Telam
 
15/05/2017

Lo consideró "un desprecio a la sociedad y a la tradición" sanmartiniana 

2x1: El general Balza cuestionó la falta de autocrítica de los altos mandos de las Fuerzas Armadas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Balza, el silencio de los altos mandos es ensordecedor.
El ex jefe del Ejército y ex embajador en Colombia, Martín Balza, señaló hoy, en referencia al fallo de la Corte por el 2x1, que no cree que haya habido una intención de marginar lo que pasó y agregó que "ninguno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas se arrepintió ni pidió perdón" por los crímenes de lesa humanidad consumados durante la última dictadura cívico-militar. "Que no hablen los militares condenados es un desprecio hacia la sociedad, hacia el pasado y hacia la tradición del Ejército" sostuvo, al tiempo que se mostró "escéptico" de que alguno lo haga. Para Balza, "la aberración " no fue el fallo de la Corte sino "la Ley 24.390 (conocida como del 2x1) que tenía un vacío sobre los delitos de lesa humanidad".

"No creo que haya habido una intención de marginar lo que pasó", dijo Balza a radio Con Voz, en referencia al fallo de la Corte que habilitó la aplicación del 2x1 a los represores de la última dictadura, lo que motivó la sanción de una ley del Congreso para evitarlo.

Balza cuestionó la falta de autocrítica de los militares que participaron de los crímenes de la dictadura y lo comparó con la situación que se vivió en Colombia, país en el que representó a la Argentina como embajador, a partir del acuerdo firmado entre ese gobierno y la FARC.

"Allá, 'Timochenko' (el líder de la FARC) que cometió delitos terriblemente aberrantes, pidió perdón a la sociedad colombiana por todo el daño que pudieran haber causado. Acá se fueron sin dar respuesta", lamentó.

Balza realizó en abril de 1995, en un programa de televisión y como jefe del Ejército, una autocrítica sobre aquellos hechos que, afirmó, "fue un mensaje institucional" en el que buscó transmitir "lo que largamente debíamos: una respuesta a la sociedad".

"Fue un pequeño paso. Pero debemos recordar y analizar ese mensaje con las condiciones del año 1995 que eran muy distintas a las que tenemos hoy", y destacó que por entonces, cuando aún estaban vigentes los indultos, el Ejército brindó la autocrítica "sin ningún condicionamiento, sin ningún orientación y sin ningún conocimiento de nadie".

 
 
 
Legislatura porteña respalda postulación de ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más

Legislatura avala postulación de Ex ESMA ante la Unesco

La Legislatura porteña respaldó hoy la intención de que la ex ESMA pase a formar parte del conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”, bajo la protección de la Unesco. En el marco de una sesión ordinaria, los [...]

Rawson: Arrancó el juicio por las causas unificadas "Mario Abel Amaya / Hipólito Solari Yrigoyen"

Comienza el juicio en la causa Amaya / Solari Yrigoyen

Rawson.- El juicio por secuestro y torturas a los abogados y dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya -que falleció a consecuencia de dichos apremios- durante la última dictadura cívico militar, comenzó hoy en la ciudad de [...]

Quedó firme el rechazó a excarcelar al civil Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense

Jimmy Smart seguirá preso, dictaminó Casación

La Cámara Federal de Casacion Penal rechazó por "inadmisible" un pedido de excarcelación del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Jaime Smart, quien fue ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires [...]

Córdoba / Lesa humanidad: Declaran nulas las actuaciones de M.H. Vaca Narvaja en una causa

Córdoba: Declaran nulas actuaciones del juez V. Narvaja

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba resolvió hoy por unanimidad la nulidad absoluta de todos los actos procesales cumplidos por Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez Federal N°3 del distrito, porque el magistrado había sido querellante en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam