Telam
 
18/03/2016

De la CABA a Entre Ríos, del NOA a la Patagonia, variados actos de recordación 

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: Nutrida agenda, en todo el país

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un tradicional maratón que se corre en el Oeste del GBA, en homenaje a Miguel
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto disertará mañana sobre derechos humanos en el Instituto Balseiro de Bariloche, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Será el primer evento de la ciudad para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El coloquio de Carlotto se realizará mañana a las 14.30 en el Salón de Actos del IB, en el Centro Atómico Bariloche de la avenida Bustillo 9500, y estará abierto al público, con entrada libre y gratuita.

Es la tercera vez que el Instituto Balseiro organiza un coloquio especial por el Día de la Memoria, serie que comenzó en 2015 con Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense, y continuó en 2014, con el entonces juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Mañana también finalizan los talleres para la “Mascarada por la Memoria”, organizada por la Subsecretaría de Cultura municipal, que consiste en una construcción colectiva de máscaras, también alusivas al Día de la Memoria. Los participantes crearon más de 600 máscaras que mostrarán en una intervención del jueves 24 de marzo por la mañana con un desfile hasta el Centro Cívico.

Por su parte, el Foro del Proyecto del Campo Nacional y Popular organizó una vigilia en el Centro Cívico que comenzará el miércoles 23 desde las 20, para sumarse a la tradicional repintada de pañuelos alusivos a los desaparecidos y víctimas de la dictadura, que se iniciará a las 18, a cargo de la CTA Río Negro y otras organizaciones.

Estas agrupaciones encabezarán la marcha del jueves 24 de marzo desde las 11, que comenzará en la esquina de Onelli y Brown y transitará unas 20 cuadras hasta el Centro Cívico. La convocatoria incluye además un repudio a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el mismo 24 llegará a Bariloche para alojarse en el hotel Llao Llao, a 25 kilómetros del Centro Cívico.

A estas actividades adhiere también la Multisectorial Bariloche contra la Represión Policial y la delegación local de HIJOS.


La Plata: "Editatón" en Wikipedia, para recordar el golpe

Estudiantes de grado y de posgrado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata publicaron información sobre los juicios de lesa humanidad en Wikipedia, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. La Facultad de Periodismo platense fue una de las cinco facultades que fueron cerradas tras el golpe militar, por lo que la actividad tuvo ese valor agregado reivindicativo.

Se trató de una Editatón, que según Wikipedia es un evento de edición colectiva y simultánea, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente -o combinando ambas opciones- para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora.

La actividad fue organizada por Wikimedia, la agrupación de periodistas judiciales de Latinoamérica 'Cosecha Roja' y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y los estudiantes de grado y posgrado elaboraron colaborativamente textos vinculados a la lucha por los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad, para luego subirlos a la enciclopedia libre Wikipedia y enriquecer sus contenidos.

El panel del encuentro estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Universidad, Jorge Jaunarena, el secretario de Vinculación Tecnológica (Sevit), Martín González Frígoli, el secretario de Posgrado, Pablo Bilyk, el director de Cosecha Roja, Cristián Alarcón, la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres, la integrante de Wikimedia Argentina, Andrea Kleiman y la escritora y docente del Taller de Producción de Narrativas en Derechos Humanos de la Maestría en Comunicación y DD.HH., María Eugenia Ludueña. Además, la actividad contó con la presencia de la mamá de Miguel Bru, Rosa Schonfeld, como así también miembros de Abuelas de Plaza de Mayo.

En su alocución, Ana Torres resaltó que "no es fácil encontrar espacios para hablar de la memoria, y Wikipedia tiene una función social más allá de ser una enciclopedia".

La académica agregó que “publicar temas relacionados con los derechos humanos en una enciclopedia libre, que es visitada por 800 millones de personas al mes, no deja de ser un dato significativo”.

Por su parte, Jaunarena señaló que “esta propuesta es importante porque se realiza en una de las cinco facultades de la UNLP que fueron cerradas durante la última dictadura”.

En tanto, Alarcón destacó que "vamos a mantener viva la memoria de los compañeros que perdieron la vida por un país mejor, y que hoy unas 100 personas esperen para editar juicios de lesa humanidad es una forma de seguir luchando por la memoria, la Verdad y la Justicia para las víctimas de la última dictadura".
"En este momento y a 40 años del Golpe es muy importante que nos apropiemos de esta herramienta. Celebro y estoy orgullosa de pertenecer a esta facultad que tiene una comunidad que lucha por las causas más justas", añadió Ludueña en un mismo sentido que el escritor.


Catamarca: Jornadas culturales en Humanidades

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca realizará a partir del lunes diversos actos, homenajes y jornadas culturales, que incluirán obras de teatro, homenajes y concursos, respectivamente, con motivo de cumplirse el 40° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976.

El lunes 21 a las 19 se realizará la presentación de la obra teatral colectiva "Crón". El martes 22, tendrá lugar una actividad conmemorativa en homenaje a los estudiantes desaparecidos, ceremonia que se cumplirá a las 18.45, en el Aula Nº22 "Jorge Villegas" de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú”.

Por su parte, el miércoles próximo a las 18, se presentará un cuadro de la obra teatral colectiva “Arriba el Alto” en el Aula Magna de la casa de altos estudios.

El jueves 24, Día Nacional de la Memoria, en forma conjunta con la Cátedra Abierta "Repensar las Humanidades en el Bicentenario de la Independencia" y las cátedras de Introducción a la literatura, Literatura de Irlanda y Gran Bretaña y Crítica del Departamento de Inglés, se lanzará el Concurso de Murales "A 200 años del inicio del Congreso de Tucumán y a 40 años del Golpe. Nunca Más gobiernos autoritarios".

Las actividades se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades a las 10.

Como cierre de las actividades por la semana de la Memoria el miércoles 30, a las 19, se entregará la “Distinción DD.HH, Facultad de Humanidades" al Dr. Jorge Mario Marca en la Calle de la Memoria de ésta ciudad.


Sesión especial en el Senado bonaerense

Senadores bonaerenses del Frente para la Victoria y del bloque PJ pidieron al vicegobernador, Daniel Salvador, que convoque a una sesión especial para conmemorar el 40º aniversario del golpe cívico-militar de 1976, para "ratificar el compromiso del Estado con las políticas y acciones de Memoria, Verdad y Justicia”. En un comunicado, los legisladores precisaron que la sesión se realizará el próximo martes y la presidenta del bloque de senadores del FPV, Magdalena Sierra, graficó que "esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actividades que desde el kirchnerismo vamos a llevar adelante en el Senado durante el Mes de la Memoria para garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad”.

La solicitud de convocatoria a sesión especial fue formulada por los 18 senadores que integran los bloques del FPV, el PJ y el monobloque PJ Néstor Kirchner: Magdalena Sierra, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco y Federico Suosbielles del Bloque FpV; Daniel Barrera, Juan Curuchet, Darío Díaz Pérez, Norberto García, Patricio García, Fernando Moreira, Carolina Szelagowski, Alejandro Urdampilleta y Héctor Vitale por el Bloque PJ; y María Fernanda Campo del bloque PJ Néstor Kirchner.


Múltiples actividades en la ex ESMA

El Espacio para la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) ofrecerá actividades especiales desde el sábado y hasta el 23 de marzo para conmemorar el 40° aniversario del golpe cívico militar. El edificio del ex Casino de Oficiales, ubicado en el predio de avenida del Libertador 8151, abrirá sus puertas de 12 a 17 para realizar visitas con la participación de invitados especiales, entre ellos el hijo de desaparecidos Guillermo Pérez Roisinblit, quien nació en el centro clandestino de la ESMA y conoció su identidad en abril de 2000.

El lunes recorrerá el sitio de memoria Vera Vigevani de Jarach, madre de Franca, secuestrada el 25 de junio de 1976, que estuvo secuestrada en el lugar hasta su traslado en un vuelo de la muerte; el martes participará la fiscal de la megacausa ESMA; Mercedes Soiza Reilly y el miércoles lo hará Martín Gras, sobreviviente del centro clandestino. En ese lugar, el grupo de tareas 3.3.2, creado por el genocida Emilio Massera, cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.

Por su parte, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerá el sábado visitas guiadas en la Casa por la Identidad, el espacio que ocupa la entidad donde se exponen muestras que recorren la lucha de la organización y también se realizarán actividades en el flamante cine auditorio.

Según informaron, a las 15, se proyectará un adelanto del documental 'El mensajero del caballo blanco', sobre el diario Buenos Aires Herald, con la presencia de su director, Jamson Mc Namara, quien hablará sobre la película y su significado a 40 años del golpe.

A las 18, se presentará el libro 'Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2015', con la presencia del director de la Casa por la Identidad, Manuel Gonçalves, el coordinador de la edición, Marcelo Castillo, dos nietos que buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio, Lorena Battistiol y Miguel Santucho, y la nieta restituida Catalina de Sanctis Ovando.

Al finalizar la actividad, Abuelas y nietos serán homenajeados con la entrega de un cuadro realizado por el artista plástico Andy Riva, en tanto en los intervalos se proyectarán los micros 'Acá Estamos', producidos entre Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro, en los que nietos y nietas que recuperaron su identidad hablan del valor de conocer la verdad.

También se emitirán testimonios de Abuelas narrando su búsqueda y los programas de Memoria Colectiva, producidos por el Ente Público Espacio y Memoria, que cuentan las actividades que ofrece el Predio recuperado en 2004 para contribuir a la reconstrucción del pasado reciente.

En tanto, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará el sábado a partir de las 14.30 una jornada de 'Arte y Memoria', con espectáculos de danza y teatro, muestras, narraciones, poesía, murales colectivos, conciertos y proyecciones.

En la explanada de ingreso se expondrán murales colectivos coordinados por alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, y luego niños y jóvenes de entre 6 y 14 años ofrecerán un concierto de temas populares de música latinoamericana dirigidos por la docente Nora Sarmoria.

Más tarde, se proyectará en el microcine Raymundo Gleyzer la película 'El beso de la mujer araña', adaptación de la novela homónima de Manuel Puig, y luego se presentará la obra 'Laika y el hombre actuante, de Raquel Albéniz.

La jornada continuará con un concierto de la orquesta popular del Conti, con un repertorio que abarca candombe, milonga, cumbia, lando zamba y chacarera; narraciones infantiles, visitas guiadas y un concierto final del Coro del Conti, agrupación formada en 2012 integrada por 50 cantantes dirigidos por Nancy Sitkinas.

A las 17 se hará un espectáculo de danza en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y un espectáculo de poesía y música a cargo de Timbalaye Orquesta, y se proyectará la película 'Hay unos tipos abajo', de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli, estrenada en 1985.
Por último, se inaugurarán muestras fotográficas, de libros prohibidos, ensayos de distintos autores y se leerán poemas de Juan Gelman acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

También quedarán inauguradas dos exposiciones que reconstruyen el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de investigación en Antropología Social), en el edificio Cuatro Columnas.

Por su parte, el galpón donde se construirá el Monumento a la Mujer Originaria ubicado en el espacio de Memoria presentará la muestra de arte colectiva 'Kimün' en la que participaron 50 artistas para rendir un homenaje a la memoria de los pueblos originarios, los primeros desaparecidos de la historia argentina.

Las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 22 con un festival cultural con más de diez bandas en vivo, radio abierta, muralismo, danza y poesía.
Se recibirán donaciones de llaves para llegar a las diez toneladas que se necesitan para que el escultor Andrés Zerneri levante el Monumento a la Mujer Originaria, del que sólo falta un 5% del material.

Por su parte, la agrupación H.I.J.O.S. convoca a participar de la jornada de actividades que desarrollará mañana en la Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con motivo del 40° aniversario del golpe cívico-militar. Quienes quieran participar de la convocatoria a la edición colectiva de información sobre la megacausa ESMA en Wikipedia, podrán hacerlo desde las 14, en avenida del Libertador 8151 y crear previamente un usuario/a en el sitio web.

A las 15, un panel compuesto por el docente investigador de la UBA, Walter Bossio, el abogado y miembro de la Dirección Nacional de la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH), Olivier Reboursin y Jazmín Auat, abogada y militante de H.I.J.O.S. Capital, darán una charla sobre 'Los grupos económicos también fueron la dictadura".
La actividad que se realizará en el auditorio estará acompañada por una muestra sobre "La Triple A: parte del terrorismo de Estado".


Día y Semana de la Memoria en La Pampa

Con la inauguración de las muestras "TwitteRelatos por la identidad-Abuelas Plaza de Mayo" y la "Muestra fotográfica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", comenzaron en La Pampa las distintas actividades programadas en conmemoración del Día de la Memoria.

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, en conferencia de prensa, sostuvo que como "La Pampa no termina en Santa Rosa o General Pico y, ejecutando el objetivo del gobernador, Carlos Verna, de descentralizar, nos parece justo que el resto de las localidades pampeanas puedan tener acceso a las actividad, en un tema muy sensible para la sociedad, generando conciencia”, razón por la que aclaró que las muestras que se inauguraron ya en el Centro Cultural Provincial MEDASUR, que son facilitadas por Nación, podrán ser gestionadas para que lleguen a los diversos puntos de la provincia.

Curciarello precisó que a lo largo del año se continuará con presencia, difusión y concientización “en todo lo que es terrorismo de estado, como así también sobre los derechos económicos, sociales y culturales, gamas que tienen los derechos humanos; civiles y políticos. Trabajaremos sobre la prevención en violación de los derechos humanos”.

La semana de la “Memoria” comenzó anoche en el Centro Cultural Provincial MEDASUR con una actividad en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia; con la inauguración de las muestras "TwitteRelatos por la identidad-Abuelas Plaza de Mayo" y "Muestra fotográfica del Equipo Argentino de Antropologia Forense EAAF", las que continuara hoy en la Universidad de La Pampa, a partir de las 19.30 estará la “Charla debate: Pinqui Pumilla e integrantes del EAAF”. Proyección audiovisual.

El lunes 21 de marzo, en General Pico habrá un acto conmemorativo en el Multiespacio MEDANO con un “Reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos”. Proyección audiovisual. El martes 22 de marzo, a las 8 en Catriló y a las 14 en Uriburu habrá una Charla–Debate en establecimientos educativos. Muestra “Rostros de la Memoria” y “Juicio subzona 14” con la proyección de un audiovisual. El miércoles 23 de marzo, en la Sala de la Memoria de la Cámara de Diputados, a partir de las 19.30 habrá una “Charla testimonial: Nelson Nicoletti, diputado parlamentario quien abordará el tema ”Reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos”, con la proyección de un audiovisual. El jueves 24 de marzo, el acto central sera en Jacinto Arauz, donde en el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” se descubrirá una placa recordatoria, habrá un reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos en la Plaza Alejo Griot, a partir de las 11.


Bahía Blanca: "Haciendo Memoria construimos Futuro"

Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas comenzarán mañana en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca distintas actividades en el marco de la semana por el 40 aniversario del golpe cívico-militar.

La Asamblea Permanente por los los Derechos Humanos (APDH), Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Regional Bahía Blanca, entre otros, iniciarán mañana a partir de las 17 un encuentro denominado "Haciendo Memoria, construimos futuro", actividad para niños en Laudelino Cruz 1801 del barrio de Villa Miramar.

Por su parte, ATE-Bahía Blanca junto con Emancipación Sur llevarán a cabo mañana desde las 13, en la plaza Rivadavia, una muestra denominada "A 40 años 30.000 mariposas. Memoria, Verdad y Justicia", mientras que a las 18.30, en San Martín 760, se realizará una charla debate desde la mirada de HIJOS que siguen buscando a sus padres.

El martes 22, desde las 18, se llevará a cabo la inauguración de la muestra de Abuelas de Plaza de Mayo “Ovillos de trazos”, en el Centro Histórico Cultural, ubicado en Rondeau 29, mientras que media hora después se proyectará el documental “Lesa humanidad”.

En el mismo encuentro habrá una charla debate de la que participará la abogada Mónica Fernandez Avello, de la secretaría de Derechos Humanos en los Juicios de Lesa Humanidad.

El mismo día la Comisión de Apoyo a los Juicios llevará a cabo desde las 19, en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad del Sur, ubicada en Pasaje Tres Arroyos 538, la charla abierta "Justicia y Dictadura", de la que participarán el abogado Walter Larrea y Maria Tieser, integrante de la Fiscalía de Bahía Blanca, entre otros.

También desde APDH e HIJOS señalaron a Télam que el miércoles 23 desde las 15.30 se llevará a cabo la proyección de un documental y una mesa mesa-debate junto a referentes de Derechos Humanos.

En tanto que el jueves, desde las 10, se efectuará un acto en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el V Cuerpo del Ejército.

Además, a las 15.30, habrá una marcha, que unirá plaza Rivadavia con el Teatro Municipal.


Mes de la Memoria en Entre Ríos

La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos programó una serie de actividades para recordar el Mes de la Memoria, que concluirán con una marcha el jueves 24, en coinciencia con la conmemoración del 40 aniversario del último golpe de Estado.

La programación se iniciará hoy con una charla-debate con ex presos políticos y militantes del campo popular, a partir de las 20 en la sede del Sindicato Unión Ferroviaria, organizada por el Movimiento Evita Frente Sindical.

El lunes tendrá lugar la función de teatro callejero "Las aventuras del gaucho Calandria" en la Facultad de Ciencias de la Educación, organizada por la Agrupación La Colectiva y luego habrá un Festival por la Memoria en la Facultad de Trabajo Social organizada por el Frente Universitario Popular.

El martes 22 habrá una Mirada sobre el Cine con recorridos audiovisuales por los ejes de Memoria, Mujer y Malvinas y un panel presentación de los libros "Detrás de la mirilla": ex presos políticos de la cárcel de Coronda; "La risa no se rinde": ex presos de la ciudad de Paraná; y "No son sólo memoria": familiares y amigos de detenidos desaparecidos de la ciudad de Concordia.

Ese día también habrá un panel sobre "La significación de la escritura en la vida social y política", en el nuevo edificio de la Facultad de Trabajo Social.

El miércoles 23 tendrá lugar un encuentro entre Osvaldo Bayer y la comunidad educativa de la Facultad de Trabajo Social y luego la entrega del título Doctor Honoris Causa a este luchador social.

Las actividades concluirán el jueves 24 con una marcha que partirá desde la Plaza Sáenz Peña de Paraná.


Jujuy: La Túpac Amaru al frente en la conmemoración

La organización barrial Tupac Amaru, a través de su instituto superior, realizará del 21 al 23 de marzo, charlas conmemorativas por el Día Nacional de la Memoría por la Verdad y la Justicia, como parte de un proyecto de extensión universitaria.

Se trata de las jornadas "La dictadura, las memorias y las identidades", organizadas por las cátedras de Literatura Argentina y Literatura del NOA y el seminario de Memorias de la represión dictatorial y la violencia política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) conjuntamente con el Instituto Superior Tupac Amaru.

El lunes 21, a las 20, se realizará la presentación del libro "Cómo hacer identidades con las memorias", de Reynaldo Castro en el bar El Túnel ubicado en Senador Pérez 133, en esta ciudad. El martes 22, a las 19.30, se llevará a cabo el panel "La investigación de situaciones traumáticas ocurridas durante la dictadura" en el Instituto Superior Tupac Amaru, ubicado en esta ciudad.

La exposición estará a cargo de Elizabeth Jelin y Ludmila da Silva Catela (ambas pertenecientes al CONICET), Paula Alvarez Carreras, Maria José Castillo y Ariel Ruarte (abogados querellantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Jujuy).

Continuando con la agenda de actividades, el miércoles 23 a las 19.30 se va a desarrollar el panel "Literatura y memorias: relaciones promiscuas" con la participación de Ernesto Aguirre y Darío Melano Jasmín (ambos escritores de Jujuy) en el instituto Tupac Amaru. El panel se completa con Teresa Herrán y Fernanda Agüero (escritoras de Salta).

A las 22.00 de la misma jornada se programó la peña "Todavía cantamos" con la actuación de Caro Escobar, dúo Tojra, Franco Paredes y otros en el bar Heriberto (Independencia 252).

Desde la Tupac Amaru informaron que estas actividades forman parte del proyecto de Extensión Universitaria denominado "Hacia una historia crítica de la literatura local" que fue aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Unju.

 
 
 
La Pampa: El Tribunal Oral Federal realizará el lunes la audiencia previa al juicio

Juicio La Pampa: El lunes se realizará audiencia previa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, La Pampa, llevará a cabo el lunes una audiencia preliminar con el objetivo de planificar el debate oral y público en el que se juzgará a cuatro militares y catorce policías provinciales por [...]

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray"; mañana comienzan los de "Martínez"

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray

Nueve testigos declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que hay 14 acusados y unas 60 víctimas [...]

Por primera vez se juzga a ex jueces federales por delitos de lesa humanidad

Mendoza: Inédito juicio a ex magistrados federales

Mendoza.- La Justicia comenzó hoy a juzgar delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 200 personas durante la última dictadura militar, en un debate en el que
por primera vez están acusados ex magistrados federales, además de militares, [...]

Familiares de desaparecidos en Chile y la región tendrán apoyo argentino para iniciar causas

Iniciarán causa por desaparecidos argentinos en Chile

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunió hoy con familiares de desaparecidos en Chile, con el objetivo de acompañar su pedido de Justicia por delitos de lesa humanidad perpetrados contra argentinos durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam