Telam
 
15/05/2017

Lo consideró "un desprecio a la sociedad y a la tradición" sanmartiniana 

2x1: El general Balza cuestionó la falta de autocrítica de los altos mandos de las Fuerzas Armadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Balza, el silencio de los altos mandos es ensordecedor.
El ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia, Martín Balza, señaló hoy, en referencia al fallo de la Corte por el 2x1, que no cree que haya habido una intención de marginar lo que pasó y agregó que "ninguno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas se arrepintió ni pidió perdón" por los crímenes de lesa humanidad consumados durante la última dictadura cívico-militar. "Que no hablen los militares condenados es un desprecio hacia la sociedad, hacia el pasado y hacia la tradición del Ejército" sostuvo, al tiempo que se mostró "escéptico" de que alguno lo haga. Para Balza, "la aberración " no fue el fallo de la Corte sino "la Ley 24.390 (conocida como del 2x1) que tenía un vacío sobre los delitos de lesa humanidad".

"No creo que haya habido una intención de marginar lo que pasó", dijo Balza a radio Con Voz, en referencia al fallo de la Corte que habilitó la aplicación del 2x1 a los represores de la última dictadura, lo que motivó la sanción de una ley del Congreso para evitarlo.

Balza cuestionó la falta de autocrítica de los militares que participaron de los crímenes de la dictadura y lo comparó con la situación que se vivió en Colombia, país en el que representó a la Argentina como embajador, a partir del acuerdo firmado entre ese gobierno y la FARC.

"Allá, 'Timochenko' (el líder de la FARC) que cometió delitos terriblemente aberrantes, pidió perdón a la sociedad colombiana por todo el daño que pudieran haber causado. Acá se fueron sin dar respuesta", lamentó.

Balza realizó en abril de 1995, en un programa de televisión y como jefe del Ejército, una autocrítica sobre aquellos hechos que, afirmó, "fue un mensaje institucional" en el que buscó transmitir "lo que largamente debíamos: una respuesta a la sociedad".

"Fue un pequeño paso. Pero debemos recordar y analizar ese mensaje con las condiciones del año 1995 que eran muy distintas a las que tenemos hoy", y destacó que por entonces, cuando aún estaban vigentes los indultos, el Ejército brindó la autocrítica "sin ningún condicionamiento, sin ningún orientación y sin ningún conocimiento de nadie".

 
 
 
"Me torturaban, me ponían la picana en la panza, me querían hacer hablar de cosas que no sabía"

Tucumán: Embarazada y de 15, fue torturada en un CCD

Una testigo de identidad reservada dijo hoy ante Tribunal Oral Federal de Tucumán que fue secuestrada y torturada por militares mientras estaba embarazada, al declarar
en el marco del megajuicio por los crímenes cometidos durante el Operativo [...]

Avellaneda: Presentaron en emotivo acto el Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular

Avellaneda tiene su propio Archivo de la Memoria

El "Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular" de Avellaneda fue presentado hoy en un colmado salón Eva Perón del palacio municipal. Presidió el acto el intendente Jorge Ferraresi, flanqueado por Carmen "Tota" Guede, madre de Plaza de Mayo [...]

Bahía Blanca: Piden investigar 22 homicidios de la Triple A anteriores al golpe de Estado

Bahía: Piden investigar 22 crímenes de la Triple A

Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, integrantes de la Unidad que interviene en causas por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, solicitaron que se investiguen 22 homicidios perpetrados en esa ciudad sureña por grupos parapoliciales y [...]

Lesa humanidad: Martín Fresneda, encabezando una delegación argentina, expuso ante Comité de la ONU

Lesa humanidad: Exposición argentina ante Comité de la

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación presentó hoy con éxito ante el Comité sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe sobre la actuación de nuestro país en la lucha en esa materia. El secretario de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam