Telam
 
19/08/2016

Prisioneros del CCD "Coordinación" fueron ejecutados y sus cuerpos dinamitados 

Pilar: Con una vigilia comienza esta noche el homenaje a las víctimas de la Masacre de Fátima

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La respuesta por una bomba contra el CCD "Coordinación Federal" fue una masacre de prisioneros políticos. Dialéctica del terrorismo de Estado.
Las treinta víctimas cuyos cuerpos dinamitados fueron hallados el 20 de agosto de 1976 en un descampado del partido bonaerense de Pilar serán recordadas desde esta
noche al cumplirse mañana 40 años de lo que se conoce como Masacre de Fátima, uno de los hechos más cruentos de la represión ilegal ejecutada en el ciclo del terrorismo de Estado. La Comisión por la Memoria por la Masacre de Fátima comenzará el homenaje con una vigilia desde las 21.30 en el centro cultural IntegrArte, de Pilar.

El sábado, junto a familiares de las víctimas y referentes de organizaciones de derechos humanos, se concentrarán, como todos los años las 11.30, frente a la Superitendencia de Seguridad Federal, en Moreno 1417, ciudad de Buenos Aires, desde donde los secuestrados fueron trasladados, entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de agosto, hasta el kilómetro 62 de la ruta 8 en Fátima.

A partir de las 13.30 y como lo hace desde 2001, la Escuela de Enseñanza Superior número 9 de Pilar, ubicada sobre la colectora de la ruta 9, a la altura de Fátima, será el punto de concentración donde estudiantes, vecinos y familiares marcharán hacia a la Plazoleta de la Memoria. Desde allí, recorrerán el mismo camino por donde fueron llevados por las fuerzas represivas los 30 detenidos para ser asesinados y llegarán al lugar donde se emplaza una placa con los nombres de las víctimas.

Alrededor de las 15 está previsto el retorno a la Escuela, con un cierre que incluirá un espectáculo de danzas folclóricas de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la presentación musical del equipo de estudiantes que participa del programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la madrugada del 20 de agosto de 1976 una explosión despertó a la localidad de Fátima y se convirtió en una de las más siniestras escenas que dejó el terrorismo de Estado, cuando en un radio de unos cien metros se encontraron esparcidos restos humanos dinamitados por efectivos del Ejército y la Policía Federal, en lo que la historia se encargó de recordar como Masacre de Fátima.

Veinte hombres y diez mujeres -en su mayoría referentes sindicales de la zona norte de Buenos Aires- que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación- habían sido trasladadas desde allí hasta el kilómetro 62 de la ruta 8 en Fátima, partido de Pilar. Fueron conducidas unos metros por un callejón y allí efectivos del Ejército les dispararon con armas de fuego y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de 100 metros.

Según testimonios ofrecidos a la Conadep a la hora de encontrar los cuerpos, estos estaban atados y vendados. El hecho formó parte del juicio a las Juntas Militares en el que se comprobó la participación directa del Ejército Argentino, en ese entonces al mando de Jorge Rafael Videla.

La versión oficial dada por la Junta Militar, después que los obreros de un horno de ladrillos cercano encontraran los cuerpos, fue que había sido un "hecho vandálico sólo atribuible a la demencia de grupos irracionales que con hechos de esta naturaleza pretenden perturbar la paz interior y la tranquilidad".

Los nombres de las víctimas son: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Vélez, Angel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray y gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron identificados hasta la fecha: Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo,

Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana. Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.

En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los comisarios Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole por la masacre de Fátima, y absolvió al comisario Miguel Ángel Trimarchi. En 2010, la Cámara de Casación ratificó el fallo.


 
 
 
Juicio por La Cacha: Conmovedoras declaraciones de los Reggiardo-Tolosa y de Adelina de Alaye

La Cacha: Testimonio de los Reggiardo-Tolosa

La Plata. Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, nacidos en cautiverio durante la dictadura y apropiados, coincidieron en apreciar ayer viernes que les llevó muchos años reconciliarse con su historia y se lamentaron porque sus apropiadores [...]

Causa ESMA: Este jueves será el turno de los pilotos de los "vuelos de la muerte"

ESMA: Declaran pilotos de "vuelos de la muerte"

El tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, retomará este jueves su curso con la declaración a indagatoria de cinco de los siete pilotos y [...]

Sospechan que el desmayo de Etchecolatz puede ser una maniobra para obtener la prisión domiciliaria

Sospechan que Etchecolatz hizo teatro

La Plata.- Sobrevivientes y familiares de desaparecidos advirtieron que el desmayo sufrido hoy por el comisario general (R)Miguel Etchecolatz durante el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata, [...]

Macri recibió en Olivos al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

Macri recibió en Olivos al secretario general de AI

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Residencia de Olivos a Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y señalara violaciones a los derechos humanos en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam