Telam
 
15/05/2017

Lo consideró "un desprecio a la sociedad y a la tradición" sanmartiniana 

2x1: El general Balza cuestionó la falta de autocrítica de los altos mandos de las Fuerzas Armadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Balza, el silencio de los altos mandos es ensordecedor.
El ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia, Martín Balza, señaló hoy, en referencia al fallo de la Corte por el 2x1, que no cree que haya habido una intención de marginar lo que pasó y agregó que "ninguno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas se arrepintió ni pidió perdón" por los crímenes de lesa humanidad consumados durante la última dictadura cívico-militar. "Que no hablen los militares condenados es un desprecio hacia la sociedad, hacia el pasado y hacia la tradición del Ejército" sostuvo, al tiempo que se mostró "escéptico" de que alguno lo haga. Para Balza, "la aberración " no fue el fallo de la Corte sino "la Ley 24.390 (conocida como del 2x1) que tenía un vacío sobre los delitos de lesa humanidad".

"No creo que haya habido una intención de marginar lo que pasó", dijo Balza a radio Con Voz, en referencia al fallo de la Corte que habilitó la aplicación del 2x1 a los represores de la última dictadura, lo que motivó la sanción de una ley del Congreso para evitarlo.

Balza cuestionó la falta de autocrítica de los militares que participaron de los crímenes de la dictadura y lo comparó con la situación que se vivió en Colombia, país en el que representó a la Argentina como embajador, a partir del acuerdo firmado entre ese gobierno y la FARC.

"Allá, 'Timochenko' (el líder de la FARC) que cometió delitos terriblemente aberrantes, pidió perdón a la sociedad colombiana por todo el daño que pudieran haber causado. Acá se fueron sin dar respuesta", lamentó.

Balza realizó en abril de 1995, en un programa de televisión y como jefe del Ejército, una autocrítica sobre aquellos hechos que, afirmó, "fue un mensaje institucional" en el que buscó transmitir "lo que largamente debíamos: una respuesta a la sociedad".

"Fue un pequeño paso. Pero debemos recordar y analizar ese mensaje con las condiciones del año 1995 que eran muy distintas a las que tenemos hoy", y destacó que por entonces, cuando aún estaban vigentes los indultos, el Ejército brindó la autocrítica "sin ningún condicionamiento, sin ningún orientación y sin ningún conocimiento de nadie".

 
 
 
Volvió a la cárcel Luis Muiña, el represor que la Corte había beneficiado con el 2x1

2x1: Vuelve a la cárcel el beneficiado por la Corte

El ex PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Luis Muiña, beneficiado por el fallo de la Corte Suprema del "2x1", volvió a ser detenido hoy por orden del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital, que lo juzgará por dos homicidios cometidos [...]

Hace 38 años fue asesinado el escritor y militante Montonero Francisco "Paco" Urondo

Hace 38 años asesinaron en Mendoza a Paco Urondo

El 17 de junio de 1976 -hace 38 años- era asesinado en Mendoza Francisco "Paco" Urondo, responsable de la Regional Cuyo de Montoneros, militante popular, poeta, periodista y autor del célebre reportaje "Trelew: La Patria fusilada", en el que denunció [...]

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

Juicios 2006-2017: Informe de la Procuraduría especial

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que [...]

El ex presidente Frei trató de excusarse por la creación del penal de lujo para represores

Frei se excusó por la creación del penal Punta Teuco

Santiago (Corresponsal).- El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle aclaró este jueves que durante su mandato (1994-2000) crearon el Penal de lujo Punta Peuco, "porque ahí tienen que estar los violadores de derechos humanos", ya que "no era [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam