Telam
 
14/07/2017

Recordó que antes de la ley 27.632 hay dictamen de un fiscal en el mismo sentido 

Gils Carbó dictaminó en contra del 2x1 en trece pedidos de represores de la dictadura condenados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales de la nación
La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó dictaminó hoy en contra de la aplicación del 2x1 para los crímenes de lesa humanidad, al pronunciarse en torno al pedido de trece represores de la dicxtadura condenados de acogerse a ese beneficio. En su dictamen, la jefa de los fiscales consideró que la aplicación del cómputo privilegiado "tendría, en los hechos, los efectos de una conmutación de penas contraria a las previsiones del derecho internacional de los derechos humanos y de la Constitución Nacional". Aquel beneficio rigió entre 1994 y 2001, y en él se basó un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 3 de mayo beneficiando al represor Luis Muiña, en aplicación del criterio de ley más benigna.

Sin embargo, ese fallo fue anulado de hecho por la ley 27.632 votada pocos días después por todos los bloques del Congreso, en el marco de un generalizado repudio social a la resolución del alto tribunal.

Estos nuevos expedientes fueron remitidos a la Procuración General por la Corte luego de la sanción de esta última norma, cuyo artículo 1º establece que el denominado 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Gils Carbó emitió el dictamen en el caso del ex presidente de facto Benito Reinaldo Antonio Bignone, condenado a 15 años de prisión en la misma causa en la que Muiña obtuvo el beneficio- y en los otros doce expedientes se remitió a las conclusiones del primero.

Se trata de los recursos que habían presentado Miguel Etchecolatz, Juan Daniel Amelong, Rufino Batalla y Raúl Ricardo Espinoza, Eduardo Kalinec, Alejandro Guillermo Duret, Jorge Alberto Fariña, Horacio Losito, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Carlos Gallone y Juan Antonio Azic.

El dictamen destaca que la inaplicabilidad del beneficio de la reducción surge de la obligación constitucional del Estado nacional de asegurar que "las normas internas no constituya un factor de impunidad ni implique la conmutación de las penas".

Gils Carbó sostuvo en su dictamen que "a través de la reciente ley 27.362, el Congreso de la Nación reafirma el compromiso del Estado argentino con relación con las obligaciones internacionales y los principios constitucionales vinculados al juzgamiento de crímenes contra la humanidad".

Destacó también que la nueva norma "recoge la única interpretación del artículo 7 de la ley 24.390 que resulta compatible con los principios constitucionales imperativos señalados y que se encontraban vigentes al momento de la sanción de dicha ley".

En ese sentido, Gils Carbo explicó que la aplicación de un cómputo privilegiado "implicaría una desnaturalización de la pena y, por ende, el apartamiento de la obligación del Estado argentino de sancionar adecuadamente los crímenes contra la humanidad".

La procuradora general recordó que antes aun de la ley 27.632 el Ministerio Público Fiscal ya se había pronunciado en contra de la aplicación del beneficio del 2x1 en casos de crímenes contra la humanidad y citó en ese sentido un dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal en el caso de Antonio Herminio Simón.

 
 
 
Jujuy: Continúan las audiencias en la causa líder: la desaparición del intendente Luis Aredez

Continúan las audiencias en la megacausa Jujuy

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy continuará mañana y el viernes las audiencias en la causa "Aredez Luis y otros", en la que está involucrado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en el marco del juicio por delitos de lesa [...]

A partir de hoy, declaran 30 testigos en el juicio al ex comisario Martínez Dorr

Santa Fe - Lesa humanidad

(Télam) El Tribunal Oral Federal de Santa Fe continúa este viernes 2 con las audiencias del juicio por delitos de
lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, al ex comisario policial Roberto José "Morrongo" Martínez Dorr. Ayer [...]

Jujuy: Querellantes pidieron que se amplien las acusaciones con la de "violencia sexual"

Jujuy: Piden ampliar acusación con "violencia sexual"

Jujuy.- Las querellas particulares y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron esta tarde al TOF que se agregue a los seis imputados por crímenes de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, la [...]

Detenidas volvían de la maternidad a la cárcel con los bebés, pero al día siguiente éstos no estaban

Médico del Buen Pastor fue testigo de apropiaciones

Córdoba.- El testigo Eduardo Camilo Macua, quien se desempeñó como médico en la cárcel de mujeres del Buen Pastor durante la última dictadura, afirmó hoy que cuando las presas políticas volvían al penal luego de haber dado a luz lo hacían con sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam