Telam
 
15/05/2017

Condenado a perpetua, está procesado en causas que aún no llegaron a juicio 

Rechazan un pedido de Etchecolatz para salir libre por la aplicación del 2x1

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Etchecolatz. Su propia hija lo considera un "monstruo" (ver más abajo).
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy un pedido el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, el comisario general Miguel Etchecolatz, de salir de prisión por la aplicación del 2x1, por lo que el represor seguirá encerrado en cumplimiento de una condena a prisión perpetua que se le impuso por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La decisión la adoptó el juez Germán Castelli quien actuó en carácter de “juez de ejecución” de Etchecolatz, según el fallo al que tuvo acceso Télam. “No hacer lugar a la confección de un nuevo cómputo de pena conforme el artículo 7 de la ley 24.390 y, en consecuencia, rechazar la libertad condicional de Miguel Osvaldo Etchecolatz”, sostuvo el magistrado en la parte resolutiva de su fallo.

Etchecolatz cumple una pena unificada de prisión perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura y está procesado en varias causas que aún no llegaron a la etapa del juicio oral.

El condenado fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977 y tuvo a su cargo los 21 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, que concentraron a la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Argentina.

Castelli se fundamentó en otro fallo que emitió hoy el Tribunal y en el que junto al juez Pablo Vega también negaron el pedido del 2x1 para Rufino Batalla, quien en su calidad de personal civil de inteligencia del

Destacamento 101 del Ejército Argentino fue condenado a 13 años de prisión por “su complicidad en el genocidio” perpetrado durante la última dictadura militar.

Vega había rechazado también el viernes un pedido similar hecho por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El fallo, al que tuvo acceso Télam, consideró que esa ley no puede ser aplicada a Von Wernich debido a que durante su vigencia el ex capellán de la Policía Bonaerense no estuvo detenido.

En su fallo, Vega aclaró además que las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia “sólo deciden en el caso concreto” y explicó que si bien “hay un deber moral para los jueces inferiores en conformar sus decisiones ello se funda principalmente en la presunción de verdad y justicia que a sus doctrinas da la sabiduría e integridad de los magistrados que la componen y tiene por objeto evitar recursos inútiles”.

Sin embargo, sostuvo que “esto no quita a los jueces la facultad de apreciar con su criterio propio esas resoluciones y apartarse de ellas, cuando a su juicio no sean conformes a los preceptos claros del derecho, porque ningún tribunal es infalible y no faltan precedentes de que aquellos han vuelto contra resoluciones anteriores en casos análogos” .

 
 
 
La Cámara de Casación rechazó una queja del general Milani por el rechazo de su pedido de nulidad

Casación rechazó una queja de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe del Ejército, Cesar Milani, en la causa por la que está detenido desde hace una semana en La Rioja, acusado de crímenes de lesa humanidad. La [...]

Mansión Seré: Comenzará el 26 de marzo el juicio por crimenes cometidos en el ccd de Morón

Mansión Seré: El juicio comienza el 26 de marzo

El Tribunal Oral Federal N° 5 iniciará el próximo 26 de marzo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- mililtar en el excentro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", en el partido [...]

Inauguraron el lunes la señalizaciòn de la ex fábrica de armas "Domingo Matheu", en Rosario

Rosario: Inauguran señalización en ex fábrica de armas

Con la participación de autoridades nacionales y provinciales y también de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, se realizó el acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura [...]

Musa Azar y Garbi otra vez a juicio, por torturas a una joven de 18 años en el Chaco

Musa Azar y Garbi: por cuarta vez a juicio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de los comisarios de la Policía de Santiago del Estero Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi, por la imposición de tormentos a una joven prisionera política de 18 años que estuvo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam