Telam
 
22/03/2016

Una sucinta explicación a los jóvenes de la conmemoración 

OPINIÓN. A cuarenta años, el tiempo pasa y las huellas quedan

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pérez Esquivel. Una conducta irreprochable.
(Por Adolfo Pérez Esquivel*).- En el país hay una generación que no vivió o sobrevivió al dolor y la resistencia frente a la dictadura militar y es nuestra responsabilidad hacer memoria, no para quedarnos en el pasado,sino que nos ilumine el presente; desde ahí podemos construir el futuro. 40 años marca una etapa, un momento de reflexión y recordación de aquellos que ya no están presentes, "los desaparecidos", que permanecen en la mente y el corazón del pueblo. Los jóvenes en su inquietud preguntan: ¿Por qué pasó lo que pasó?.¿Cómo surgieron las dictaduras imponiendo metodologías siniestras para torturar, hacer desaparecer gente y secuestrar niños, algunos nacidos en cautiverio?.

Trato de explicar los motivos, la política impuesta en el país, el "Operativo Cóndor" en el continente, donde 80.000 militares fueron formados en las Escuela de las Américas en Panamá y en las academias militares de los EEUU. en la "Doctrina de Seguridad Nacional", un proyecto político, económico, cultural y militar, impuesto desde la década del 50' y en respuesta a la Revolución Cubana.

En todo el continente se imponen las dictaduras, de la guerra de Argelia, con Francia en la formación y aplicación de torturas, desaparición de personas y se suma la práctica de la Guerra Civil Española, de la experiencia del Teniente Coronel, médico psiquiatra franquista, Antonio Nájera, en el secuestro y desaparición de niños.

El intervencionismo del gobierno de los EE.UU en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, impulsado por el entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y el apoyo a las dictaduras en todo el continente, durante la década del '70.

Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y la resistencia social, se produce la derrota en la Guerra de Malvinas y los militares deben llamar a elecciones frente a la resistencia del pueblo.
La hipótesis del conflicto Este-Oeste se cae, el conflicto es Norte-Sur. Llega la democracia formal y después de largas marchas y contramarchas se logra los juicios a los crímenes de lesa humanidad a los militares y cómplices.

Los organismos de derechos humanos han sido pilares de resistencia para alcanzar los juicios, hasta el presente.

Y son valores indivisibles de la construcción democrática y a 40 años se continúa la lucha por los derechos de ayer y de hoy para que no vuelva a ocurrir nunca más.

Aún queda un largo camino a recorrer y afirmar el derecho y la igualdad frente a las violaciones e intentos de "golpes blandos" en el continente, como en Honduras, Paraguay, Haití, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. La forma de superar el quiebre de la democracia y derechos es la memoria, la unidad y resistencia de los pueblos.

(*) Premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

 
 
 
"Contra la impunidad y la desmemoria, ponemos nuestra palabra donde se quiera imponer el silencio"

Opina Analía Kalinec, hija de un genocida

Analía es miembro del colectivo Historias Desobedientes: Hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de reciente creación. Esta su opinión, escrita especialmente para Télam:
Tener un padre o un ser querido involucrado en [...]

Bahía: El capitán de navío (RE) Arturo Quintana violó la prisión domiciliaria y perdió el beneficio

Bahía: revocan la prisión domiciliaria de un marino

Bahía Blanca.-La Justicia Federal de Bahía Blanca revocó la detención domiciliaria que le había sido otorgada en febrero pasado a un imputado por crímenes de lesa humanidad, luego de que fuera visto entrando a su domicilio luego de hacer compras en [...]

Justicia de Formosa pide captura nacional e internacional de ex jefes del RIM 29

Formosa: Piden detención de ex jefes del RIM 29

La justicia federal de Formosa ordenó la detención nacional e internacional de dos ex integrantes de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Montes (RIM29) de esta ciudad, el teniente coronel (RE) Esteban Sotelo y el capitán (RE) Marcos Francisco [...]

Catamarca: Comienza este viernes el juicio denominado "Ponce y Borda II"

Catamarca: Arranca el juicio "Ponce y Borda II"

El Tribunal en lo Criminal Oral Federal de Catamarca iniciará el viernes el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar
en esta provincia y que tendrá como principal imputado al multicondenado represor [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam