Telam
 
26/02/2016

Hasta el 14 de enero pasado participó de las rondas de los jueves 

A los 101 años falleció "Juanita", la más longeva de las Madres de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Juanita" fue presencia irreemplazable en las Madres, desde 1977
Juana Meller de Pergament, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires en la que debió ser internada tras una caída en su domicilio. "Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de Juanita, compañera nuestra. Ella, con sus 101 años, luchó, marchó y fue a la Plaza hasta el último día", manifestó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al informar sobre el fallecimiento de JMP.

"Como siempre décimos las Madres, ella no se fue, se cambió de casa, y a pesar de que sus cenizas no serán llevadas a la Plaza, ella estará todos los jueves", agregó Hebe.

"Juanita" nació el 20 de julio de 1914 en Entre Ríos y a los seis años su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura. Estudió inglés y a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos: Griselda y Alberto José.

En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 una patota vestida de civil irrumpió en la casa en la que su hijo, de 31 años, vivía con su esposa, embarazada de seis meses, y lo secuestró.

A partir de entonces comenzó su búsqueda, recorriendo cuarteles, comisarías e iglesias, conoció a madres y familiares con el mismo dolor y se sumó a aquel grupo encabezado por Azucena Villaflor de Devicenti, que dio origen al movimiento Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.

Al escindirse la agrupación en 1986, "Juanita" integró la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini, de la que fue su tesorera y miembro del Consejo de Administración, sin abandonar su marcha de todos los jueves hasta el 14 de enero pasado.



Salida de JMP por Radio Nacional el 17 de Noviembre de 2014

 
 
 
El rechazo de la CIDH a las leyes de la impunidad, en 1992, fue el antecedente para su derogación

La CIDH propició el rechazo a las leyes de impunidad

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, relacionó hoy el rechazo de la CIDH a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, concretado en 1992, con la nulidad de esas normas, sancionada por el Congreso Nacional en [...]

Las Abuelas: Ciento seis nietos recuperados, que son ciento seis historias reconstruídas

106 nietos recuperados, 106 historias reconstruídas

(Por Mariana Menzulio).- "Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, [...]

OPINIÓN  Bahía: La muerte de Gabrielli deja como único acusado al propietario de La Nueva Provincia

La Nueva Provincia: murió uno de los dos imputados

"Mario Hipólito Gabrielli -q.e.p.d.-- Falleció el 9 de julio de 2013 a los 84 años de edad, confortado con los auxilios de la santa religión y la bendición papal. La dirección del diario La Nueva Provincia participa el fallecimiento del ex secretario [...]

El comisario "Peralta" capturado en Bariloche resultó ser el comisario Ponce, buscado por otra causa

Buscaban a un "Peralta" y capturaron a un "Ponce"

San Carlos de Bariloche.- El comisario detenido en Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tras una cinematográfica persecución, no era buscado por 29 causas de la represión en Rosario, sino por un caso de tortura y homicidio en La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam