Telam
 
26/02/2016

Hasta el 14 de enero pasado participó de las rondas de los jueves 

A los 101 años falleció "Juanita", la más longeva de las Madres de Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Juanita" fue presencia irreemplazable en las Madres, desde 1977
Juana Meller de Pergament, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires en la que debió ser internada tras una caída en su domicilio. "Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de Juanita, compañera nuestra. Ella, con sus 101 años, luchó, marchó y fue a la Plaza hasta el último día", manifestó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al informar sobre el fallecimiento de JMP.

"Como siempre décimos las Madres, ella no se fue, se cambió de casa, y a pesar de que sus cenizas no serán llevadas a la Plaza, ella estará todos los jueves", agregó Hebe.

"Juanita" nació el 20 de julio de 1914 en Entre Ríos y a los seis años su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura. Estudió inglés y a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos: Griselda y Alberto José.

En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 una patota vestida de civil irrumpió en la casa en la que su hijo, de 31 años, vivía con su esposa, embarazada de seis meses, y lo secuestró.

A partir de entonces comenzó su búsqueda, recorriendo cuarteles, comisarías e iglesias, conoció a madres y familiares con el mismo dolor y se sumó a aquel grupo encabezado por Azucena Villaflor de Devicenti, que dio origen al movimiento Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.

Al escindirse la agrupación en 1986, "Juanita" integró la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini, de la que fue su tesorera y miembro del Consejo de Administración, sin abandonar su marcha de todos los jueves hasta el 14 de enero pasado.



Salida de JMP por Radio Nacional el 17 de Noviembre de 2014

 
 
 
Apelan falta de mérito a médico que habría facilitado la entrega de mellizos de una desaparecida

Paraná: Apelan falta de mérito a Miguel Torrealday

La fiscalía y los querellantes en la causa que investiga la sustracción de los mellizos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura cívico-militar, [...]

Bautista, acusado de encubrimiento, admitió que "no hubo tiroteo" el 22 de agosto de 1972

Trelew: Bautista admitió que "no hubo tiroteo"

El capitán Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió ayer que "no hubo tiroteo" o disparos de ambos lados en el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972.

Jujuy se prepara para conmemorar los 39 años de la terrible "Noche del Apagón"

Jujuy: Preparan conmemoración de la Noche del Apagón

Distintas agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos recordarán mañana el 39 aniversario de "La Noche del Apagón", un operativo represivo de la dictadura
cívico militar en el que fueron secuestradas unas 400 personas de Calilegua, [...]

Primer rechazo de la Justicia a liberar a represores aplicando la derogada ley del "2x1"

2x1:Primer rechazo de la Justicia a liberar represores

El Tribunal Oral Federal 5 denegó ayer excarcelar al represor Héctor Girbone en función de los beneficios que otorgaba la derogada ley del 2x1, en lo que constituye el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicara dicho cálculo en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam