Telam
 
22/02/2012

OPINIÓN 

La complicidad civil pudo haber sido complicidad empresaria

 
 
 
 
Oscar Taffetani
Los vecinos de Olavarría amanecieron el 19 de febrero con sentimientos divididos y hasta enfrentados. Decía El Popular, único diario local, finalizando una semblanza de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat: “Los mayores deben haber sentido ayer un impacto, para bien o para mal, cuando recibieron la noticia de la muerte de una mujer que fue elevada a la categoría de ícono y que encarnó toda una época”. En relación con la misma noticia, al cabo de una de las Caravanas de la Memoria que se desarrollan en Olavarría, dijo Matías Moreno, hijo del desaparecido abogado laboralista Carlos Moreno, a Radio Universidad de La Plata: “En este momento, en un barrio muy lujoso de Buenos Aires, seguramente hay mucha gente llorando… pero en el barrio Trabajadores de Olavarría estamos festejando y celebrando”.

Matías Moreno es querellante en la causa por el secuestro, tortura y  asesinato de su propio padre, y sostiene desde un principio la vinculación del hecho con las denuncias que el abogado venía realizando en los años 1976 y 1977: “Su labor en defensa de los trabajadores de Loma Negra, en ese momento propiedad de Amalia Lacroze de Fortabat, y con la anuencia y acompañamiento del coronel (Luis) Prémoli --manifestó al diario Página/12-- es lo que lleva, definitivamente, al secuestro, tortura y asesinato de mi padre”.

Partícipes y autores materiales

“En la cuarta jornada del juicio oral y público por el secuestro y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno –se lee en El Popular, edición el 18 e febrero-- los testigos comprometieron más aún la situación de los dos civiles imputados, los hermanos Julio y Emilio Méndez, dueños de la chacra donde estuvo cautivo, fue torturado y finalmente asesinado el laboralista”.

Stella Maris Bassi –declarante en el juicio, y autora de un libro sobre las desapariciones en el centro de la provincia-- relató al citado diario que ella entrevistó a Petronela Posal, vecina de la quinta de los Méndez, y que ella “le habría contado que en dicha propiedad los militares bajaban detenidos de sus vehículos, y que inclusive habría presenciado el asesinato de dos personas. ‘Un día bajaron a un chico y una chica del camión y les dispararon por la espalda’, habría dicho”.

Además de los dos civiles imputados, en la causa Moreno queda cada vez más probada la participación de los ex militares Julio Tommasi (81) y Roque Italo Pappalardo (74), a quienes el TOF revocó la semana pasada el beneficio de la reclusión domiciliaria.

En la audiencia del jueves también se decidió enviar a una celda común, en la misma dependencia de la que fuera jefe, al comisario mayor José Omar Juárez, al negarse éste a ratificar la declaración (presuntamente falsa) y el acta que firmó en 1977, dando cuenta de los hechos.

El enigma de Prémoli

De traje y corbata oscuros, como se estila, asistió el coronel (RE) Luis Prémoli al velorio de su difunta amiga y confidente Amalia Lacroze de Fortabat, en el espacioso y conocido dúplex de la avenida del Libertador, ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, la causa Moreno no lo roza, si bien Prémoli era el principal asesor de la empresa Loma Negra y de su dueña cuando se produjeron en Olavarría y adyacencias el asesinato del abogado Moreno y otros hechos hoy encuadraos como crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, sus antecedentes y su actuación presente, no lo favorecen. Entre sus antecedentes puede citarse su participación como becario, siendo teniente coronel, de los cursos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, en Panamá (Command and Staff 4 - Dec, 1964).

Y sobre su actuación presente, basta con leer su propia visión y sus adjetivaciones al referirse públicamente a la situación de las FFAA argentinas: “La potencia de la propaganda sobre el terrorismo de Estado, delitos de lesa humanidad, etcétera –dice Prémoli-- ha sido de tal magnitud que ningún político se atreve ni siquiera a nombrar a las FFAA por miedo a aparecer como cómplices de los famosos delitos aberrantes y porque además, la supresión de las FFAA les conviene porque implican un factor de fiscalía constitucional que las FFAA tienen como última garantía del orden en la República. Aisladas, pues las FFAA en un claro apartheid social, con 800 presos privados de libertad desde hace años, sin juicio, ni condena, solo por sospecha, y aniquilada la presunción de inocencia, uno vuelve la mirada sobre ellas para preguntarse por qué no reaccionan frente a este estado de inanición que indefectiblemente las lleva a su desaparición y con ello a poner en riesgo la soberanía nacional”. (Carta enviada al sitio www.enfoquespositivos.com.ar, y publicada en la edición Nº 215, del 16 de julio de 2009).

Las perspectivas

Una testigo de la causa Moreno recibió mensajes intimidatorios en su celular, desde teléfonos no identificados (“Callate la boca”, decía uno de ellos). Y es probable que una presión secreta, sin palabras, se ejerza sobre instituciones y referentes de la comunidad de Olavarría, que mucho tienen para agradecer a la empresa Loma Negra (hoy en poder de una corporación brasileña) y a las fundaciones que presidía la difunta Amalita, quien a lo largo de los años realizó importantes donaciones a instituciones públicas y a organismos no gubernamentales.

Sin embargo, la memoria no tiene por qué ponerse en blanco ni olvidar los hechos criminales, aunque éstos hubieran sido cometidos –diría Borges—“por un filántropo”. Y la verdad que surja de una investigación judicial en serio, consecuente, insobornable, tampoco tiene deudas, ni con el pasado ni con el futuro. Se trata, simplemente, de la verdad, que es un valor que no necesita excusas ni defensa.

Y completa esta trilogía la justicia, que es uno de los mayores poderes e instituciones creadas por la civilización, para evitar que aquella histórica y hobbesiana “ley de la selva”, donde el más poderoso acaba con el débil, sea la única ley que rija, para nosotros y para los hijos de nuestros hijos.

 

 
 
 
Salta: La policía obligó a borrar datos de una joven agente desaparecida en la comisaría de Orán

Borraron datos de joven agente de policía desaparecida

(Por Elena Corvalán).- El testigo Santos Verón contó ayer que la Policía de Salta le ordenó modificar la planilla diaria que llevaba en el hotel Residencial Salta, en Orán, para que no figurara que la agente María del Carmen Buhler Gómez no había ido [...]

Santiago del Estero – Megacausa 3: La Cámara Federal de Casación de Tucumán suspendió el juicio

Santiago: Casación de Tucumán suspendió juicio

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán resolvió hoy suspender el juicio oral de la denominada "Megacausa" en la que se juzga a dos ex jueces federales y 12 ex militares y policías por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y [...]

Chaco: Evalúan si las masacres de Napalpí y El Zapallar fueron crímenes de lesa humanidad

Chaco: Fiscalía estudia masacres de Napalpí y Zapallar

La Fiscalía de Resistencia investiga si masacre de Nalpalpí y de El Zapallar fueron crímenes de lesa humanidad. El relato de los hijos de Melitona Enrique y Rosa Chara fueron incorporados por la Fiscalía Federal de Resistencia a la investigación de [...]

Mendoza: El lunes se sabrá si ha prosperado el pedido de Otilio Romano de "autodefenderse"

El ex juez Romano espera que lo autoricen a autodefende

Mendoza.- Miembros del Tribunal I de Mendoza comunicarán el lunes próximo el pedido de autodefensa del ex juez federal, Otilio Romano, imputado junto a otros tres magistrados en el cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrolla en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam