexto histórico", al replicar argumentos de los alegatos de las defensas en la [...]

Masacre de Trelew: Concluyeron los alegatos y en torno al 15 de octubre habrá sentencia

Masacre de Trelew: cerca del 15/10 habrá sentencia

Las defensas de los cinco oficiales de la Armada acusados por la Masacre de Trelew de 1972 concluyeron el viernes sus alegatos finales, seguidos por breves réplicas y contra réplicas, y el juicio oral y público se reanudará el 10 de octubre próximo [...]

ESMA III: Durante el juicio pudo identificarse a más de 70 desaparecidos cuyo destino se ignoraba

ESMA III: Se verificaron más de 70 nuevas desaparicione

Los alegatos de la defensa en la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma durante la última dictadura se oirán mañana en los tribunales de Comodoro Py, cuando se reanude el juicio. El proceso estuvo suspendido desde [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam