Telam
 
09/05/2017

Tras aceptar una denuncia de Marcelo Parrilli, que los acusa de prevaricar 

Marijuan imputó a los tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor del 2x1

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Denunciante Parrilli. Una estocada al corazón de la Corte.
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo que habilitó el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad. "Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país", expresa su dictamen al que accedió Télam.

De esta forma, Marijuan le pidió al juez federal Daniel Rafecas que abra la investigación y ordene medidas de prueba en base a una denuncia presentada ayer por el abogado Marcelo Parrilli a causa del fallo que benefició con el cómputo del 2x1 al condenado represor Luis Muiña.

"El cómputo de pena y aplicación de las normas referenciadas por los ministros de la Corte en su pronunciamiento deben valorarse en el marco de un proceso penal por el cual Luis Muiña fue condenado y declarado responsable de la comisión de Delitos de Lesa Humanidad", agregó el fiscal.

Entre las pruebas solicitadas, Marijuan le pidió a Rafecas que incorpore a la causa una "copia fiel" tanto del fallo de la Corte como de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que "guardan relación con los hechos".

"Con el respeto que la investidura de los Señores Magistrados me merecen y no escapando al suscripto que los hechos aquí develados podrían ser considerados una cuestión de puro derecho, he de solicitar que se ponga en conocimiento a Highton, Rosatti y Rozenkrantz de la existencia del legajo" en su contra, escribió Marijuan.

El objetivo es "evitar cualquier tipo de afectación a los derechos y garantías con los cuales cuenta cualquier persona imputada en un proceso penal", agregó.

Parrilli denunció por supuesto "prevaricato" (fallar contrario a derecho) a los tres ministros de la Corte a raíz del fallo del 3 de mayo pasado en la causa contra el condenado Luis Muiña, a quien se aplicó el artículo 7 de la ley 24.390, ya derogada y conocido como "de 2x1".

Ese artículo computaba doble cada año de prisión pasado por un procesado o condenado en primera instancia sin sentencia firme.

En su denuncia, Parrilli (un abogado socialista de larga trayectoría en materia de defensa de los derechos humanos que además fue legislador de la ciudad de Buenos Aires) sostuvo que la "solución a la cual arribaron los ministros resulta contraria a las leyes e instrumentos internacionales que rigen en la materia".

Además, como refirió Marijuan en el dictamen, "el denunciante vinculó los alcances de ese pronunciamiento con ciertas declaraciones que se habrían hecho públicas por parte de diferentes integrantes del Poder Ejecutivo, como así también con el modo en que fueron designados inicialmente dos de los ministros de Corte que conforman el máximo tribunal de Justicia de la Nación".

"Entiendo que debe analizarse si el fallo que dictó la Corte Suprema en el tema de la aplicación del 2×1 para condenados por genocidio se pudo haber apartado de las normas vigentes. Y entiendo que eso pudo haber acontecido, porque desde mi punto de vista ese beneficio no es aplicable en esos supuestos", explicó Marijuan a Infobae.

 
 
 
Neuquén: Con aval del BNDG confirman apropiación de dos menores en tiempos de la dictadura

Neuquén: Confirman apropiación de dos menores

A pedido de la Justicia neuquina, el Banco Nacional de Datos Genéticos constató que dos mujeres de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que nunca fueron detenidas ni presas políticas, son las madres biológicas de Julio Manzini y Raúl [...]

Palestina reclamó a la ONU una inmediata resolución en contra de los asentamientos israelíes

Palestina pide a la ONU vaya contra los asentamientos

Palestina le pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y condene la instalación de los asentamientos judíos en Cisjordania que, sostuvo, constituyen el "principal obstáculo para la paz". "Llamamos al Consejo a asumir [...]

Neuquén: Con tres testimonios se reanudó el juicio oral "La Escuelita IV"

Neuquén: Reanudaron juicio por La Escuelita IV

El Tribunal Oral Federal 1 escuchó tres testimonios en la audiencia del juicio "La Escuelita IV", en el que son juzgados 22 represores de la dictadura acusados de cometer delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 28 personas, 14 de las [...]

Nora Cortiñas: la apertura de documentación anunciada por los obispos "es una hipocresía más"

Nora Cortiñas trató a los obispos de hipócritas

Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que el anuncio realizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de que instrumentará un protocolo para permitir la consulta de documentos relativos a las desapariciones "es una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam