Telam
 
21/12/2012

Las desapariciones de Javier Coccoz,Julio Gallego Soto y Julio Casariego del Bel 

Veintitrés años de prisión para H.P. Vergez, por el "Operativo Redondo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Capitán Vergez: La historia completa aún no ha sido contada.
El capitán (R) Héctor Pedro Vergez fue condenado hoy a 23 años de prisión por el secuestro y desaparición del responsable del inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, Javier Coccoz, el abogado y economista Julio Gallego Soto y el entonces funcionario del Ministerio de Economía, Julio Casariego de Bel. Al cabo de dos meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) consideró probado que se trataron de crímenes de lesa humanidad, incluyendo en esa calificación la privación ilegal de la libertad que sufrió Cristina Zamponi, esposa de Coccoz, que consiguió exiliarse. Vergez, que formaba parte del Batallón 601 de Inteligencia y previamente al golpe de estado de marzo de 1976 había sido en Córdoba uno de los fundadores de las escuadras asesinas del "Comando Libertadores de América" está siendo juzgado por su actuación como interrogador, torurador y asesino en los centros clandestinos de detención de esa provincia, "La Ribera" y "La Perla".

Antes de escuchar la condena que lo mantendrá detenido en el penal de José C. Paz, el militar, que respondía a los alias de "Gastón" y "Vargas", se excusó de pronunciar unas últimas palabras, agradeció a su abogado y permaneció en silencio, como en todo el juicio.

Se trata de la primera condena judicial a este ex agente que en la década del 90 trabajó en las Secretarias de Energía e Inteligencia del Estado, y fue custodio de la entonces secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.
 
En el juicio por el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas, Vergez quedó sindicado como el agente que le ofreció un millón de dólares al detenido  Carlos Alberto Telleldín para que desviara las investigaciones hacia un grupo de jóvenes libaneses y paraguayos dedicados al cultivo de marihuana.

Vergez había llegado hasta Telleldín aprovechando la vieja amistad con el fallecido padre del detenido, el comisario Raúl Telleldín, jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D-2) y cofundador con él del "Comando Libertadores de América".

Durante las audiencias se escucharon una treintena de testimonios que alcanzaron su mayor dramatismo cuando cristina Zamponi evocó que Vergez iba a buscarla a la casa de sus padres y la llevaba a hoteles para violarla.

En mayo de 1977, Vergez viajo de La Perla a Buenos Aires, para ocuparse de Coccoz, llamado en el ERP "teniente Pancho", quien habia sido detenido herido de bala en Lanús y que tras veinte días de tortura se manteía en silencio sin colaborar con sus captores. Fue entonces cuando comenzó a ir a la casa de los padres de Zamponi en La Lucila, a donde ella se había mudado junto a su hijo de tres años, para presentarse como el "capitán Rodolfo" e informarle que estaba en tratativas con su marido con miras a llevarlos a ambos a Europa y que tenían prohibido salir de la vivienda. En alguna de esas ocasiones sacaba a la mujer de la vivienda "y la llevaba a hoteles para violarla", dijo Zamponi, por lo cual se pidió también que se lo investigue por este delito.

Finalmente, Zamponi y el niño fueron enviados a Europa con pasaportes confeccionados en el Primer Cuerpo del Ejército, y con datos supuestamente aportados por Coccoz (aunque resta investigar el verdadero origen) fueron secuestrados Gallego Soto y Casariego de Bel, así como también el director y principal accionista del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota, también desaparecido.

Casariego del Bel, nacido en España, era jefe de inversiones extranjeras del Ministerio de Economía de la Nación y se oponía a la estatización de la compañia de electricidad Italo, sde la que había formado parte del directorio el entonces ministro José Alfredo Martínez de Hoz. El empresario secuestrado se había desempeñado como asistente personal del ministro de Salud del primer gobierno peronista, Ramón Carrillo y había sido "embajador· del exiliado Juan Perón ante Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Según la versión de los represores, GS integraba una red de informantes del PRT-ERP, al igual que Perrota, cuyo caso no fue ventilado en el juicio.

 
 
 
Tucumán / Pozo de Vargas: Forenses identifican los restos de otros siete desaparecidos

Pozo de Vargas: Identifican a otros 7 desaparecidos

Expertos en antropología forense identificaron los restos de siete desaparecidos durante la última dictadura, quienes fueron sepultados en secreto en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, anunciaron hoy voceros judiciales y añadieron que ya [...]

La Secretaría de DD.HH. informó que sólo tiene registrados 7.010 desaparecidos y 1.561 asesinados

Oficial: Victimas del Terrorismo de Estado fueron 8.571

Un registro "parcial y provisorio" de víctimas de desaparición forzada por el Terrorismo de Estado asciende a 7.010 personas, mientras que otras 1.561 fueron víctimas de asesinato, lo que eleva la cantidad de "víctimas formalizadas" a 8.571, informó [...]

Amnistía Internacional destacó los avances argentinos en juzgamiento de delitos de lesa humanidad

Amnistía Internacional presentó su Informe 2012

Amnistía Internacional (AI) destacó los “significativos avances” registrados en la Argentina en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Myanmar: Informe de la ONU dice que los ataques a la población rohingya son un "plan sistemático"

Para la ONU, el ataque a los Rohingya fue planificado

La ola de ataques del Ejército y de monjes budistas de Myanmar que obligó a cientos de miles de rohingyas a huir a Bangladesh fue lanzada con el fin premeditado de expulsar a los miembros de esa minoría islámica y, sobre todo, de impedir su retorno, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam