Telam
 
19/08/2016

Prisioneros del CCD "Coordinación" fueron ejecutados y sus cuerpos dinamitados 

Pilar: Con una vigilia comienza esta noche el homenaje a las víctimas de la Masacre de Fátima

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La respuesta por una bomba contra el CCD "Coordinación Federal" fue una masacre de prisioneros políticos. Dialéctica del terrorismo de Estado.
Las treinta víctimas cuyos cuerpos dinamitados fueron hallados el 20 de agosto de 1976 en un descampado del partido bonaerense de Pilar serán recordadas desde esta
noche al cumplirse mañana 40 años de lo que se conoce como Masacre de Fátima, uno de los hechos más cruentos de la represión ilegal ejecutada en el ciclo del terrorismo de Estado. La Comisión por la Memoria por la Masacre de Fátima comenzará el homenaje con una vigilia desde las 21.30 en el centro cultural IntegrArte, de Pilar.

El sábado, junto a familiares de las víctimas y referentes de organizaciones de derechos humanos, se concentrarán, como todos los años las 11.30, frente a la Superitendencia de Seguridad Federal, en Moreno 1417, ciudad de Buenos Aires, desde donde los secuestrados fueron trasladados, entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de agosto, hasta el kilómetro 62 de la ruta 8 en Fátima.

A partir de las 13.30 y como lo hace desde 2001, la Escuela de Enseñanza Superior número 9 de Pilar, ubicada sobre la colectora de la ruta 9, a la altura de Fátima, será el punto de concentración donde estudiantes, vecinos y familiares marcharán hacia a la Plazoleta de la Memoria. Desde allí, recorrerán el mismo camino por donde fueron llevados por las fuerzas represivas los 30 detenidos para ser asesinados y llegarán al lugar donde se emplaza una placa con los nombres de las víctimas.

Alrededor de las 15 está previsto el retorno a la Escuela, con un cierre que incluirá un espectáculo de danzas folclóricas de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la presentación musical del equipo de estudiantes que participa del programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la madrugada del 20 de agosto de 1976 una explosión despertó a la localidad de Fátima y se convirtió en una de las más siniestras escenas que dejó el terrorismo de Estado, cuando en un radio de unos cien metros se encontraron esparcidos restos humanos dinamitados por efectivos del Ejército y la Policía Federal, en lo que la historia se encargó de recordar como Masacre de Fátima.

Veinte hombres y diez mujeres -en su mayoría referentes sindicales de la zona norte de Buenos Aires- que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación- habían sido trasladadas desde allí hasta el kilómetro 62 de la ruta 8 en Fátima, partido de Pilar. Fueron conducidas unos metros por un callejón y allí efectivos del Ejército les dispararon con armas de fuego y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de 100 metros.

Según testimonios ofrecidos a la Conadep a la hora de encontrar los cuerpos, estos estaban atados y vendados. El hecho formó parte del juicio a las Juntas Militares en el que se comprobó la participación directa del Ejército Argentino, en ese entonces al mando de Jorge Rafael Videla.

La versión oficial dada por la Junta Militar, después que los obreros de un horno de ladrillos cercano encontraran los cuerpos, fue que había sido un "hecho vandálico sólo atribuible a la demencia de grupos irracionales que con hechos de esta naturaleza pretenden perturbar la paz interior y la tranquilidad".

Los nombres de las víctimas son: Inés Nocetti, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Vélez, Angel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray y gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron identificados hasta la fecha: Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo,

Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana. Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo.

En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a los comisarios Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole por la masacre de Fátima, y absolvió al comisario Miguel Ángel Trimarchi. En 2010, la Cámara de Casación ratificó el fallo.


 
 
 
Hace 7 años, una acordada histórica de la Corte abría el camino para juzgar a los genocidas

14/6/2005: cuando la Corte acabó con la impunidad

El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaraba inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en un fallo histórico que aceleró los juicios a más de un centenar de represores, permitió nuevas detenciones [...]

A 35 años del secuestro de Ana María Martínez, última víctima del plan sistemático de la dictadura

Ana María Martínez, última víctima del plan sistemático

“Era una persona comprometida, solidaria y militante en su lugar de trabajo y en los barrios. Durante muchos años luchamos para que se sepa la verdad y lograr que se haga justicia”, señalo en diálogo con Télam Carmen Metrovich, cuñada de la víctima y [...]

Casación prorrogó preventiva de Ignacio Aníbal Verdura e instó al TOF marplatense a juzgarlo

Prorrogan preventiva de Verdura e instan a juzgarlo

La Cámara Federal de Casación Penal convalidó la prórroga de la prisión preventiva del anciano general Ignacio Aníbal Verdura, recientemente condenado en otra causa a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última [...]

CABA: Multitudinaria marcha repudió el 2x1 y exigió mantener "Memoria, Verdad y Justicia"

CABA: Multitudinaria marcha contra el 2x1

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos hicieron hoy una multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el cómputo procesal del 2x1 al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam